ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Curricular


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2011  •  2.504 Palabras (11 Páginas)  •  1.159 Visitas

Página 1 de 11

PRESENTACIÓN

El currículo se refiere al conjunto de competencias básicas, objetivos, contenidos, criterios metodológicos y de evaluación que los estudiantes deben alcanzar en un determinado nivel educativo, el diseño que permite planificar las actividades académicas permite la previsión de las cosas que hemos de hacer para posibilitar la formación de los educandos. Para Taba el currículo incluye: a) una declaración de las finalidades y objetivos específicos; b) una selección y organización del contenido; c) ciertas normas de enseñanza y aprendizaje y d) un programa de evaluación de los resultados. Para el diseño del currículo divide al conocimiento en cuatro niveles diferentes en el primero que sería el inferior ubica a los hechos y habilidades especificas, en el segundo serían los principios y las ideas básicas fundamentales, en el tercero se encuentra los conceptos y en el ultimo nivel los sistemas de pensamiento que abarcan y explican a todos los niveles anteriores pero desde una perspectiva holística. Para ella el curriculum era un aspecto que debía adaptarse a las características de educando ya que no todos provenían de un entorno social, cultural, ideológico, etc. parecido.

De acuerdo con Posner existen diferentes tipos de curriculum y de los cuales podemos distinguir los siguientes:

 Currículo oficial: Su propósito es dar a los profesores una base para la

planeación de lecciones y la evaluación de estudiantes y a los administradores una base para supervisar a los profesores y hacerlos responsables de sus prácticas y resultados. (Posner, J .2003)

Descrito en forma documental, a través de planes y programas, materiales didácticos sugeridos, guías curriculares y los objetivos que el sistema educativo vigente aspire alcanzar mediante la aplicación de esos planes. Es la base para el desarrollo de las actividades académicas, orienta a los docentes y a los administradores para la planificación, ejecución y evaluación del proceso educativo.

 Currículo operacional: Comprende lo que es realmente enseñado por el

profesor y como su importancia es comunicada al estudiante, es decir cómo hacen los estudiantes para saber que lo enseñado cuenta. (Powell, Parrar y Cohén (1985)entre otros )

Comprende lo que realmente es enseñado, enfatizado y aprendido por el estudiante, es el contenido efectivamente incluido, enfatizado y medido por el docente, de modo que son los resultados los que serán medidos por el docente. El resultado de la aplicabilidad y utilidad del currículum, cuando se pasa de la teoría a la práctica.

 Currículo oculto: Los mensajes del currículo oculto se relacionan con

temas de sexo, clase y raza, autoridad y conocimiento escolar entre otros, configuran un conjunto de normas y valores ( Giroux y Purpel,1983).

Estructura que no es reconocida oficialmente por docentes, administrativos y estudiantes, pero que tiene un impacto significativo; por lo general está determinado por los valores, actitudes y conductas apropiadas.

 Currículo nulo: Está conformado por temas de estudio no enseñados, y

sobre los cuales cualquier consideración debe centrarse en las razones por las que son ignorados.( Eisner,1994)

Entendido como contenidos disciplinares, valores y principios que no están incluidos en los otros curriculums, o que siendo parte del currículum no tienen aplicabilidad ni utilidad aparente, llegando a considerarse como materias y contenidos superfluos.

 Extracurrículo: Comprende todas aquellas experiencias planeadas por

fuera de las asignaturas escolares. Contrasta con el currículo oficial en virtud de su naturaleza voluntaria y de su capacidad de respuesta a los intereses de los estudiantes.

Comprende aquella experiencia planificada fuera del currículum oficial, es de naturaleza voluntaria, es igualmente altamente significativo y contribuye en la formación holística e integral del estudiante.

JUSTIFICACIÓN DEL ANALISIS CURRICULAR

El presente documento consiste en un análisis curricular sobre el nivel de telesecundaria desde el punto de vista del currículo formal como del currículo informal.

Las fuentes epistemológicas en las que se basa el trabajo profesional a nivel secundaria desde la propia perspectiva es que se basa en la Filosofía desde el pragmatismo cree que nuestra experiencia es práctica desde el principio hasta el fin, y pretende hacer de la vida humana a través de la actividad, el centro de nuestro propio pensamiento. El pragmatismo da importancia a la personalidad humana. El sentimiento y la emoción son los elementos más característicos de la personalidad del yo, sacrificándose el intelecto.

El pragmatismo cree que el hombre es un ser esencialmente biológico, social y afectivo, que actúa respondiendo a estímulos y va de un problema a otro y la vida es una constante resolución de problemas varios El pragmatismo dirige su mirada al problema del momento su "modus operandi", es la acción sobre la marcha, preocupándose más del presente inmediato que del pasado. (Jhon Dewey).

En la Psicología las teorías cognoscitivas para ellas el hombre de cualquier edad es una persona integrada capaza de planear y halar solución de un problema. Además nos permiten explicar el papel que el conocimiento, las creencias, actitudes y valores parecen desempeñar en una parte considerable del comportamiento.

En la Pedagogía crítica: El docente, para propiciar una actitud crítica, debe renunciar expresamente a su papel directivo y autoritario dentro de la clase, y convertirse en un animador cultural. para transitar de una actitud educativa tradicionalista hacia una práctica pedagógica crítica, resulta indispensable incorporar a la investigación-acción a las formas de enseñanza, con el fin de posibilitar el análisis crítico de las prácticas educativas. La pedagogía crítica, propone una investigación analítica que, mediante una participación decididamente activa, implique la transformación de las prácticas y de los valores educativos, y aún más, el cambio de las estructuras sociales. (Wilfred Carr y Stephen Kemmis).

También se toman en cuenta las dimensiones del curriculum que establecen los marcos de referencia y variables intervinientes a considerar en el acto de la planeación educativa y son los siguientes:

 Dimensión social: Dentro del nivel de Telesecundaria

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com