ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ambiente Y Sustentabilidad


Enviado por   •  25 de Agosto de 2014  •  2.321 Palabras (10 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 10

EL PLANETA TIERRA COMO ECOSISTEMA

Un ecosistema es un sistema natural que está formado por un conjunto de organismos vivos (biocenosis) y el medio físico donde se relacionan (biotopo). Un ecosistema es una unidad compuesta de organismos interdependientes que comparten el mismo hábitat. Los ecosistemas suelen formar una serie de cadenas que muestran la interdependencia de los organismos dentro del sistema. También se puede definir así: Un ecosistema consiste de la comunidad biológica de un lugar y de los factores físicos y químicos que constituyen el ambiente abiótico, gracias a esta definición podemos decir que el planeta tierra es un ecosistema.

El primer principio de la naturaleza establece que la Tierra es un ecosistema a sistema viviente caracterizado por ser finito, en homeostasis y sustentable.

La Tierra es conocida también como Gaia ya que es un sistema viviente incluyendo la atmósfera, los océanos, a través del control activo de las múltiples formas de vida, donde se determinan las condiciones para el inicio de la vida, es caracterizada por ser finita, por su espacio y recursos disponibles por el ser humano.

La tierra es llamada también planeta azul por el color de su superficie vista desde el espacio, está cubierta en un 70% por la hidrósfera donde el 97% son océanos de agua salada y el 2% hielo glaciar de las zonas polares, y solamente el 1% de agua dulce. Los recursos de la tierra son finitos por su disponibilidad y accesibilidad se pueden clasificar en recursos de energía y materia, recursos permanentes o inagotables y los recursos no renovables.

Estructura y funcionamiento de la Tierra

La corteza del planeta Tierra está formada por placas que flotan sobre el manto, una capa de materiales calientes y pastosos que, a veces, salen por una grieta formando volcanes. La densidad y la presión aumentan hacia el centro de la Tierra. En el núcleo están los materiales más pesados, los metales. El calor los mantiene en estado líquido, con fuertes movimientos. El núcleo interno es sólido. Las fuerzas internas de la Tierra se notan en el exterior. Los movimientos rápidos originan terremotos. Los lentos forman plegamientos, como los que crearon las montañas. El rápido movimiento rotatorio y el núcleo metálico generan un campo magnético que, junto a la atmosfera, nos protege de las radiaciones nocivas del Sol y de las otras estrellas. El subsistema biológico está integrado por los organismos productores, consumidores y desintegradores, se encuentran los materiales y sustancias orgánicas.

FLUJO DE ENERGIA CICLOS BIOGEOQUIMICOS

Flujo de energía

Para que un ecosistema pueda funcionar, necesita de un aporte energético que llega a la biosfera en forma, principalmente de energía lumínica, la cual proviene del Sol y a la que se le llama comúnmente flujo de energía (algunos sistemas marinos excepcionales no obtienen energía del sol sino de fuentes hidrotermales).

La tierra funciona a partir de dos procesos fundamentales: el flujo de energía y el ciclado de las sustancias o materias, ambos procesos son regulados por nosotros los seres vivos.

El flujo de energía en el ecosistema es abierto, el sol es la fuente externa de energía en la Tierra, en cambio, el flujo de materia es cerrado ya que los nutrientes son reciclados cuando la materia orgánica del suelo es transformada por los descomponedores en moléculas orgánicas e inorgánicas.

Los elementos más importantes que forman la materia prima son la atmosfera, hidrosfera y geosfera. De esta manera siguen un ciclo biogeoquímico que tiene una zona abiótica que suele contener grandes cantidades de elementos biogeoquímicos pero el flujo de los mismos es lento y una zona biótica donde el ciclo es rápido pero hay poca cantidad de tales sustancias formando parte de los seres vivos.

Ciclos biogeoquímicos

El cuarto principio establece que la Tierra es un sistema cerrado con respecto al flujo de materia.

La importancia de los ciclos biogeoquímicos es que al ciclar las sustancias las renuevan, purifican, conservan y definen la productividad. Miller establece que hay tres tipos de ciclos biogeoquímicos interconectados:

• Gaseoso.

• Sedimentario.

• Hidrológico.

Los seres vivos desempeñan un papel regulador y de renovación de los nutrientes.

Las sustancias químicas o nutrientes, no obstantes de ser renovables, son finitos y pueden agotarse o convertirse en factores limitantes cuando las tasas de consumo y contaminación antropogénicas rebasan la tasa de velocidad por el cual se conserva y purifican, se debe respetar y cumplir la regla de sustentabilidad, la cual dice que la velocidad de los procesos de reciclado, renovación, purificación, reemplazo y conservación debe ser siempre mayor que la velocidad de los procesos naturales y antropogénicos de consumo, extracción, contaminación, destrucción, degradación, fragmentación y abatimiento.

ROL DE LOS SERES VIVOS EN LOS ECOSISTEMAS

El origen de la vida

La abiogénesis se refiere al estudio del origen de la vida partir de materia inorgánica. Es un tema que ha generado en la comunidad científica un campo de estudio especializado cuyo objetivo es dilucidar cómo y cuándo surgió la vida en la Tierra.

El quinto principio de la naturaleza define que los seres vivos al interactuar con su entorno físico mantiene la estabilidad del planeta y las condiciones para la vida. Fue fundamentado a partir de la hipótesis de Gaia, en donde se explican que los seres vivos manipulan y regulan el medio ambiente para el sostenimiento de la biosfera.

Antes de asumir a la hipótesis de Gaia se asumía que la Tierra disponía de las condiciones apropiadas para que en ella se produjera vida. Los autores de esta hipótesis especifican que a partir de unas condiciones primarias se promovió el inicio de la vida en la Tierra. A partir de la composición de la corteza terrestre se determinó el ambiente geoquímico en el cual se dio inicio a la vida. Los factores determinantes para el surgimiento de la vida fueron la abundancia cósmica de los elementos químicos, su distribución en la formación de la Tierra y su capacidad de combinarse y formar compuestos solubles en agua.

En los inicios de la Tierra fue caracterizada por un ambiente con una intensa actividad volcánica el cual generaba en la atmosfera un intenso calor por las altas temperaturas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com