ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vehiculo especial para personas que utilizen silla de ruedas


Enviado por   •  5 de Abril de 2014  •  2.955 Palabras (12 Páginas)  •  366 Visitas

Página 1 de 12

INSTITUTO TECNOLOGICO DE MAZATLÁN

ING. MECÁNICA

Materia:

TALLER DE INVESTIGACIÓN II.

Proyecto:

Vehiculo especial para personas que utilizen silla de ruedas

Autores:

Sergio Sánchez Peñuñuri

Rafael Barrón ortiz

Revisor:

Maria Dolores Flores Aguilar

Mazatlán, Sinaloa. Marzo del 2014.

ÍNDICE

1. - INTRODUCCIÓN. 3

2. - ANTECEDENTES. 5

3. – PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 8

4. – JUSTIFICACION 9

5. – OBJETIVOS 10

6. – HIPOTESIS 11

7. –MARCO TEORICO…………..……………………….……………..………………11

8. – METODOLOGIA…………………………………………………………………….14

9.- CRONOGRAMA……………………………………………………..……………….15

10. –FUENTES CONSULTADAS………………………………………………………16

1. INTRODUCCIÓN

Día a día hombres y mujeres luchan por un lugar en la sociedad, para no ser discriminados e integrarse de manera normal a cualquier actividad de la vida diaria sin ningún problema.

Este proyecto es propuesto con el fin de coadyuvar al problema existente relacionado con el transporte diario para personas que sufren de una discapacidad motriz, principalmente aquellas que utilizan una silla de ruedas para poder trasladarse.

A lo largo de este informe describiremos la información obtenida en base a diversos estudios, ordenando esta para llegar al objetivo final que es desarrollar un vehículo para facilitar el transporte a personas discapacitadas en Sinaloa.

De acuerdo con la Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud. "las personas con discapacidad son aquellas que tienen una o más deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales y que al interactuar con distintos ambientes del entorno social pueden impedir su participación plena y efectiva en igualdad de condiciones a las demás”. INEGI, 2010.

En Sinaloa existen 52 mil personas que enfrentan alguna discapacidad, ya sea visual, auditiva, de lenguaje o motora, siendo ésta última la que se presenta con mayor frecuencia. A pesar que En el estado de Sinaloa, el tránsito de las personas con discapacidad, así como las facilidades que éstos gocen, se sujeta a lo previsto por ley, por la legislación vial, sanitaria, asistencial, por los demás ordenamientos legales, no se lleva a cabo un plan para dar Facilidad de desplazamiento en el interior o exterior de los espacios en la vía pública y lugares con acceso al público; pues el estado a pesar de los esfuerzos e inversiones que se han hecho en infraestructura pública no cuenta con algún tipo de transporte público que permita a las personas discapacitadas moverse dentro del municipio con facilidad y realizar acciones de transportación y servicio que contribuyan a que los discapacitados participen en la economía familiar y eleven su autonomía personal.

Para las personas con alguna discapacidad motriz, el trasladarse por la ciudad para desarrollar alguna de sus actividades, o poder desarrollarse significa una batalla día con día, ya que actualmente el gobierno no ha implementado algún programa o sistema para el apoyo a estas. Sería de gran ayuda el desarrollar el sistema y conseguir su distribución y comercialización ya que es una propuesta novedosa y bastante útil.

Tendemos a tomar actitudes como considerar al individuo discapacitado como inhábil, un enfermo a cuidar o un niño eterno. Y es que muchas veces las personas con discapacidad son tratados como muebles, como enfermos y en ocasiones los esconden, o bien los sobreprotegen por considerarlos incapaces de interactuar con su medio social, por lo tanto las personas con discapacidad crecen totalmente dependientes y devaluados sin posibilidad de tener una vida propia.

2. ANTECEDENTES

Como lo menciona la página en internet de la ONU,(2010) El Movimiento de Derechos de Personas con Discapacidad, dirigido por personas discapacitadas comienza en los años 70s, aunque el término vida independiente ya existía desde su aparición en la legislación California de 1959 que permitía a personas, que habían adquirido alguna discapacidad debido a la poliomielitis, salir de los centros donde estaban ingresados y reingresar en la sociedad mediante beneficios económicos para el pago de asistencia personal que les permitiera continuar con su vida diaria.

Con sus orígenes en los movimientos de derechos civiles y de consumidores de finales de los años 1960 en EEUU, este movimiento y su filosofía se ha extendido por los cinco continentes influyendo tanto en la autopercepción de los individuos y sus maneras de organización como en las políticas sociales de sus países.

Gracias a este movimiento se empezó a buscar la manera tecnológica de apoyar a estas personas para que puedan desarrollarse en la sociedad.

En 1986 aparecieron las plataformas de elevación para sillas de ruedas de discapacitados motrices para su instalación en vehículos de uso particular y comunitario, siendo así PASAC el primer fabricante en Sudamérica de este tipo de equipamientos. Eran plataformas demasiado sencillas, de acero reforzado, que contaba con un motor y un par de guías tipo riel. Mediante 1 sistema de engranes lograban deslizar la plataforma de arriba hacia abajo, en 2 direcciones.

Desde entonces, se ha iniciado un proceso de concientización a la población sobre los derechos de los discapacitados a integrarse en todas las actividades de la sociedad, incorporando modelos también para su operación en edificios, tanto públicos como privados.

Una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com