ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alojamiento Conjunto


Enviado por   •  19 de Febrero de 2014  •  1.232 Palabras (5 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

Algunas mujeres manifiestan gran emoción en relación con el tema de la lactancia y solo muy pocas les abruma el miedo de no poder cuidar a sus hijos en este sentido, es por eso que el personal debe de brindar la atención necesaria para que la paciente se encuentre tranquila y lograr la seguridad que necesita la madre, es por eso que el personal debe de saber las ventajas y desventajas para poder comunicarlas.

Las ventajas del amanta miento son económicas y satisfactorias desde el punto de vista emocional para la mayoría de las mujeres. Ayuda a contraer el útero y acelera el proceso de involución uterina en el periodo pos parto, incluyendo disminución de pérdida sanguínea.

Promueve el vínculo afectivo entre la madree hijo y la confianza en sí misma mejora la tolerancia materna al estrés mediante una respuesta lucha/anti lucha relacionada con la oxitócina.

La mortalidad y absorción gastrointestinales de la madre se intensifican. Los ciclos ovula torio se retrasan cuando se amamanta al neonato sin complementos. De acuerdo con estudios epidemiológicos, se piensa que el amanta miento puede proteger del cáncer mamario pre menopáusico y ovárico.

JUSTIFICACION

La leche humana es el alimento de elección durante los 6 primeros meses de la vida para todos los niños, incluidos los prematuros, los gemelos y los niños enfermos salvo rarísimas excepciones y se debería prolongar al menor durante todo el primer año y más allá de dicha edad si lo desean tanto la madre como el niño.

La leche humana es sin duda la más adecuada y específica; alimentar a los niños con otra leche diferente a la leche de madre alimentarlos con sucedáneos de leche de madre que, a pesar de los diseños sofisticados y de su precio elevado, están muy lejos de poder ofrecer todas las ventajas de la leche de madre.

El niño alimentado al pecho es el modelo de referencia que hay que seguir para evaluar el crecimiento, desarrollo y estado de salud de los niños.

La leche de madre tiene un impacto beneficioso en la salud del niño, en el crecimiento y desarrollo, en la inmunidad, en aspectos psicológicos, sociales, económicos y medioambientales.

DEFINICION

Entendemos por lactancia materna el hecho mediante el cual una madre alimenta a su hijo a través de la provisión de su propia leche materna que ha sido producida en el interior de su cuerpo y que contiene todas las vitaminas y nutrientes esenciales para que el bebé comience adecuadamente su proceso de desarrollo y crecimiento.

La lactancia materna es considerada por las organizaciones internacionales más importantes como uno de los primeros y más fundamentales derechos del ser humano.

La OMS ha definido los tipos de lactancia.

 Lactancia materna exclusiva: Ningún otro alimento o bebida ni aún agua es ofrecido al lactante, por lo menos los primeros cuatro a seis meses de vida. Se permite que el lactante reciba gotas de hierro, vitaminas u otro medicamento necesario.

 Lactancia materna predominante: Significa que la fuente principal de nutrimentos es la leche humana pero el lactante ha recibido agua o bebidas a base de agua (agua endulzada, té o infusiones) jugos de frutas o electrolitos orales

 Lactancia materna parcial: Se ofrece al menos un biberón con algún sucedáneo de la leche materna. Esta a su vez se divida en tres categorías: a) alta, más del 80 % es leche materna, b) mediana, 20 a 80 % de los alimentos es leche materna y c) baja, menos del 20 % es leche materna.

 Lactancia materna simbólica: Usada como consuelo o confort, son periodos cortos y ocasionales de menos de 15 minutos al día.

FISIOLOGÍA DE LA LACTANCIA MATERNA:

La leche se forma en la “unidad secretora” de la mama, los alvéolos mamarios; la unión de 10 a 100 alvéolos forma los lobulillos, que a su vez conforman los lóbulos que desembocan en conductos galactóforos que llegan en forma independiente al pezón.

La secreción de leche involucra un estímulo neural que por vía hipotalámica desencadena una respuesta endocrinológica que libera prolactina de origen hipofisiario, encargada de la lacto génesis. Y la expulsión de la leche por la oxitocina.

En la primera etapa llamada síntesis participan básicamente:

a) Las células epiteliales mamarias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com