ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De La Productividad Y Factores De La Produccion A Corto Y Largo Plazo


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2012  •  617 Palabras (3 Páginas)  •  7.076 Visitas

Página 1 de 3

Análisis de la productividad y factores de la producción a corto y largo plazo

La Productividad es ante todo, un estado de la mente Es una actitud que busca el mejoramiento continuo de todo cuanto existe. Es la convicción de que las cosas se pueden hacer mejor hoy que ayer y mañana, mejor que hoy. Adicionalmente, significa Un esfuerzo continuo para adaptar las actividades económicas y sociales al cambio permanente de las situaciones, con la aplicación de nuevas teorías y nuevos métodos.”

Introducción: del corto y largo plazo.

La función de producción será diferente en el corto y en el largo plazo en función de:

En el corto plazo se diferencian dos tipos de factores de producción: los factores fijos y variables. A corto plazo existen factores cuya cantidad no se puede modificar (Ejemplo: edificios y equipo) y factores variables que pueden ser contratados en mayor o menor medida (Ejemplo: Trabajo y materiales)

En el largo plazo todos los factores productivos son variables.

Por corto plazo se entiende un periodo de tiempo muy cercano al presente y también o por eso mismo un no tener tiempo de poder aumentar o disminuir uno de los factores de producción, en general, el capital.

Producción en el corto plazo

La función de producción en el corto plazo muestra, dada la tecnología existente, las cantidades (máximas) de producto (X) que puede obtenerse con la utilización de la mano de obra (L).

X=f(L)

Si el factor variable es el trabajo, entonces todo aumento o disminución de la producción se explica exclusivamente por el factor variable. Y por eso, la producción se representa por la función del producto total del factor variable, que relaciona producción y empleo de trabajo.

La producción de la unidad de trabajo se puede expresar como media, la media de producción del trabajo, o desde la perspectiva marginal, la producción de la última unidad de trabajo empleada o de la siguiente.

Toda magnitud media y marginal mantienen la siguiente relación: cuando la magnitud media crece la marginal es mayor y cuando la magnitud media decrece la marginal es menor.

Producción en el largo plazo.

Largo plazo, del inglés long run, significa cuando haya transcurrido un intervalo de tiempo lo suficientemente largo como para eliminar las rigideces del presente, en este caso, para que el factor fijo, en nuestro caso el capital, pueda variar: aumentar o disminuir.

Por tanto, en el largo plazo todos los factores son variables y, por consiguiente, las condiciones de la función de producción son diferentes y dependen tanto del capital como del trabajo:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com