ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercadotecnia. Act. Análisis de entorno empresarial


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2021  •  Apuntes  •  1.806 Palabras (8 Páginas)  •  67 Visitas

Página 1 de 8

Universidad Americana del Noreste

[pic 1]

Mercadotecnia

Act. Análisis de entorno empresarial

Alumno Ignacio Piña Rodriguez

Índice

Contenido

Universidad Americana del Noreste        1

Índice        2

Coca Cola        3

LALA        8

Referencias        11

Coca Cola

Todo comenzó en al año de 1886 en Atlanta, Georgia, dentro de una farmacéutica de nombre Jacobs, dentro de ella el farmacéutico Jhon. S. Pemberton trabajaba con una fórmula para realizar un jarabe medicinal conocido como “Vino Coca Pemberton”.

Pero el farmacéutico aun no satisfecho siguió experimentando con el jarabe combinándolo con distintos sabores para mejorar su calidad hasta que el 8 de mayo de ese mismo año lo combino con el agua carbonatada lo cual dio como resultado un éxito. Así se dio inicio la travesía de la bebida que en poco tiempo se convertiría en la más famosa del mundo: la Coca Cola.

Actualmente es una empresa reconocida a nivel mundial y cuenta con su presencia en más de 200 países, además de contar con un amplio catálogo de productos para todos los gustos. Es la empresa líder en ventas de su rama en Latinoamérica.

Desarrollo

Dentro de la filosofía de Compañía Coca Cola podemos ver que ellos tienen siempre presente que el mundo está en constante cambio y por lo cual ellos también deben de ver hacia adelante y seguir creciendo entendiendo el ambiente que les rodea y moldear los cimientos que tienen para seguir avanzando en el futuro.

Dentro de la Misión de Coca Cola se cuenta con 3 puntos:

  • Refrescar al mundo.
  • Inspirar momento de optimismo y felicidad.
  • Crear valor y hacer la diferencia.

De acuerdo a ello nos damos cuenta que dentro la misión Coca Cola expresa el propósito que tiene como compañía y además de contribuir con buenos momentos para sus clientes lo cual es parte de la razón de ser de Coca Cola.

Los Valores dentro de una empresa son las que ayudan a guiar a la administración y empleados por el camino correcto, lo cual no es una excepción  en Coca Cola.

Los Valores principales que implementan son:

  • Liderazgo
  • Colaboración
  • Integridad
  • Responsabilidad
  • Pasión
  • Diversidad
  • Calidad

Estos valores son los pilares dentro de la empresa pero en mi opinión los que más destacan serian la Responsabilidad y la Calidad, en la tienda de mis padres llevamos trabajando con la Coca Cola por más de 15 años y siempre los pedidos llegan a tiempo y en excelente Calidad.

Si bien la Coca Cola fue creada un 8 de marzo de 1886, no fue su expansión hasta         11 años después cuando se firmó un contrato para embotellar el producto en todos los Estados Unidos, estableciendo las bases de los que es la compañía actualmente.

Posteriormente a principios del siglo XX ya estaban abiertas más de 400 plantas embotelladoras Coca Cola dentro de los territorios de Estados Unidos, Panamá, Canadá y Cuba.

En ese tiempo ocurrió una de las problemática, cada embotelladoras utilizaba botellas distintas lo cual creaba confusión en el público al ver que en distintos lugares las botellas eran muy distintas, la solución ocurrió en 1915 cuando se organizó un concurso para escoger un modelo único para la botella, la cual gano la botella Contour la cual es la botella emblema que seguimos viendo en la actualidad.

En 1945 se registró el nombre “coke” como marca oficial como Coca Cola debido a que el público estadounidense se referían a ella de esa forma desde 1941 lo cual fue un gran acierto para la empresa el registrar ese nombre.

En 2020 se registró que Coca-Cola tiene a su disposición más de 24 millones de puntos de venta en un total de 200 países. Su popularidad es inmensa, con un grado de reconocimiento de un 94% a nivel mundial

En 1929 se establece Coca Cola en México y actualmente en el país existen 67 embotelladoras, con una fuerza de venta de más 98 mil personas y un total de 13,000 rutas de reparto distribuidas en el país la cual conforma a la Industria Mexicana de Coca Cola (IMCC).

Dentro de la IMCC se encuentra formada por 8 grupos de embotelladores distribuidas por todo el país y sus respectivos territorios, nosotros estamos en el territorio de la embotelladora Arca Continental, la cual es la segunda embotelladora más grande de América Latina.

Coca Cola cuenta con varias estrategias que le han funcionado y la han hecho crecer como empresa:

  • Innovación constante.- Coca Cola nunca se ha quedado estancado, siempre está en búsqueda de nuevos sabores y productos para implementar en su catálogo además de escuchar opiniones de los consumidores.
  • La colocación de productos en donde no existía su presencia.- Algo que también hace destacar a Coca Cola es su devoción a querer que todo el mundo conozca sus producto, lo cual siempre están en busca de nuevas rutas comerciales para introducir sus bebidas en lugares donde no se comercializan, lo cual es de admirar esa hazaña que no muchos llegan a lograr.
  • Regalos promocionales.- En esta daré mi opinión personal, esta estrategia comercial es sin duda una de las mejores por parte de la Coca Cola, es decir, todos los meses hay una límite de compras y si llegas a la meta te haces merecedor de un regalos si bien puede ser productos gratis de coca cola, hasta algún electrodoméstico, cuando comenzamos en nuestra tienda la empresa coca cola de matamoros regalo a los nuevos clientes un conjunto de mesas y sillas de plástico lo cual es un muy buen regalo y te engancha a seguir con ellos.  
  • Su publicidad.- El color rojo es el emblema de todo producto de coca, además de las múltiples campañas que han desarrollado han tenido un gran éxito, un ejemplo seria “Comparte una Coca Cola con” al ponerle  nombre a botellas y latas lo cual causó furor en varios países (incluido México). Es uno de los puntos fuerte porque ha sabido mantenerse actualizado con las tendencias y modas al ritmo en que se mueve la sociedad.

Otro de los puntos de hablar es que Coca Cola no es un monopolio, sino más bien, es un oligopolio. Dentro del mercado hay muchas marcas similares a Coca Cola pero ninguna la puede igualar aun cuando sus precios varían no son una competencia importante.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (93.6 Kb)   docx (32.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com