ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Del Entorno


Enviado por   •  2 de Febrero de 2015  •  1.234 Palabras (5 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 5

1.3 Análisis del entorno

El análisis externo, también conocido como análisis del entorno, evaluación externa o auditoría externa, consiste en la identificación y evaluación de acontecimientos, cambios y tendencias que suceden en el entorno de una empresa y que están más allá de su control.

Realizar un análisis externo tiene como objetivo detectar oportunidades que podrían beneficiar a la empresa, y amenazas que podrían perjudicarla, y así formular estrategias que le permitan aprovechar las oportunidades, y estrategias que le permitan eludir las amenazas o, en todo caso, reducir sus efectos.

El análisis externo se suele realizar junto con el análisis interno al momento de realizar la planeación estratégica de una empresa; sin embargo, debido a los constantes cambios a los que hoy en día nos vemos expuestos, para que una empresa se mantenga competitiva, debería realizar esta tarea permanentemente.

La empresa todo el tiempo tiene interacción con su entorno, es decir, es un sistema abierto, de dicha interacción depende totalmente el mantenimiento y crecimiento dentro del mercado de esta. El entorno es todo aquello encontrado fuera de los límites de la empresa, o también se puede entender como un conjunto de elementos independientes a la organización que son de importancia para su modificación. Existen diversos tipos de entornos, estos se pueden plantear de acuerdo al orden económico y social.

El objetivo del análisis del entorno es la captación de la información para aportar fuentes de oportunidades y amenazas, en el desarrollo presente y futuro de las estrategias de la empresa.

Es necesario contar con herramientas específicas orientadas a facilitar la recopilación y el análisis de la información. Han de ser, precisas y simples, un exceso de información, puede ser inviable de analizar y asimilar.

Además, el análisis del entorno ha de prestar una especial atención a su desarrollo futuro, a largo plazo. Y esto, porque es en este ámbito temporal en el que han de plantearse las decisiones estratégicas. En este sentido, es necesario contar con instrumentos de análisis adecuados.

Según los niveles de dinamismo e incertidumbre del entorno de la empresa será más adecuado emplear unas técnicas u otras. Dos tipos de herramientas de análisis:

La previsión consiste en la prolongación hacia el futuro de una situación pasada con ciertas estimaciones cuantitativas de probabilidad, y realizada de acuerdo con determinadas hipótesis de extrapolación de tendencias. Método apropiado en entornos estables y de baja incertidumbre.

La prospectiva, consiste en la elaboración de un panorama de futuros posibles, denominados escenarios. Los escenarios son situaciones futuras. Son más adecuados ante entornos muy cambiantes e inciertos requiriendo creatividad.

1.3.1 Económico

El estudio del entorno económico es muy importante y muy cambiante y se tienen que tener en cuenta aspectos diferentes como son:

• El aspecto relacionado con las tasas de crecimiento del PIB a nivel general.

• Control del endeudamiento: El crecimiento de México se realizó con base en endeudamiento, tanto interno como externo, asimismo era necesario revertir la relación entre gasto e ingreso del gobierno que habían mostrado déficits por años.

• El análisis del crecimiento y las perspectivas de desarrollo de la actividad económica.

• Análisis del nivel de distribución de los ingresos de la población.

• Eliminación de subsidios: Una consecuencia inmediata de la redefinición del papel del estado fue que tuvo que dejar de ser el sustento de una economía ficticia.

• Predisposición del nivel general de precios o índice de inflación.

• Crecimiento de la inversión extranjera: Se convirtió en un factor clave del nuevo modelo del desarrollo, sobre todo a partir de que dejó de ser una estrategia de crecimiento rechazada por el gobierno.

• Tasa de devaluación del peso frente al dólar y tasa de cambio frente a otras monedas de países a los cuales se exporta productos o de los cuales importa insumos o equipos.

• El programa para el desarrollo económico relacionados con los sectores tanto primario, secundario y terciario.

• Relación con los programas para el desarrollo del comercio exterior.

• Las políticas de modernización de la administración pública.

• Mercado Financiero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com