ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alcoholismo


Enviado por   •  16 de Febrero de 2015  •  574 Palabras (3 Páginas)  •  114 Visitas

Página 1 de 3

Introducción

El alcohol es una de las drogas que, por su fácil acceso y poderosa propaganda que recibe, se ha convertido en un verdadero problema social en casi todos los países y en todas las edades a partir de la adolescencia.

El abuso del alcohol, en muchos casos, excesivo e incluso incontrolado, es uno de los mayores problemas de nuestra sociedad, en lo que a adicciones se refiere. En muchas ocasiones, no se tiene conciencia de su peligrosidad o de los daños físicos, sociales, laborales y económicos que produce.

¿Qué es el Alcoholismo?

Desde tiempos muy remotos, el hombre aprendió a fermentar granos y jugos para obtener una sustancia que le provocaba un estado especial. Este estado, llamado intoxicación alcohólica, varía en las diferentes personas de acuerdo a la cantidad ingerida y a las motivaciones para ingerirlo.

De aquí, se llama alcoholismo al abuso de bebidas alcohólicas. El alcoholismo es una enfermedad crónica, progresiva y a menudo mortal. Se caracteriza por una dependencia emocional y a veces orgánica del alcohol.

El Alcohol y Los Jóvenes

La adolescencia es la etapa donde realmente se comienza a aprender sobre el mundo y en la que cada individuo encuentra su lugar en él. Este aprendizaje, implica el intentar nuevas experiencias y excitaciones, algunas de las cuales pueden resultar arriesgadas o incluso peligrosas. Las primeras experiencias con la bebida, se dan precisamente por la búsqueda de experimentar nuevas sensaciones y probar lo que suele indicarse como “prohibido”; es aquí, donde se empieza a ser víctima del alcoholismo.

Según la Institución Alcohólicos Anónimos existen algunas señales que indican abuso de bebidas alcohólicas en los jóvenes:

• Físicas: fatiga constante, ojos enrojecidos, y malestar general.

• Emocionales: cambios en la personalidad, cambios rápidos de humor, comportamiento irresponsable, baja autoestima y depresión.

• Familia: desobediencia de reglas, mal comportamiento y falta de comunicación con ésta.

• Instituciones educativas: bajo rendimiento académico y problemas de disciplina.

• Problemas sociales: amigos nuevos, a quienes no les interesan las actividades normales de la casa y las instituciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com