ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Alfabetización Digital


Enviado por   •  27 de Mayo de 2013  •  1.332 Palabras (6 Páginas)  •  495 Visitas

Página 1 de 6

La trascendencia del medio escrito

Erróneamente se ha dicho que la prensa escrita ya ha perdido su valor en el último tiempo. Pero es necesario aclarar que un medio que no ha dejado de ser fundamental para el periodismo real es el medio escrito, un medio trascendente. Mediante una serie de argumentos se pretende evidenciar que el medio escrito es un medio trascendente. Por un lado la escritura ha sido esencial en la historia de la comunicación. Por otro lado la el medio escrito al ser más elaborado, resulta ser más verosímil que el medio oral. Por último, el medio escrito ha podido adaptarse a la esta nueva era de la red por tanto a la sociedad de la información.

La escritura ha sido desde tiempos remotos esencial al momento de comunicar dentro de una sociedad. En la época de la Ilustración, grandes filósofos y especialistas desarrollan la intelectualidad por medio de la escritura y también dejan legados importantes por medio de sus obras escritas, es relevante considerar la permanencia generación tras generación de la escritura. La escritura es valorizada, puesto que se basa en un sistema lingüístico complejo, difícil de dominar y que requiere capacidad de conocimiento. Un dato tiene que ser sistematizado para ser información. Esta sistematización se da de forma más evidente y exigente en el medio escrito. Entonces éste último logra ser más exacto al momento de comunicar, puesto que requiere de una instancia de reflexión para lograr una correcta redacción y comunicación de la información. En otras palabras, es necesario saber darle la organización adecuada a los datos e ideas, además de lograr mantener la fluidez cohesiva para transmitir correctamente la información, tener un nivel educacional que no falle en la ortografía, y poseer análisis crítico.

La veracidad del medio escrito supera a la de los noticieros. Algunos medios de comunicación están muy saturados, es el caso de los noticieros dado que cada vez hay más canales que compiten en la televisión. El problema de la televisión, es que al tener una tan grande audiencia, se ha ido degenerando de más en más, con el fin más de entretener o llamar la atención a toda costa de los televidentes que de informar. Un canal noticiero está más interesado en mantener un buen ranking que en cómo está informando. Por ejemplo, los noticieros en Chile se parecen cada vez más al modelo estadounidense. En los cuales se busca mostrar noticias de gran impacto, siendo en su mayoría de carácter pesimista, generando miedo en la sociedad. Es lo que trata de explicar Michael Moore en su documental Bowling of Columbine. El señala que la televisión, los noticieros, buscan generar este miedo y asombro en los televidentes, para así mantenerlos asustados y obligados a informarse. Por tanto los noticieros no están reflejando la realidad, si no que más bien están construyendo realidades melodramáticas mediante el apoyo visual (desarrollar). Pero esta estrategia televisiva ha generado un enorme problema en la sociedad estadounidense, los habitantes al vivir constantemente con miedo, consideran por ejemplo que es completamente necesario tener armas en el hogar pues para ellos en todo momento hay amenazas acechando y hay que estar preparados. De este modo, la violencia y los actos terroristas se han ido fomentando con el medio televisivo y siguen aumentando considerablemente. En efecto la audiencia ha percibido el poder ideológico que domina a estos medios. Por otra parte, es un problema que, el decir algo, no requiere de tanta reflexión ni de conocimiento. Recordemos a Eva Perón, una mujer que tenía un nivel de habla deficiente, pero eso no le jugó en contra al momento de encantar al pueblo argentino en la época peronista. Si bien fue una mujer influyente y respetada, sus discursos se basan en el conocimiento vulgar de la experiencia, no del conocimiento y fundamentos.

Por último, se trata de un medio trascendente que se adapta a la digitalización, a la nueva era de la Red. Actualmente es fundamental poder comunicarse en tiempo real, esto es lo que se denomina la nueva era del Red. Es cierto que se puede considerar que ha surgido un enfrentamiento entre el periodismo tradicional y el periodismo digital, así como del viejo periodismo y el nuevo periodismo. Pero el medio escrito ha sabido resurgir en el periodismo digital, dado que en esta era digital la prensa escrita ha logrado masificarse mediante la lectura digital. Gracias a una de las últimas creaciones de Steve Jobs, el Ipad, el medio escrito fue revivido. Si bien hay bastantes periódicos que se vieron en quiebra, otros varios resurgieron gracias a esta nueva creación que permite que las nuevas generaciones, esas que no toman un diario, acudan a los diarios online. La incomodidad del formato de los periódicos, fue mejorada en este nuevo aparato que logra ser mucho más práctico y cómodo para leer, además de mantenerte conectado en esta sociedad digitalizada. Surgen nuevas posibilidades de ingresos para diarios online y blogs mediante el sistema de paywall. Aunque este método ha sido cuestionado por los usuarios pues no respeta la libre navegación y adquisición de datos mediante este medio, que se supone que es una de las bases de internet la libertad de expresión y libertad de informarse. De igual modo, se soluciona este problema económico para las ediciones online, que ahora pueden financiarse en la red. Asimismo es un medio más difícil de infoxicar. Dado que aún se requiere de este momento de reflexión antes de redactar, algo que se ha perdido en otros medios que han surgido en la era de la red, como lo es el caso de las redes sociales en los que la rapidez por comunicar está por sobre la calidad de lo que se comunica. Un ejemplo son los tweets, las personas están twitteando constantemente una enorme cantidad de datos. Se trata de un medio que los periodistas usan bastante hoy en día, dado a su instantaneidad. Un ejemplo es el reconocido periodista del New York Times, Stelter. Igualmente, compite con la instantaneidad que otorga la radio. Si bien este último es un medio veloz e instantáneo, en esta era ha quedado atrás pues las redes sociales, como el caso de twitter, son bastante más recurridos. El carácter justiciero de la prensa escrito. Esto lo ratifica Julian Assange, fundador de Wikileaks organización que tiene como meta fundamental la justicia en las sociedades. Los grupos selectos de las ediciones, como es el caso del New York Times, ayuda a que este medio no se atrofie como la televisión. La justicia en la escritura fue implantada por Les Lumières, y desde esa época que el medio escrito sigue siendo esencial para comunicar críticas sociales.

Tal como postuló Albert Einstein, La imaginación suele ser tan importante como el conocimiento. La imaginación es la capacidad de crear y e innovar, y algo que define el medio escrito es la creatividad que tienen que desarrollar los periodistas para comunicar la información. Esa exigencia para el periodista de encontrar un estilo en sus redacciones que revele su identidad y que al mismo tiempo potencia la imparcialidad y veracidad de lo que redacta.

...

Descargar como  txt (7.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt