ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Análisis Curricular


Enviado por   •  10 de Enero de 2012  •  3.938 Palabras (16 Páginas)  •  1.383 Visitas

Página 1 de 16

ENSAYO FINAL

ANALISIS CURRICULAR

El primitivo uso del término currículum, que en latín significa “carrera circular”, tiene su origen en el calvinismo, en la época de la Reforma, en el siglo XVI, época donde debido al cambio religioso contra la iglesia católica y el protestantismo de Comenius, existió una imperiosa necesidad por tener una cultura escolarizada en los integrantes de la sociedad de esos tiempos.

Es hasta mediados del siglo XX cuando surge la Teoría curricular también llamada funcionalista de Tyler y Taba, en la que Tyler se enfocaba principalmente al conductismo de Skinner (estímulo-respuesta-objetivo), a través de fuentes y filtros como la filosofía y la psicología. Tyler propone que las fuentes generadoras de los objetivos de aprendizaje sean los alumnos, la sociedad y los especialistas.

Por su parte, Taba, siendo alumna de Tyler, da continuidad a sus trabajos, superando al maestro, creando un esquema sistemático con fines y objetivos fundamentales, es decir, qué queremos en la educación a través de un diagnóstico de necesidades en el alumno y la sociedad, en el sentido de no enseñar cosas ya hechas, sino enseñar probabilidades basadas en las encuestas. Para que una sociedad funcione es necesario saber ¿ qué piensa la sociedad ? (encuestar).

El funcionalismo solo desea que la sociedad funcione bien, a diferencia del capitalismo en el que no existe justicia social, hay liberalismo, pero unos tienen mucho más que otros integrantes de la sociedad.

A partir de aquí, se dan múltiples definiciones del currículum; las ciencias sociales no se acaban, sino que conviven entre sí, pero, ¿Qué entendemos por currículum?

Ante esta pregunta, varios autores han dado una definición del concepto que nos ayuda a entenderlo como un todo, entre ellos tenemos a :

Cesar Coll en 1992. Es el currículum donde se establece qué, cómo y cuando enseñar; así como el qué, cómo y cuándo evaluar; los contenidos son debidamente estructurados y secuenciados, por lo tanto, orienta a la acción. “Entendemos el currículum como el proyecto que preside las actividades educativas escolares, precisa sus intenciones y proporciona guías de acción adecuadas y útiles para los profesores que tienen la responsabilidad directa de su ejecución. Para ello el currículum proporciona informaciones concretas sobre qué enseñar, cuándo enseñar, cómo enseñar y qué, cómo y cuando evaluar”

Por su parte, José Gimeno Sacristán y Angel I. Pérez, citan a Giroux. 1981 ““Las funciones que cumple el curriculum como expresión del proyecto de cultura y socialización las realiza a través de sus contenidos, de su formato y de las prácticas que genera en torno de sí. Y todo ello se produce a la vez: contenidos (culturales, intelectuales o formativos), códigos pedagógicos y acciones prácticas a través de las que se expresan moldean contenidos y formas.”

También estos mismos autores: José Gimeno y Ángel Pérez en 1991, establecen los puntos más relevantes en torno a una aproximación al concepto currículum :

1.- El currículum no es un concepto, es una construcción cultural concreta e irrepetible.

2.- Los ámbitos del currículum, son los modos de organizar la práctica histórico-conceptual.

3.- El currículum es una praxis antes que un objeto estático, el ser humano va siendo transformado de acuerdo al trabajo y la época en que lo está desarrollando y a la vez el trabajo está siendo transformado por los avances del ser humano.

4.- El currículum está formado por intereses y valores dominantes, como son la distribución de poder y la selección cultural.

5.- El currículum contiene una gran dosis de individualismo en la autocrítica y la renovación.

Posteriormente viene la selección cultural del currículum, donde “a los currícula modernos se les exige que, además de las áreas clásicas del conocimiento, impartan nociones de higiene personal, de educación vial, de educación sexual, educación para el consumo, que fomente determinados hábitos sociales, que prevengan contra la droga, que abran los nuevos medios de comunicación, etc, es decir que respondan a las necesidades de una cultura juvenil con problemas de integración en el mundo adulto, que atiendan a los nuevos saberes científicos y técnicos, que acojan al conjunto de las ciencias sociales, que se preocupen por el medio ambiente, etc.”

Siendo así, las funciones sociológicas del currículum : organización, selección y la jerarquización a través de códigos o principios que organizan y sirven para la interpretación del currículum.

El Currículum marco nacional, como propuesta institucional, es una manifestación de una filosofía social y educativa y una descripción de un marco parecido puede no tener sentido a menos que se clarifiquen los presupuestos y los valores centrales de los que surge.

El objetivo de un currículum marco nacional es, en su esencia inevitablemente social: está obligado a referirse al abanico de cualidades y capacidades que se requieren para tener una participación efectiva en la vida comunitaria.

Surgen entonces, los criterios propuestos por Gordon Kirk para elaborar un currículum básico, en el marco nacional y para determinar si es adecuado el contexto en el que se desarrolla, dirige y evalúa.

Los criterios para formar un currículum básico en el marco nacional son :

1.- Como punto de partida, se debe hacer una consulta nacional

2.- Contar con una estructura general, no detallada.

3.- Preparar para la vida ciudadana.

4.- Preparar para todos los campos de conocimiento.

5.- Favorecer la autonomía y la autoregulación.

6.- Incluir estrategias para respetar ritmos de aprendizaje.

7.- Sujetarse al criterio nacional de evaluación y certificación

8.- Tener lineamientos nacionales

Quienes diseñan el currículum tienen que hacer un análisis sociológico, antropológico, psicológico , epistemológico y pedagógico

El currículum marco nacional, desde mi punto de vista , tiene como principal desventaja el ser elaborado para un alumno abstracto, que no existe, porque no se basa en la realidad, en los hechos que día tras día un maestro vive frente al grupo, sino que el currículum

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com