ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DE LA LACTANCIA MATERNA


Enviado por   •  22 de Agosto de 2013  •  1.118 Palabras (5 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 5

La importancia de la lactancia materna.

La lactancia materna es una experiencia íntima y personal, que va más allá de las necesidades nutricionales. Es un vínculo afectivo muy fuerte, y debe ser la madre quien decida como va a llevarlo a cabo si elige este camino.

Lo importante es que sepa que es una fuente rica en nutrientes que ayudan a crecer y a desarrollar como corresponde al lactante; también le entrega le entrega inmunidad contra enfermedades que la madre haya tenido; lo protege ante complicaciones digestivas, meningitis, problemas respiratorios (ya sean virales o bacteriales), disminuye las opciones de sufrir sobrepeso o problemas nutricionales.

La leche materna es la mejor forma de alimentar que unos padres pueden ofrecer a su hijo o hija recién nacida. No sólo considerando su composición, sino también en el aspecto emocional, ya que el vínculo afectivo que se establece entre una madre y su bebé constituye una experiencia especial, singular e intensa.

Higiene

La lactancia no supone llevar una higiene especial. Es suficiente con tu ducha diaria con agua y el jabón habitual que utilices. Antes de las tomas y después es mejor no utilizar lavados rigurosos y mucho menos con jabones “especiales”, que suelen ser más agresivos con la piel y sólo consiguen que haya más humedad en la zona y tener una mayor predisposición a grietas. A lo sumo, antes de dar el pecho pásate un papel de celulosa o un paño limpio sobre los pezones y areola. Los pezones deben mantenerse lo más secos posibles, para ello utiliza protectores entre el pecho y el sujetador para que empapen el posible goteo y cuando estén húmedos cámbiatelos. Sin embargo, para prevenir grietas e incluso para “cerrarlas”, en el caso de que éstas apareciesen, sí se recomienda que después de dar de mamar te saques unas gotas de leche y te las extiendas sobre el pezón y areola mamaria. Durante los primeros días, las mamas están más sensibles y todavía no tienes instaurado el hábito de la lactancia, te puedes aplicar unas gotas de aceite de oliva, adaptarte unas pezoneras.

Beneficios de la lactancia materna para la madre, hijo y familia.

Beneficios para el lactante.

 El calostro es la primera leche que produce la madre después del parto, lo protege contra infecciones, enfermedades y es un laxante natural para el recién nacido.

 La leche materna garantiza el crecimiento, desarrollo e inteligencia del niño y fortalece el vínculo afectivo.

 La leche materna protege al niño de alergias, enfermedades de la piel, desnutrición, obesidad, diabetes juvenil y deficiencia de micronutrientes.

 Los lactantes alimentados con leche materna presentan índices más bajos de enfermedades crónicas de la infancia como; cáncer, esclerosis múltiple, artritis, asma, alergias, diabetes mellitus, y dermatitis).

 Reduce el riesgo de muerte súbita.

 Contribuye a la prevención de caries dentales durante la infancia.

Beneficios para la madre.

 Disminuye la hemorragia posparto, la anemia y la mortalidad materna.

 Disminuye el riesgo de cáncer en el seno o en los ovarios.

 Disminuye el peso acumulado a través de la gestación.

Beneficios para la familia.

 Disminuye el riesgo de enfermedad de los niños y las niñas.

 Se ahorra dinero al no comprar otras leches.

 La lactancia materna integra la familia, promueve el amor y genera cultura.

Beneficios psicológicos.

 Se favorece el vínculo afectivo madre e hijo.

 Existe menor incidencia de depresión post-parto, porque la lactancia produce una mayor sensación de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com