ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de estado de resultados y balance general clasificado


Enviado por   •  20 de Agosto de 2015  •  Trabajos  •  1.365 Palabras (6 Páginas)  •  875 Visitas

Página 1 de 6

CUARTA TUTORIA

 

 TALLER 1

 

  1. ¿Qué se entiende por análisis financiero?

Método realizado para establecer la situación financiera de la empresa y así permitir presentar conclusiones y recomendaciones para la toma de decisiones de la misma.

 

  1. ¿Cuáles son las etapas de un análisis financiero?
  1. Determinar la finalidad del análisis.
  2. Sustraer la información contable de los libros de la empresa y demás recursos existentes.
  3. Calcular indicadores contables.
  4. Realizar la evaluación competitiva del sector y la posición de la empresa en el mismo.
  5. Identificar la proyección de la empresa que se va a analizar.
  6. Evaluación del resultado respecto a la finalidad fijada al inicio del análisis.
  7. Socializar con la junta directiva y demás interesados el resultado del análisis con las respectivas recomendaciones o sugerencias.

 

  1. ¿En qué consiste el análisis vertical o de porcentajes integrales?

Consiste en tener conocimiento porcentual de la participación que tiene un activo, un pasivo o un patrimonio en el total activos o total pasivo + patrimonio, según sea el caso.

 

  1. ¿Por qué al análisis vertical se le dice que es estático?

Es estático porque no se refleja con ningún otro periodo y no tiene en cuenta los cambios ocurridos a lo largo del tiempo.

 

  1. ¿Cómo se realiza el análisis vertical al estado de resultados? ¿Cómo se interpreta?

En el estado de resultado se toman 3 columnas, en la primer se encuentra la información de la cuenta, en la segunda el saldo obtenido a la fecha de la realización del balance y en la tercera se relaciona el porcentaje de participación que tiene con respecto a las ventas brutas del periodo a analizar.

Permitiéndonos interpretar el porcentaje de participación que tiene cada una de las cuentas con respecto a las ventas brutas y así saber, por ejemplo, qué porcentaje representa el costo de ventas en el total de las ventas, que tanto porcentaje corresponde a los gastos y así comparar con las perspectivas trazadas.

 

  1. ¿Cómo se realiza el análisis vertical al balance general? ¿Cómo se interpreta?

En el balance general se toma una columna con el nombre de la cuenta, en la segunda los saldos de cada cuenta garantizando que se cumpla la ecuación patrimonial (activo = pasivo + patrimonio) en la tercer columna se relaciona el porcentaje que ocupa cada cuenta con respecto a su naturaleza (corriente y no corriente en su respectiva clase) y en la cuarta columna se relaciona el porcentaje que ocupa cada cuenta en el total de los activos (en el caso de los activos corrientes y no corrientes) y el porcentaje que ocupan las cuentas del pasivo y patrimonio  con respecto a la suma del total de las mismas.

Por medio del cual se puede interpretar el porcentaje que ocupa cada activo corriente y no corriente en el total de los activos y a su vez, con qué porcentaje de participación cuenta la empresa en los pasivos corrientes, no corrientes y patrimonio con respecto a la estructura financiera de la compañía.

 

  1. ¿En qué consiste el análisis horizontal o de variaciones?

Consiste en comparar las variaciones obtenidas en dos o más estados financieros consecutivos. Variaciones que luego de ser interpretadas oportunamente pueden ser base para la toma de decisiones importantes en la empresa.

 

  1. ¿Por qué al análisis horizontal se le dice que es dinámico?

Es dinámico porque compara la variación de las cuentas contables de forma individual en dos o más estados financieros.

 

  1. ¿Qué criterios se deben tener en cuenta para interpretar el análisis horizontal?

Variación absoluta entre los dos o más periodos analizados.

Variación relativa entre los dos o más periodos.

Análisis general de la variación presentada en todas las cuentas.

 

  1. ¿Qué se entiende por indicador financiero?

Es el resultado de establecer una relación numérica de dos estados financieros que concluye evidenciando la situación financiera de la empresa.

 

  1. ¿Qué criterios deben tener en cuenta para interpretar un indicador financiero?

Razón de liquidez

Razón de actividad o rotación

Razón de endeudamiento

Razón de rentabilidad

Razones de valor de mercado de la empresa

 

  1. ¿Qué se entiende por indicadores de liquidez? ¿Cuáles son? ¿Cómo se interpretan?

Capacidad que tiene la empresa de cubrir sus deudas a corto plazo con sus activos que se pueden hacer efectivo a corto plazo (corrientes)

Los indicadores de liquidez son los de razón corriente: Muestra con cuantos pesos del activo corriente cuento para cubrir todos los pasivos corrientes.

Otro indicador de liquidez es la razón ácida: Muestra con cuantos pesos del activo corriente cuento para cubrir todos mis pasivos corrientes sin tener que hacer uso de los inventarios.

Otro indicador de liquidez es el capital de trabajo neto: Este indicador muestra el valor de mis activos corrientes que tengo disponible luego de saldar todos mis pasivos corrientes.

El último indicador es la razón de liquidez a n días: Esta razón muestra la capacidad que tiene la empresa de cancelar los pasivos corrientes que se vencen a n días con los activos corrientes que se prevén volver efectivo en un periodo igual o inferior a n días.

 

  1. ¿Qué se entiende por indicadores de actividad? ¿Cuáles son? ¿Cómo se interpretan?

Permite identificar la capacidad que tiene la empresa de generar ingresos con respecto a una cantidad x de activos.

Uno de los indicadores de actividad son:

Rotación de Cartera: Muestra la cantidad de veces en el año que la empresa puede convertir la cuenta de ventas a crédito en efectivo. Dicho en otra forma, evalúa la capacidad que tiene la empresa de cobrar toda la cartera de la compañía.

Periodo promedio de cobro: Demuestra el número de días promedio que tarda la empresa en realizar el cobro de cartera.

Rotación de mercancías: Haciendo la conversión a días puedo determinar el número de días promedio que la mercancía tarda en salir de bodega para convertirse en clientes o en efectivo.

Rotación de activos totales: Mide el número de veces que los ingresos operacionales pueden cubrir el total activos de la empresa (sin descontar la depreciación ni la provisión cartera).

 

  1. ¿Qué se entiende por indicadores de endeudamiento? ¿Cuáles son? ¿Cómo se interpretan?

Razón que permite conocer el grado en el que los acreedores financian la empresa y a su vez, la capacidad de endeudamiento que tiene la empresa, para así saber que la posibilidad tiene la compañía de acceder a nuevos créditos.

Los indicadores de endeudamiento o apalancamiento son:

Razón de deuda: Identifica el porcentaje de participación que tienen los acreedores (pasivo total) sobre el total de los activos.

Endeudamiento financiero: Muestra el porcentaje que representan las obligaciones financieras sobre el total de las ventas.

Impacto de la carga financiera: Refleja el impacto que tienen los gastos financieros sobre el total de las ventas.

Razón de cobertura de intereses: Muestra lo mucho o poco que afectan los gastos por intereses financieros a la utilidad del ejercicio en un periodo determinado.

Endeudamiento a corto plazo: Muestra el porcentaje de participación que tienen los pasivos corrientes sobre el total pasivos de la empresa.

Indicadores de apalancamiento: Permite medir lo mucho que está comprometido el capital del patrimonio sobre el total de las deudas de la empresa. En otras palabras, determina cuántos pesos de patrimonio tengo por cada peso que debo.

 

  1. ¿Qué se entiende por indicadores de rentabilidad? ¿Cuáles son? ¿Cómo se interpretan?

Da a conocer a accionistas, socios y demás interesados la capacidad que tiene la empresa de convertir las ventas en utilidades.

Unas de las razones de rentabilidad son:

Margen de utilidad bruta sobre las ventas: Indica el porcentaje de utilidad bruta que tienen las ventas netas, sin tener en cuenta los gastos operacionales.

Margen operacional de utilidad: Este indicador refleja el porcentaje de utilidad operacional que se tiene sobre el total de los ingresos operacionales.

Margen Neto de utilidad: Por este indicador puedo comprobar si la empresa es lucrativa o no ya que refleja el porcentaje de utilidad del ejercicio generada por los ingresos operacionales.

Rentabilidad sobre el activo total: Muestra porcentualmente la capacidad que tiene el activo total de la empresa para generar utilidades.

Rentabilidad del patrimonio: Por este indicador puedo ver el porcentaje de rentabilidad que está generando la inversión de los socios. Ideal para los accionistas poder tomar la decisión de mantener la inversión, aumentarla o disminuirla. Además puede ser fundamental para los accionistas potenciales saber si es rentable o no invertir en la empresa.

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (86.2 Kb)   docx (15.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com