ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Poblaciones Indigenas


Enviado por   •  18 de Enero de 2014  •  1.306 Palabras (6 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN:

En este ensayo hablare acerca de la población indígena que existe, algunas de sus denominaciones acerca de esto es que se adoptó un modelo bilingüe-bicultural que paso nominalmente a una perspectiva bilingüe intercultural, esto es ve en las escuelas primarias pero la educación se puede contribuir al desarrollo de una interacción de los alumnos de manera respetuosa en las diferentes culturas.

Algunas familias indígenas optan por mantener sus formas de vida ancestral, ya sea por temor, o por cultura y respeto a ella, mientras que otras se ven obligadas a asimilar los patrones que representan cambios drásticos para ellos, estas decisiones son respetables.

“Los pueblos indígenas históricamente y hasta el día de hoy desempeñan un papel relevante en la conservación de los bosques, la diversidad biológica y el mantenimiento de ecosistemas naturales y la conservación del medio ambiente. No obstante, las comunidades más vulnerables al deterioro ambiental son precisamente los pueblos indígenas y las comunidades locales pobres que habitan en ambientes marginales rurales y urbanos. Y es que la tenencia de tierra/territorio, junto al disfrute y al manejo de los recursos de la biodiversidad y un medio ambiente sano, son condiciones fundamentales para la reproducción social y cultural de los pueblos indígenas, por cuanto el vínculo con la tierra y el medio ambiente representan para estas comunidades un ligamen económico y cultural.” En este caso su relación estrecha con la naturaleza de donde parten sus raíces, al mismo tiempo donde conviven con sus familias, por lo tanto esto para ellos adquiere un valor muy grande no solo culturalmente sino un medio en el cual se desenvuelven laboralmente, en forma de retribución; la población indígena es una de las más interesadas en la conservación del medio ambiente.

Acerca de la educación indígena, en este sentido, ha sido un éxito, pues las demandas indígenas suelen ser por una educación igual a la que ya reciben, pero de mayor calidad, no específicamente relacionada con sus culturas que no son parte del currículo escolar sino apenas un medio para lograr el mejor aprendizaje de una segunda lengua y de otra cultura.

En una sociedad multirracial como la panameña la única información sobre grupos étnicos que recogen los Censos se refiere a la población indígena. No hay así información confiable sobre la proporción de blancos, negros y otras minorías raciales, como orientales, que componen la población nacional. Acerca de las culturas y las lenguas que se tienen se les considera especialmente productivo el uso de campos semánticos de las lenguas maternas de los niños, la lengua que propicia es el desarrollo de una reflexión metalingüística sobre diversos niveles lingüísticos y la recurrente discusión sobre variaciones fonéticas y su representación gráfica.

Aquí los que destacan estos aportes el papel asignado por Piaget al conflicto en el proceso de construcción de normas entre pares, y el papel asignado de Vigotsky a la cooperación en la construcción de todo tipo de conocimientos. En la educación como ya se comentaba se trata de darle la mejor educación a los niños enseñándoles hablar su lengua natal y algunas mas ya que son bilingües, también mejorar las condiciones de vida de los pueblos indígenas y su acceso a los beneficios del desarrollo nacional. Ya que esto es para brindarles o darles la oportunidad a los niños indígenas de estudiar y superarse, aprender más acerca de las culturas, etc.

DESARROLLO:

La educación indígena demuestra el buen funcionamiento de la equidad educativa. Como sabemos la educación es aspecto importante para que todos y cada uno de los alumnos se realice como persona, la educación indígena es una modalidad en donde vemos más marcada la equidad educativa ya que es ahí donde no existe distinción alguna para ser educado. La educación indígena es la modalidad educativa que hace que la educación llegue hasta las comunidades más alejadas y es ofrecida por el Estado para así crear personas cultas y educadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com