ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bio Agustin Yañez


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2012  •  735 Palabras (3 Páginas)  •  625 Visitas

Página 1 de 3

AGUSTÍN YÁÑEZ

(1904-1980)

Escritor, educador y político es considerado precursor de la novela mexicana moderna. Nació el 4 de mayo de 1904 en el barrio del Santuario en Guadalajara, Jalisco. En la vida y obra de este escritor jalisciense se reflejó su peregrinar entre la literatura y la política, entre la vida pueblerina y la ciudad.

La casa de Agustín Yáñez en el santuario se convirtió durante su juventud, en un lugar de reunión donde los poetas Alfonso Gutiérrez Hermosillo, Manuel Martínez Valadez y José Guadalupe Cardona Vera acudían a tomar café y platicar sobre cultura y política.

Inició su actividad docente a los 19 años en su ciudad natal en la Escuela Normal para Señoritas. Tres años después, sin dejar la normal, impartió clases en la Preparatoria José Paz Camacho y en 1931 ingresó como catedrático a la Escuela Preparatoria de la Universidad de Guadalajara. En Nayarit fue director de Educación Primaria y primer rector del Instituto del Estado. En la ciudad de México tuvo desde 1932 las asignaturas de castellano y literatura en la Escuela Nacional Preparatoria, también trabajó como docente en el Colegio de la Paz Vizcaínas, en la Universidad Gabino Barreda, en secundarias y preparatorias de la Secretaría de Educación Pública, en la Universidad Femenina y en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de México.

Se titulo de la Escuela de Jurisprudencia de Guadalajara en 1929 con la tesis "Hacia un derecho internacional americano". Años después, en 1951, obtuvo el título de maestro en Filosofía por la Universidad Autónoma de México con la tesis "Don Justo Sierra: su vida, sus ideas y su obra" y recibió la mención cum laude por parte de sus sinodales Edmundo O'Gorman, Samuel Ramos y José Gaos, entre otros.

Agustín Yáñez fue miembro del Seminario de Cultura Mexicana y presidente del mismo de 1949 a 1952. Desde 1952 perteneció al Colegio Nacional y a la Academia Mexicana de la Lengua, de la que fue presidente en 1973, ese año recibió el Premio Nacional de Letras.

Desempeñó varios cargos en nivel nacional. De 1934 a 1952 fue jefe del Departamento de Bibliotecas y Archivos Económicos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, laboró de 1959 a 1962 como consejero de la Presidencia de la República, tuvo a su cargo entre 1962 y 1964 la Subsecretaría de la Presidencia. Fue Secretario de Educación Pública en el sexenio de Gustavo Díaz Ordaz, durante ese tiempo promovió en las primarias la técnica de "Aprender haciendo" y en las secundarias el "Enseñar produciendo", se creó el Servicio de Orientación Vocacional, introdujo la enseñanza por televisión, impulsó la construcción de espacios educativos y la difusión de textos educativos para alumnos y maestros. En 1977 fue Presidente de la Comisión Nacional

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com