ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Almacenes Exito


Enviado por   •  30 de Octubre de 2012  •  354 Palabras (2 Páginas)  •  542 Visitas

Página 1 de 2

ENSAYO SOBRE LA ETICA.

La ética es un conjunto de principios, valores y normas que nos indican cómo debe comportarse un ser humano para que su ejercicio sea considerado digno, es el ideal de la conducta humana, que orienta a cada persona sobre lo que está bien, lo que es correcto y lo que debería hacer, entendiendo su vida en relación con sus semejantes, en busca del bien común. La ética en el trabajo guía no solamente la toma de decisiones (lo que debo hacer) sino también el proceso que sigue una vez tomada la decisión (cómo lo debo hacer).

En lo moderno, para quienes la cuestión del sujeto es, desde Descartes, central, ética es casi sinónimo de moralidad, o diría Kant de razón práctica (diferenciada de la razón pura, o razón teórica). Se trata de la relación de la acción subjetiva y sus intenciones representables, con una ley universal. La ética es un principio para el juzgamiento de las prácticas de un sujeto, sea este sujeto individual o colectivo.

El actual “retorno de la ética”, toma la palabra en un sentido evidente esfumado, pero ciertamente más próximo a Kant (ética del juicio) que a Hegel (ética de la decisión). En verdad, ética designa hoy un principio en relación con “lo que pasa”, una vaga regulación de nuestro comentario sobre las situaciones históricas (ética de los derechos del hombre).

La “ética”, en la acepción corriente de la palabra, concierne de manera privilegiada los “derechos del hombre” o subsidiariamente, los derechos vivientes; se supone que existe un sujeto humano por todos reconocible y que posee “derechos” de alguna manera naturales: derecho de supervivencia, de no ser maltratado, de disponer de libertades “fundamentales” (de opinión, de expresión, de asignación democrática de los gobiernos, etc.). Estos derechos se los supone evidentes y son el objetivo de un amplio consenso. La “ética” consiste en preocuparse por estos derechos, en hacerlos respetar.

Para concluir la ética es la rama de la filosofía que estudia lo moral. En este entendido, es de suma importancia, ya que nos puede servir para tener una buena toma de decisiones y comportamiento respaldándonos en los valores y principios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com