ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De Arte


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2013  •  471 Palabras (2 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 2

BLOQUE I

LAS CARACTERÍSTICAS DE LA POBLACIÓN INDÍGENA DE CHIAPAS Y DE LOS SERVICIOS EDUCATIVOS QUE SE OFRECEN.

Lectura I: Multilingüismo y Estado Nación en México

1- ¿Qué diferencia existe entre entidad residencial e identidad indígena genérica?

2- ¿Porque el lenguaje es uno de los símbolos más importantes en torno al cual se fortalecen la identidad sociocultural de un pueblo?

Lectura II: Contextualización histórico-espacial

Es evidente que desde que el Estado se identificó como parte del territorio mexicano surgieron más desventajas que propias mejorías, y aunque se encontraba hasta cierto punto en un estado de aislamiento existieron diversas transformaciones.

Desde aquel momento se suscitaron fenómenos sociales, políticos, económicos, comerciales, lingüísticos etc. dentro del mismo estado, en donde diversos pueblos dejaron de estar tan incomunicados y a partir de entonces los pueblos indígenas tuvieron también evoluciones como parte de la modernización.

Estoy totalmente de acuerdo con Aguirre Beltrán respecto a los pueblos indígenas “yo no creo que se vayan a extinguir”, porque en lugar de esto aumentan pero, ¿qué hay de la pertenencia de su territorio y lengua? Claro está que son agentes afectados en gran medida por los diversos fenómenos y exigencias sociales que se presentan desde entonces hasta la actualidad y que han dejado resultados poco favorables para su población.

En este sentido se debe al surgimiento de las delimitaciones en el estado, las constantes migraciones de una región a otra y hacia el interior del país, el aumento de la comunicación multilingüe y la reclamación de sus derechos territoriales entre regiones , estas anomalías han contribuido de alguna manera a la subdivisión entre la población , en consecuencia ha surgido la emigración a regiones en donde su carácter de territorio ha favorecido a ser receptores de población en los que existe mayor diversidad indígena, siendo esto producto del incremento de dicha población. Aunque es evidente que de nada se salvan ni hasta en los lugares más recónditos de las transformaciones tanto de su territorio como de su propia lengua, es indudable que se han generado diferencias entre localidades que han alterado su relación y comunicación, representando en síntesis que el fenómeno demográfico-migratorio ha sido generador de su transformación.

La historia de nuestro estado a marcado mayormente cambios negativos en la población y en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com