ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manifestaciones clínicas de neutrocitos


Enviado por   •  23 de Febrero de 2019  •  Documentos de Investigación  •  422 Palabras (2 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 2

Manifestaciones clínicas

La neutropenia causa estomatitis e infecciones por bacterias aeróbicas grampositivas y gramnegativas y hongos como Candida o Aspergillus. Infecciones más frecuentes son las septicemias, celulitis y hay que suponer siempre en el comienzo de la neumonía y la fiebre son de origen infeccioso, hasta que no se corrobore lo contrario.

Tratamiento

El tratamiento de la neutropenia depende de la causa. Hay que interrumpir el uso de fármacos que pueden causarla. Los factores de crecimiento mieloide (como filgrastim o sargramostim) facilita la recuperación del neutrófilo una vez que se interrumpe el uso de fármacos nocivos. La administración del factor de crecimiento mieloide por largo tiempo (todos los días o cada tercer día) es eficaz para aplacar la neutropenia que aparece en la formas clínica o congénita. Si el síndrome de Felty ocasiona infecciones bacterianas repetidas, la esplenectomía ha sido el tratamiento más indicado, aunque en la actualidad al parecer es eficaz el uso sostenido de factores de crecimiento mieloide y con ella se mantiene una alternativa no quirúrgica. Los individuos de la neutropenia autoinmunitaria suelen mejorar con la inmunodepresión a base de corticosteroides y se reserva la esplenectomía para casos de ineficacia de tales productos. Los individuos con aplasia leucocítica pura y verdadera necesitan inmunodepresión con ATG y ciclosporina, al igual que ocurre en la anemia aplástica. La neutropenia que se acompaña de grandes linfocitos granulosos puede mejorar con la administración de ciclosporina o de )metotrexato en dosis pequeñas.

La fiebre durante la neutropenia debe considerarse como infecciosa hasta que se corrobore lo contrario. La neutropenia febril es una circunstancia que amenaza la vida. Está justificado prestar atención especial a bacterias gramnegativas entéricas y las personas con ellas suelen ser tratada sobre bases empíricas con fluoroquinolonas o cefalosporina de segunda generación. En el caso de la neutropenia tardía, infecciones micóticas constituyen problemas y se recomienda la protección con azólicos ( Fluconazol contra levaduras y voriconazol, itraconazol o posaconazol contra mohos) o las equinocandinas. La neutropenia que aparece después de la quimioterapia mielosupresora es una situación anticipable y es aplacada en gran medida con el empleo de factores de crecimiento mieloide, en el caso de individuos con leucemia aguda a quiénes se practicará quimioterapia intensiva o individuos con cáncer sólido que recibirán quimioterápicos en altas dosis, se recomienda el empleo profiláctico de agentes microbianos y de factores de crecimiento mieloide.

Causas de la neutropenia

Anemia aplástica

Aplasia leucocítica pura

Congénitas

Neutropenia clínica

Fármacos: sulfonamidas, clorpromazina, procainamida, penicilina, cefalosporina, antirretrovirales, rituximab

Quimioterápicos citotóxicos mielosupresores

Anemia benigna crónica

Leucemia de grandes linfocitos granulosos

Tricoleucemia

Mielodisplasia

Trastornos extramedulares

Hiperesplenismo

Septicemia

Factores inmunitarios

Síndrome de Felty

Infección por VIH

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (68.1 Kb)   docx (7.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com