ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Amiloidosis


Enviado por   •  5 de Marzo de 2012  •  507 Palabras (3 Páginas)  •  372 Visitas

Página 1 de 3

Qué es?

Es el la enfermedad causada por el depósito de amiloide en diferentes órganos del cuerpo. provocando alteraciones diversas en función de la cantidad y del órgano afecto.

El amiloide es una proteína de estructura fibrilar que se deposita en los diferentes órganos destruyendo los tejidos normales.

Cómo se produce

Se desconocen las causas de la amiloidosis.

La amiloidoisis se clasifica en seis grandes grupos:

Amiloidosis primaria:

Sin relación con otras enfermedades, excepto con al mieloma múltiple.

Amiloidosis secundaria: en relación a otras enfermedades , especialmente reumatológicas como la espondilitis anquilosante, la artritis reumatoide, seguido de enfermedades infecciosas entre las que destacan la tuberculosis , la osteomieilitis o la lepra.

Amiloidosis localizada:

Depósitos de amiloide exclusivamente en un órgano (piel, pulmón,..).

Amiloidosis senil: en autopsias de pacientes donde se encuentra el depósito de amiloide en el sistema nervioso central, corazón, articulaciones y páncreas sin haber existido sintomatología previa

Amiloidosis familiar: existen diferentes asociaciones de depósito de amiloide que se transmiten genéticamente entres algunas familias.

Amioidosis asociada a hemodiálisis

Los mecanismos de producción de la enfermedad son en todos los casos desconocidos.

Sintomatología

Está en relación con los órganos afectos, independientemente del tipo de amiloidosis.

En las formas localizadas, los síntomas se limitan exclusivamente a los órganos afectados, y en las formas seniles, el diagnóstico se consigue con la autopsia.

Cabe pensar en una amiloidosis (ya sea primaria a secundaria) ante un paciente con síntomas de pérdida de peso, cansancio, hinchazón de los pies (edemas), dificultad respiratoria, dolor de cabeza, sensación de hormigueo (parestesias) y cambios en la voz.

La incidencia es igual en ambos sexos. En las formas secundarias, la edad media de diagnóstico es menor que en las formas primarias.

El riñón es el órgano que más se afecta (hasta en un 90% de los casos), que de forma lenta y progresiva entra en insuficiencia renal siendo una de las causas de muerte más frecuente.

A nivel del aparato digestivo, también es frecuente el depósito de amiloide pero con síntomas escasos, entre los que destaca

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com