ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Articulos


Enviado por   •  28 de Mayo de 2013  •  352 Palabras (2 Páginas)  •  449 Visitas

Página 1 de 2

Art 167:

Se entiende por ingreso del Estado, aquellos pagos recibidos o cobrados directamente por el estado derivado de imposiciones tributarias estatales. Por lo tanto son ingresos de los Estados: los procedentes de su patrimonio y de la administración de sus bienes, las tasas por el uso de sus bienes y servicios, los recursos que les corresponda por concepto de situación constitucional, los demás impuestos, tasas y contribuciones especiales que se le asigne por ley nacional, los recursos provenientes del fondo de compensación interterritorial.

Se mantiene el denominado situado constitucional, repartido esta vez entre los estados, el Distrito Federal, los territorios federales, los municipios federales, las comunas y las comunidades. Se destina a los municipios una participación no menor del veinticinco por ciento del situado y de los demás ingresos ordinarios del respectivo estado, lo que garantiza su supervivencia.

Art 170

La idea principal que se puede sacar de este artículo es la competencia que constitucionalmente se le da a los municipios para asociarse entre ellos o con los demás entes públicos, estas asociaciones que pueden ser en forma de mancomunidades, que es la asociación libre de municipios las cuales tienen la finalidad de subsanar una necesidad común o prestar un servicio de su competencia que los beneficie a los dos; o también pueden ser modalidades asociativas intergubernamentales con cualquier otro ente público del Estado el cual pueda ayudar a prestar un mejor servicio a la población.

Por otra parte el artículo habla también de los Distritos Metropolitanos, que es en pocas palabras la unión de dos o más municipios que compartan relaciones económicas, sociales o culturales que los hagan dependientes uno del otro, con la finalidad de desarrollar políticas públicas conjuntas. Estas asociaciones deben de contar con un marco jurídico que las cree, organice, delimite sus funciones y administración, estas instituciones están íntimamente relacionadas con las mancomunidades ya que se podría decir que los distritos metropolitanos son mancomunidades en un aspecto macro, por esto para poder crear un distrito metropolitano se pide que los municipios que se van a asociar tengan experiencias en mancomunidades previamente en dos periodos municipales continuo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com