ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alimentos


Enviado por   •  19 de Febrero de 2014  •  506 Palabras (3 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 3

¿Qué es una especie?

.

En una ocasión en una tienda de libros encontré un video con el título “especies”, en algún momento pensé que me iba a encontrar con la explicación de lo que era una especie, cuál fue mi sorpresa al ver que en el video podían observarse varios organismos diferentes, en los que se establecía que provenían de otros planetas, tal vez, en ese momento no entendía que tan complejo es definir qué es una especie, esto es precisamente lo que se narrará a continuación

La palabra especie significa: “tipo de organismo”, la siguiente pregunta que surge: ¿Qué es “tipo”? Se puede hablar que dos organismos, uno hembra y otro macho, son dos tipos distintos; sí queremos complicar aún más el tema, podríamos decir que las crías y los adultos son otro tipo de organismos. Por lo que es necesario saber un poco más de historia de este término para dilucidar qué es una especie.

En el Siglo XIX se pensaba que las especies eran simplemente un grupo de organismos diferentes a otros similares, esta diferencia la marcaban las características morfológicas visibles, así se podía decir que un gato y un león eran diferentes morfológicamente, por lo que eran especies distintas. Sin embargo también se encontraron con organismos que diferían un poco entre ellos, pero no a tal grado de considerarlos especies distintas, se les llamó variedades. Esto se puede constatar en los escritos de Carlos Linneo e incluso de Carlos Darwin

En el transcurso del Siglo XIX, esta forma de definir a la especie continuó siendo un problema. Darwin refutó de manera concluyente la idea de que las especies eran constantes. Así, con los estudios sobre la distribución de los organismos y de las poblaciones de especies se estableció que existían diferencias entre los organismos de una población, es decir, existe variación entre los individuos. Por lo que se llegó a la conclusión que para definir a la especie no bastaba únicamente con tomar en cuenta las características morfológicas, esto se percibió, en mayor medida, cuando se encontraron individuos morfológicamente iguales, pero separados geográficamente y fue necesario buscar otros elementos para poder definir que es una especie.

Tomando en cuenta el criterio de que algunos organismos no se podían cruzar debido a que se encontraban separados por diferentes barreras, se llegó a la definición de especie biológica.

Mayr (1998) propuso que la especie biológica es el “conjunto de poblaciones naturales capaces de cruzarse unas con otras, y aisladas reproductivamente (genéticamente) de otros grupos similares por barreras fisiológicas o de comportamiento” además de que presentan descendencia fértil. Este concepto se llama “biológico” porque presenta un fundamento para la existencia de especies que evita el cruzamiento entre individuos incompatibles.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com