ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Poblacion Indigena


Enviado por   •  19 de Enero de 2014  •  3.253 Palabras (14 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 14

CARACTERISTICAS DE LA POBLACION INDIGENA EN CHIAPAS

INTRODUCCIÓN

Mi objetivo de es general, primeramente para reflejar mis aprendizajes adquiridos, y en segunda para conducir a cualquier lector hacia la reflexión sobre lo que sucede con la población indígena de nuestro estado, así que algunos temas citados para el desarrollo del tema son los siguientes:

• Del Estado unitario al Estado pluralista.

• Diversidad lingüística.

• Bilingüismo

• La naturaleza del multilingüismo en México.

• El uso de las lenguas indígenas

• Conciencia étnica y revitalización lingüística.

• Colonialismo y resistencia lingüística.

• Contextualización histórico-espacial.

• Regiones del estado de Chiapas.

Sin dejar de mencionar el perfil de educación que es sumamente importante conocerlo, ya que se conforma por el conocimiento de la estructura y organización del sistema educativo nacional. La enseñanza bilingüe. Ley general de educación capitulo IV. “Del sistema educativo del estado” capitulo III y IV. Espero que para el lector sea de su agrado todo el contenido.

DEL ESTADO UNITARIO AL ESTADO PLURALISTA.

En la historia de México, las guerras de inclusión y exclusión, unas por el viejo orden, otros por un nuevo orden de corte liberal, así como grupos con intereses contrapuestos se vieron enfrentados en una abierta ingobernabilidad que caracterizo el siglo XIX.

El siglo XIX fue un periodo de luchas de descomposición-consolidación, de confrontación de intereses conservadores del orden Europeo contra liberales que daban por imitar la formación social estadounidense.

Es importante menciona la penetración de grupos de población mestiza y de clases medias intelectuales que llegaron a influir sustancialmente en el pensamiento de muchos políticos del país.

Pero resulto totalmente difícil aplicar una política lingüística debido a las guerras civiles y las diferencias de opinión, no fue hasta 1867 que afianzaron el proyecto nacional liberal, el cual postulo la igualdad ante el Estado de todos los ciudadanos, pero desconoció a los pueblos indígenas como sujetos de derecho.

Considero que pretendían practicar la igualdad con los indígenas, tratándolos con respeto, dándoles el lugar correspondiente como todas las personas y según demostrarlo en todas sus acciones con ellos, pero los cambios no se dieron, primeramente por que les prohibieron el acceso a la jurisdicción del Estado, y los únicos que podían votar eran los hombres con posesiones, que supieran leer y escribir, lo cual me resulta muy poco conciente, por que era lógico que los indígenas no tenían ninguna de esas cualidades, mucho menos en el español, así que era totalmente necesario hablar y escribir perfectamente el español para entrar a la jurisdicción del Estado y tener los servicios que ofrecían de salud, educación.

Así que durante el proyecto liberal se organizaron campañas de alfabetización con el propósito que de que los indígenas se integraran a la sociedad nacional y ahora con el dominio del español poder alcanzar el ideal liberal necesario para que fueran tratados con igualdad. Esta claro

que querían tener a todas las personas con la misma nacionalidad incluyendo a los indígenas, por lo tanto poco a poco fueron desinteresándose por la cultura y las particularidades lingüísticas.

Tuvieron que pasar muchos años para reconocer la existencia de los grupos indígenas como pueblos con derechos colectivos particulares en lugar de reconocer los derechos individuales para todos los ciudadanos sin distinguir sus particularidades étnicas y lingüísticas. Aunque esto representa una gran labor de vigilar que se lleven acabo los derechos con los indígenas, correspondiente a los gobiernos., y por consiguiente a la sociedad que también debe conocer y aceptar los derechos que se formularon para el bienestar de los pueblos indígenas que persisten en nuestro país.

DIVERSIDAD LINGÜÍSTICA.

Opino que la diversidad lingüística es un patrimonio poco valorado, por que hay una gran cantidad de personas que sabe muy poco de esta riqueza lingüística, los recursos dedicados a conocer, preservar y conocer dicho patrimonio a resultado en ocasiones insuficiente, pero cabe mencionar que actualmente se reconocen mas de media centena de lenguas indígenas en nuestro país.

El conocimiento, preservación y desarrollo de nuestra diversidad lingüística es tarea de todos, sociedad, gobierno, instituciones académicas, pero sobre todo de derecho de los propios hablantes, ya que una lengua vive tanto en sus hablantes que la usan y la transmiten a sus hijos.

Dentro de la diversidad lingüística entra el bilingüismo,

debido a que en las regiones que cuentan con su lengua materna hoy en día siempre hay circunstancias o necesidades que hacen aprender el español, y es ahí donde nace el bilingüismo, que consiste en hablar dos lenguas. La materna y otra, pero siempre habrá una que domine o que la persona se sienta más como con una, también puede suceder que pueda darse a entender con las dos lenguas en la lectura y escritura.

LA NATURALEZA DEL MULTILINGÜISMO EN MÉXICO.

Conocer una lengua distinta de la materna es una herramienta que amplían las posibilidades de comunicación y también es una oportunidad de asomarse a formas distintas de entender y expresarse en la sociedad.

La mayoría de los indígenas tienen una riqueza de conocer al menos dos lenguas, las materna y el español, además de otras o sus variantes de su región, en algunos casos los comerciantes dominan un poco el ingles, para realizar sus comprar y ventas.

Pero hace muy poco tiempo es tomado en cuenta el multilingüismo en México, con la intención de tomar las necesidades y diferencias lingüísticas de las regiones.

Las lenguas indígenas se componen de variantes genéticamente emparentadas pero diferentes entre si y las funciones sociales están restringidas a solo algunas actividades. Una etnia es una población humana en la cual los miembros se identifican entre ellos, también están unidas por unas practicas culturales, de comportamiento, lingüística o religiosas comunes.

Considero que en México se dio el multilingüismo debido a la gran cantidad

de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com