ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisi Politico Contenporaneo


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2014  •  932 Palabras (4 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 4

Por instrucción del entonces Presidente de la República el Departamento Nacional de Planeación –DNP- elaboró y presentó a Consideración del mismo en diciembre de 2004 el documento Visión Colombia 2019, el cual a su vez fue presentado por el Presidente al Consejo de Ministros en el mes de enero de 2005, fecha a partir de la cual se realizaron mesas de trabajo y colaboraciones de consultores, ex ministros de Estado, etc con base en las cuales se produjo el Documento “Visión Colombia II Centenario 2019”.

Este segundo documento que recoge los objetivos y metas para Colombia 2019, el cual fuera presentado por el Presidente de la República para “proponer una amplia discusión entre los partidos y movimientos políticos, la academia, los gremios, la dirigencia regional, los sectores sociales y los ciudadanos, sobre cómo deberá ser Colombia cuando conmemore dos siglos de vida política independiente”.

Sobre el resumen ejecutivo presentado por el DNP, se realiza el ejercicio planteado en la Guía 2 del Módulo Análisis Político Contemporáneo, identificando la relación entre las propuestas del mismo y las cinco hipótesis propuestas en el texto “Categorías metodológicas del análisis político contemporáneo”. Con el fin de realizar el correspondiente análisis se acude también a literatura de Ciencia Política, notas de prensa e informes sobre temas relacionados.

De igual manera el referido documento, principalmente busca construir una visión en cuanto a generar las bases para el futuro de la nación, fijar un norte hacia dónde apuntar y encaminar los esfuerzos de toda la sociedad en una misma dirección.

Mediante este trabajo se da un enfoque al contenido de Visión Segundo Centenario, y, se presentan algunas opiniones alrespecto emanadas en torno a los planteamientos de las hipotesis planteadas en las lectura “Categorías metodologicas del análisis político contemporaneo”, y unbreve análisis de las mismas.

VISIÓN COLOMBIA SEGUNDO CENTENARIO : 2019 - DEPARTAMENTO DE PLANEACIÓN NACIONAL

Las direcciones técnicas del Departamento Nacional de Planeación, en concertación con los Ministerios y Departamentos Administrativos, el 7 de agosto de 2005 lanzaron el documento Visión Colombia II Centenario: 2019 Propuesta para discusión, que plantea, a través de 17 estrategias fundamentales, un panorama de formulación de políticas públicas sectoriales, en materias como crecimiento económico, infraestructura física, capital humano, y desarrollo social y territorial, entre otras.

El artículo está enfocado a crear una conciencia política en toda la población de Colombia, que nos ayude a entender que los países no pueden vivir en un vaivén, pasando de un plan cuatrienal de desarrollo a otro plan cuatrienal de desarrollo y generalmente con desconocimiento del anterior. Advierte que el país necesita líneas de continuidad, las cuales no pueden ser impuestas; que hay que construirlas generando convicción. Reitera lo importante de que los colombianos tengamos visión de largo plazo.

A continuación se señalan las generalidades del documento:

DOS PRINCIPIOS RECTORES Y CUATRO GRANDES OBJETIVOS

La visión del segundo centenario se sustenta en unos principios que deben orientarnos –dentro del marco del Estado Social de Derecho establecido en la Constitución– hacia el tipo de sociedad que planteamos para 2019. Los ideales éticos que deben guiar la propuesta de país hacia la conmemoración de los dos siglos de vida política independiente son dos:

1. Consolidar un modelo político profundamente democrático, sustentado en los principios de libertad, tolerancia y fraternidad, y

2. Afianzar un modelo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com