ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Etica


Enviado por   •  14 de Julio de 2013  •  1.441 Palabras (6 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 6

¿Qué es la ética?

La ética se ha tratado de definir durante mucho tiempo a través de los años, se ha escrito sobre ella desde hace mucho tiempo, desde la época de Aristóteles el cual es considerado como uno de los primeros en escribir sobre la ética.

Por lenguaje tiene un gran parecido con la definición de moral, pero realmente son dos conceptos distintos. Donde la ética proviene de la palabra griega “ethos”, la cual significa morada, pero también tiene el significado del modo de ser de una persona.

Esta palabra (morada) también considera aquellas costumbres o hábitos que tienen las personas, es de allí donde deriva la definición de morada. Por lo que podemos decir, que la ética son hábitos para el bienestar de los demás y de uno mismo, haciéndola diferente de la moral.

Boff define a la ética como “parte de la filosofía. Considera concepciones de fondo acerca de la vida, del universo, del ser humano y de su destino; determina principios y valores que orientan a las personas y las sociedades. Una persona es ética cuando se orienta por principios y convicciones”.

Pero define a Boff a la moral “cuando actúa de acuerdo con las costumbres y valores consagrados. Estos pueden, eventualmente, ser cuestionados por la ática. Una persona puede ser moral (sigue las costumbres aunque sea por conveniencia) y no ser necesariamente ética (obedece a convicciones y principios)”.

Si nos basamos en la definición de Boff de la ética es aquella que considera los valores y principios que una persona puede llegar a formar. Pero esto nos hace cuestionarnos de donde provienen estos valores y principios, si ¿Son provenientes de la experiencia o si son razonados por una persona?

La ética se considera para poder llegar a ser utiliza en ciertas ocasiones tanto para designar las costumbres de una comunidad en cuanto a lo que se considera algo bueno o malo, deseado o prohibido, incluso para poder llegar a referirse al carácter, motivaciones y el ¿Por qué es que influyen en una determinada actuación personal?, bajo ciertas circunstancias especiales o cotidianas. Lo que nos lleva a preguntarnos si ¿Será posible que una persona pudiese llegar a tener una misma ética bajo situaciones extremas o cotidianas?

Al considerar la forma común de actuar de cada persona podemos decir que primero alguien razona si tiene ese valor es decir, que considera si tiene por ejemplo el valor de la paciencia pero la única forma de estar totalmente seguro de que alguien es paciente es cuando se pone en práctica. Esta práctica ocurre puramente cuando a una persona llega a interactuar con otra.

Pero esta definición de ética que propone Boff es la definición general puramente del concepto de la palabra ética. Aunque otros filósofos como Emanuelle Kant propone que la ética “tiene un corte racionalista, que enfatiza el carácter universal de la ley y su necesidad de encarnarse en actos particulares y susceptibles de ser valorados moralmente”.

Una definición que podemos considerar para la ética pero en cuanto a la aplicación puede ser la que menciona Ricoeur, que considera que la ética es “la búsqueda de la vida buena, con y para los otros en el marco de unas instituciones justas”.

Por lo tanto nuestro razonamiento es totalmente correcto al creer que la ética tiene como principio el razonamiento de una persona pero necesita de experientar o actuar con otras personas para realmente consideara que clase o sobre que valores se fundamenta esta ética.

Debemos de considerar si existe entonces una ética general para todos, una ética que aplique a cada una de las personas independientemente de donde provengan o de las costumbres que hayan tenido de niños. Pero también hay que reconocer que esto es algo muy complicado de especificar o llegar a concluir dado que gran parte de nuestra ética está identificada por nuestro lugar de nacimiento, por las personas que nos rodean o de las cosas que vamos aprendiendo mientras crecemos, es decir, todo lo que se encuentra a nuestro alrededor llega afectar nuestra ética, pero es cuestión nuestra el hecho de llegar a preguntarnos si esta puede cambiar o simplemente lo omitimos y hacemos caso omiso a todo lo que nos puede llagar afectar.

Es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com