ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ALCOHOLISMO EN JOVENES


Enviado por   •  19 de Enero de 2014  •  5.451 Palabras (22 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 22

El alcoholismo en jóvenes de 18 a 20 años

Problema de investigación

¿Por qué los jóvenes de 18 a 20 años son los que toman mas ?

Preguntas problematizándoras

¿Tipos de alcoholismo?

¿Cuáles son el perfil de las personas que beben alcohol?

¿Por qué no pueden dejar de beber?

¿Cómo sustentan el gasto del alcohol? (trabajan o les dan sus padres)

¿Cuánto veces ala semana consumen alcohol?

¿Consumen alcohol solos o con algunas otras personas?

¿Te ha dado ganas de robar por alcohol?

¿Son factores hereditarios, circunstanciales o de entorno los que inducen a una persona a convertirse en alcohólica?

¿Necesitas tomar para pasártela bien en evento social (fiestas)?

¿Son factores hereditarios, circunstanciales o de entorno los que inducen a una persona a convertirse en alcohólica?

Delimitación

“El alcohol es la sustancia mas consumida por los jóvenes se consume sobretodo durante los fines de semana fuera del entorno familiar en locales y espacios públicos para divertirse y buscar intencionadamente la embriaguez El alcohol es una droga muy usada socialmente por que esta legalizada pero no deja de ser una droga cuya definición es la misma para las otras drogas generalmente tolerancia dependencia y síndrome de abstinencia además de modificar la conducta fisiológica como psicológica Hasta el momento no existe una causa común conocida de esta adicción, aunque varios factores pueden desempeñar un papel importante en su desarrollo y las evidencias muestran que quien tiene un padre o una madre con alcoholismo tiene mayor probabilidad de adquirir esta enfermedad, una puede ser el estrés o los problemas que tiene la persona que lo ingiere. El alcoholismo no está fijado por la cantidad ingerida en un periodo determinado: personas afectadas por esta enfermedad pueden seguir patrones muy diferentes de comportamiento, existiendo tanto alcohólicos que consumen a diario, como alcohólicos que beben semanalmente, mensualmente, o sin una periodicidad fija. Si bien el proceso degenerativo tiende a acortar los plazos entre cada ingesta.

El consumo excesivo y prolongado de esta sustancia va obligando al organismo a necesitar o requerir cantidades crecientes para sentir los mismos efectos, a esto se le llama "tolerancia aumentada" y desencadena un mecanismo adaptativo del cuerpo hasta que llega a un límite en el que se invierte la supuesta resistencia y entonces "asimila menos", por eso tolerar más alcohol es en sí un riesgo de alcoholización. A su vez, la Secretaría de Salud de México reporta que el abuso del alcohol se relaciona con el 70% de las muertes por accidentes de tránsito y es la principal causa de fallecimiento entre los 15 y 30 años de edad. Se estima que 27 mil mexicanos mueren cada año por accidentes de tránsito y la mayoría se debe a que se encontraban bajo los efectos del alcohol. Si bien esto ya a transcurrido demasiado lejos debido a que loa jóvenes ya no respetan el tiempo en el cual se podría llevar a cabo un par de copas, en el espacio mas apropiado en el cual se podría hacer esta acción ya que varios científicos dicen que esto es controlable cuando se tiene uso de conciencia sobre esto que se esta haciendo ya que va junto con los espacios en donde se puede realizar ya sea sin importar las edades lo cual también sin importar el sexo (hombre o mujer)” (baez, 1991)

Objetivos Inmediatos

Los esfuerzos de prevención del consumo de riesgo de alcohol se concentrarán en el fortalecimiento de una cultura de sana convivencia con el alcohol, y evitar el consumo problemático de éste. Para lograr este objetivo, se trabajará en: restricción de la disponibilidad física de alcohol, disminución de la disponibilidad económica de bebidas alcohólicas, aumento de medidas preventivas y sancionadoras de la conducción bajo los efectos del alcohol; y fortalecimiento de estrategias de información masiva y educación al respecto para toda la población. Los esfuerzos de prevención del consumo de riesgo de alcohol se concentrarán en el fortalecimiento de una cultura de sana convivencia con el alcohol, y evitar el consumo problemático de éste. Para lograr este objetivo, se trabajará en: restricción de la disponibilidad física de alcohol; disminución de la disponibilidad económica de bebidas alcohólicas, aumento de medidas preventivas y sancionadoras de la conducción bajo los efectos del alcohol; y fortalecimiento de estrategias de información masiva y educación al respecto para toda la población. La disponibilidad física de las bebidas alcohólicas –vale decir, oferta y acceso a las mismas- es un factor que incide fuertemente en el consumo nocivo de alcohol Los esfuerzos en este ámbito se pondrán en, revisión y redefinición del actual sistema de concesiones de patentes para la venta de diferentes bebidas alcohólicas; estricta aplicación del cumplimiento de la ley que prohíbe la venta de alcohol a menores de edad en el país (acompañada de severa fiscalización de la edad mínima para adquirir alcohol); y restricción del horario de venta de alcohol en los diferentes recintos autorizados para ello. Como una primera medida en este ámbito se trabajará en la revisión y redefinición del actual sistema de concesiones de patentes para la venta de diferentes bebidas alcohólicas. Dentro de las medidas claves a incluir en esta redefinición están mejorar los estándares de exigencias del proceso de otorgamiento de las patentes de alcohol, reconsiderar la autorización de patentes de expendio de alcohol por tiempos limitados, el aumento del actual valor de dichas patentes y la disminución del número máximo de patentes de expendio de bebidas alcohólicas por número de habitantes. A la vez, se trabajará en el desarrollo de un sistema centralizado de planificación y fiscalización del otorgamiento de patentes de alcohol, y de generación de información del ciclo de vida de las patentes que delimite duración, prórroga o caducidad de éstas. En el ámbito de la restricción de la disponibilidad económica del alcohol, los estudios demuestran que el costo de acceso a las bebidas alcohólicas es un factor determinante del nivel y patrón de consumo Para disminuir los niveles de consumo de alcohol per cápita se evaluará, dentro del Gobierno y en conjunto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.5 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com