ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alienación Social


Enviado por   •  27 de Mayo de 2013  •  301 Palabras (2 Páginas)  •  973 Visitas

Página 1 de 2

Grupo #2

Alienación Social

¿Qué es alienación?

También denominada como enajenación, resulta ser aquel fenómeno a partir del cual se le suprime la personalidad a un individuo, es decir, se lo despoja de la misma, pasando a controlarle y anularle su libre albedrío para a partir de ese momento convertirlo en una persona dependiente de los intereses de quien lo enajena, ya sea otro individuo, una organización, o un gobierno, entre otras alternativas.

La alienación social es un fenómeno no innato, o sea, no se nace con él.

Se puede distinguir entre dos tipos de alienaciones, dependiendo del nivel en cual se producen: individual o social.

En el caso de la primera se trata de una alienación mental que normalmente se caracteriza por la anulación de la personalidad individual; persiste una confusión a la hora de razonar, hay una incoherencia en el pensamiento, aparecen síntomas alucinatorios. Entre los casos más severos de este tipo, se puede desembocar en una ausencia completa de las relaciones sociales y comportamiento dañino y muy agresivo, ya sea para consigo mismo y el entorno.

La alienación de tipo social se encuentra estrechamente vinculada a la manipulación social, la manipulación política, la opresión y la anulación cultural. En este caso, el individuo o la comunidad, transforman a punto tal su conciencia de manera de convertirla en contradictoria con lo que se espera normalmente de ellos.

Existen cuatro tipos bien definidos de alienación social:

 Religiosa.- Persiste una resignación a un dogma determinado que por supuesto frustrará el desarrollo individual.

 Política.- Se consiente con el silencio la opresión y dominación de un gobierno.

 Económica.- Tanto los medios como los productos que produce el propio individuo lo dominan.

 Consumista.- Somos esclavos de lo que nos dice la publicidad, es decir, compramos únicamente lo que ella nos dice, sin evaluar primero racionalmente la utilidad o necesidad que tengamos del producto en cuestión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com