ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alfabetismo Digital


Enviado por   •  4 de Agosto de 2011  •  471 Palabras (2 Páginas)  •  665 Visitas

Página 1 de 2

Alfabetización o Actualización Digital

El continuo devenir social ha propiciado múltiples cambios en las actividades que el ser humano realiza día con día, en las últimas décadas el cambio ha sido por demás vertiginoso, y es así como la sociedad de la información se gestó en un abrir y cerrar de ojos; a pasos agigantados las transformaciones en los medios de comunicación se fueron suscitando sin brindar a algunas generaciones la oportunidad de capacitarse o prepararse paulatinamente para el nuevo presente social, un presente donde la tecnología se volvió la nueva “mejor amiga del hombre”.

Si bien los cambios sociales y más aún tecnológicos se han dado en todo el orbe; no han sido inclusivos, por tanto múltiples grupos sociales se han quedado al margen de estas nuevas bondades que la era tecnológica y digital nos ofrecen. Si bien existen sectores de la población que no son beneficiados en esta era de la información; no debemos pensar únicamente en aquellas comunidades de escasos recursos; en nuestra sociedad, muchos somos los que nos hemos enfrentado a la necesidad de sumergirnos en el mundo digital, ya sea por cuestiones laborales, escolares o por subsistir dentro de una sociedad que demanda cada día mayores habilidades dentro de los entornos digitales.

Alfabetización y actualización son entonces conceptos concatenados que permiten visualizar y entender el “como” el ser humano actual navega dentro de la sociedad y el quehacer actual.

La alfabetización digital tiene como propósito fundamental reducir (y en un futuro eliminar) la brecha que separa a aquellos capacitados digitalmente de los que no lo están; por tanto la alfabetización implica esa capacitación para poder dominar diversas habilidades propias del mundo digital; claro está que al iniciar esta capacitación se convierte en un proceso permanente que día con día se vuelve un tanto más complejo al intentar ir a la velocidad que se dan las modificaciones e innovaciones digitales.

En lo mencionado con anterioridad se deja entrever que la alfabetización es el primer elemento para que entonces suceda la actualización; cada día surgen nuevos elementos tecnológicos que pretenden facilitar la vida diaria, por tanto el ser humano vive en permanente actualización de sus saberes tecnológicos y digitales. La actual explosión de redes sociales, de herramientas en la red, aparatos y medios de comunicación obligan al individuo a capacitarse y actualizarse día con día si desea ser parte de la actual sociedad.

¿Quién está actualizado digitalmente?

Es innegable que la actual de generación de jóvenes y estudiantes de secundaria e incluso de primaria son los que están sumergidos en la era digital puesto que nacieron en ella; la alfabetización y actualización digital se dio de manera natural y sin tantas complicaciones; los que hoy son

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com