ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alteración física Y Química En La Ciudad De Arequipa


Enviado por   •  15 de Junio de 2014  •  285 Palabras (2 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 2

En la ciudad de Arequipa por la actividad minera (por ejemplo, la minera Cerro Verde) predomina la alteración física del suelo, ya que se producen variaciones en la textura del suelo (porosidad, permeabilidad) por procesos de esponjamiento, compactación, deposición de partículas y formación de costras. Al mismo tiempo hay pérdida de la estructura edáfica por compactación, mezcla de horizontes y deposición de partículas.

La compactación es causada por el desplazamiento de maquinaria pesada. Este tipo de alteración puede reducir el crecimiento de los árboles, porque el suelo compactado tiene una menor aireación, ofrece más resistencia al desarrollo radicular y presenta una menor permeabilidad al agua, lo que hace que sean más frecuentes los fenómenos de anegamiento. En la mayoría de los tipos de suelo, la compactación tiene lugar en la primera ocasión en que la maquinaria se desplaza por el terreno.

También ocurren variaciones en el régimen hídrico del suelo por alteraciones en el nivel freático, y variaciones texturales y estructurales. Con pérdida física de suelo por extracción y arranque, acumulación de vertidos (escombreras y balsas) o construcción de infraestructuras. Por erosión inducida. Acompañado de alteraciones en la horizonación por arranque y/o mezcla de horizontes, deposición de vertidos y polvo.

Por otro lado, también existen alteraciones químicas como contaminación por metales pesados (Cobre), e hidrocarburos generados por efluentes líquidos y sólidos. Hay también acidificación por acumulación y oxidación de sulfuros y drenaje ácido. Y adición de sales al suelo (sulfatos).

Otras actividades que no son la minería también llevan a la alteración del suelo y pérdida de terreno productivo, por ejemplo algunas operaciones forestales –especialmente la construcción de caminos– dejan tras de sí partes del terreno que no son propicias para el crecimiento de los árboles.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com