ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los servicios educativos que son más demandados para la población de primer año de primaria


Enviado por   •  27 de Junio de 2016  •  Ensayos  •  2.238 Palabras (9 Páginas)  •  513 Visitas

Página 1 de 9

Universidad Internacional San Isidro

Labrador

Bachillerato en Administración de Empresas

Mercadotecnia I

Trabajo de investigación

Los servicios educativos que son más demandados para la población de primer año de primaria para el curso 2014 en el cantón de Poás

Elaborado por:

Ericka Jiménez Vargas

Julieta Herrera Murillo

María Fernanda Velásquez Cordero

Profesor:

Juan Miguel Montero

III Cuatrimestre 2014

Introducción

Lo que se pretende destacar en esta investigación son los servicios más demandados por los padres de familia para sus hijos e hijas, para que estos tengan un mejor desarrollo y preparación para segundo grado de primaria.

Es importante que los niños y niñas en la etapa de 7 a 8 años desarrollen habilidades tanto sociales como cognitivas para su desenvolvimiento en la escuela como en la vida en general.

Los centro de educación privada están floreciendo grandemente en Costa Rica, en su oferta educativa destacan servicios como el aprendizaje de una segunda lengua, estimulación en el área social y las artes, talleres, en fin un sin número de opciones para captar la atención y destacarse como las mejores en preparación académica.

Pero sobretodo es primordial empezar primero, como centro educativo privado, por preguntarse cuáles son los servicios educativos que buscan con mayor detenimiento los padres de familia para la educación de sus hijos e hijas. Si se toma en cuenta estos aspectos se podrá cumplir de una manera más eficiente las perspectivas que tienen los padres.

Además sabiendo los servicios educativos más demandados se pueden abaratar costos para el centro educativo, ya que solo se ofrecerán aquellos que realmente los padres quieren, en otras palabras se podrá invertir y aprovechar mejor el presupuesto sin que este se desvíe en servicios que no son tan gustados.

Por ende, los centros educativos de capital privados deben año con año hacer un sondeo con los padres de familia e cuáles son los servicios que cumplieron las perspectivas, cuáles deberían obviarse y cuales se debería ofrecer en el curso lectivo posterior, siempre y cuando no se salga de las estipulaciones que rige el Ministerios de Educación Pública (MEP).

Síntesis de los resultados obtenidos

Una vez aplicado el cuestionario, que se le entregó de manera física a los padres de familia, para que estos desde sus hogares los contestaran sin la más mínima presión y pudiendo tomar en cuenta de esta manera en muchos casos la opinión de ambos padres de familia, se llegaron a resultados bastante interesantes sobre los servicios educativos que estos esperan que se les ofrezcan dentro de la oferta educativa para un mejor desarrollo en el aprendizaje.

En el cuestionario se les indicó que marcaran los tres servicios que consideraban más importantes, que en síntesis fueron la estimulación en el idioma del inglés, incentivación en talleres de lectura y escritura y estimulación en el área de las matemáticas.

Es importante rescatar que estos servicios se ofrecen extra a los básicos, que son enseñanza del español, matemáticas, estudios sociales y ciencias que el Ministerio de Educación (MEP) exige a todo centro educativo en general, todo público como privado.

Entre las perspectivas que se les pidió a los padres de familia que anotaran, resaltó el que el niño logre un desenvolvimiento social acorde para su edad, que el objetivo de que aprenda correctamente a leer y escribir de manera fluida se cumplan.

Otra que resaltó, fue que los niños y niñas se sientan motivados una vez finalizado el curso lectivo a continuar aprendiendo y en este caso que se sientan incentivados para ingresar a segundo grado. Además muchos padres de familia también se inclinaron en que el infante lleve buenas bases en cuanto aprendizaje obtenido para que este pueda desenvolverse en el ambiente que lo rodea.

Con los datos obtenidos se tiene una visión más clara hacia donde enfocarse para ofrecer una mejor educación de calidad a un costo accesible a los padres de familia de clase media, que en su mayoría son padres profesionales que pasan mucho tiempo fuera del hogar y pueden quedar tranquilos de que sus hijos e hijas quedan en las mejores manos en cuanto a la educación formal se refiere.

5.1 Antecedentes sobre centros educativos de capital privado en el cantón de Poás

El cantón de Poás se ha conocido como un lugar rural donde se le ha dado mucho énfasis a la educación como motor de desarrollo y para la mejora de la calidad de vida de sus habitantes.

Con el pasar de los años muchos residentes del cantón se ha profesionalizado y capacitado para adquirir mejores opciones de trabajos y mejor remuneraciones por sus servicios, es por esto que muchas familias poaseñas empezaron a sentir la necesidad de dejar a su hijo e hijas en manos de algún centro educativo que los especializara en área extra, como lo es el aprendizaje de un segundo idioma, talleres donde se les refuerce su aprendizaje, cursos donde puedan aprender a desenvolverse en una sociedad donde cada vez se espera un mejor rendimiento.

Es por esto que el Instituto Montessori, que posee centro educativos privados alrededor del país puso sus ojos en el cantón, estableciéndose en 1995 en el distrito de San Pedro, la respuesta fue favorable, su matrícula fue positiva y pronto se ganó el prestigio entre las familias de clase media del cantón.

Con el tiempo el Centro Educativo Montessori fue perdiendo credibilidad, se estancó al no innovarse en cuanto a sus servicios educativos, también se debió a una mala administración y promoción a nivel del cantón. Cerró sus instalaciones en casi diez años después en el año 2004.

En los últimos 5 años varios centros privados se han abierto en el cantón ofertándose como guarderías educativas con servicios en área de interés de los padres como el inglés, artes, música, entre otros.

En el cantón hay una deficiencia en centro educativos privados que ofrezcan servicios integrales y de buena calidad, esto hace que muchas familias que deseen una educación distinguida tengan que enviar a sus hijos e hijas a instituciones privadas de alrededor del cantón como lo es Alajuela y Grecia.

5.2 Descripción del servicio investigado

La investigación se centra en identificar la preferencia en servicios educativos que los encuestados, en este caso padres de familia con niños en primer grado de la escuela, buscan que se estimule en sus hijos e hijas para un mejor desarrollo cognitivo y social en estos.

Se puede entender como servicio educativo como todos aquellos que se contemplan en la constitución de cada país, refiriéndose a los derechos y obligaciones que tienen todos los residentes en el país, al derecho que se tiene de recibir del estado educación, además este es el ente que regula el sistema educativo de la comunidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)   pdf (168.5 Kb)   docx (61 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com