ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alimentacion Sana


Enviado por   •  12 de Mayo de 2014  •  513 Palabras (3 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 3

son aquellos alimentos que son elaborados no sólo por sus características nutricionales sino también para cumplir una función específica como puede ser el mejorar la salud y reducir el riesgo de contraer enfermedades. Para ello se les agregan componentes biológicamente activos, comominerales, vitaminas, acidos grasos, fibra alimenticia o antioxidantes, etc. A esta operación de añadir nutrientes exógenos se le denomina también fortificación. Este tipo de alimentos es un campo emergente de la ciencia de los alimentos que ve una posibilidad muy amplia de investigación alimentaria

BENEFICIOS:

Apoyo de requerimientos nutrimentales en diferentes etapas de la vida, por ejemplo, en el embarazo, ya que existen alimentos enriquecidos, con hierro y ácido fólico, además de calcio y vitamina D, fundamentales en este proceso.

Ayudar al correcto crecimiento y desarrollo de los niños con alimentos enriquecidos con calcio, vitamina D y hierro, imprescindibles para estos procesos.

Protección contra los radicales libres, como los antioxidantes, dentro de los que destacan los beta carotenos que se encuentran en frutas y verduras de color amarillo intenso, estos además de actuar como un potente antioxidante, tienen un efecto protector contra enfermedades del corazón y algunos tipos de cáncer.

Protección al sistema cardiovascular, por ejemplo se han descubierto factores benéficos en alimentos como los ácidos omega 3 del pescado que son útiles para combatir el colesterol, por lo que ha surgido la idea de aislar sustancias para añadirlas en productos que usamos diariamente.

Mejoramiento del sistema (tránsito en vez de sistema) intestinal, por ejemplo con alimentos que presenten fibra soluble, la cual puede reducir el riesgo de cáncer de colon y de enfermedades cardiovasculares.

Apoyar al sistema inmunológico y equilibrar la flora intestinal con la ayuda de los probíoticos y prebióticos.

DESVENTAJAS:

Una de los principales desventajas es que aún no se haya llegado a una norma en el etiquetado de estos productos, por lo que pueden surgir confusiones respecto a otros productos enfocados a un mercado distinto, como podría ser los productos para la pérdida de peso.

Son mas caros.

Las sustancias que le dan ese beneficio extra al producto, siempre los hemos tenido en los alimentos, por esta razón muchos científicos valoran es que si se lleva una dieta es completa, adecuada, equilibrada, variada y suficiente, no es necesario el consumo de estos alimentos.

No se tienen muchos estudios de cuales pudieran ser las consecuencias de consumir tantos alimentos con una carga extra de estas sustancias.

Son necesarios más estudios para saber cual es la cantidad adecuada de estos componentes para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com