ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REFLEXIÓN INICIAL: Análisis del entorno empresarial


Enviado por   •  25 de Octubre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  2.000 Palabras (8 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 8

REFLEXIÓN INICIAL: Análisis del entorno empresarial

Para que una empresa pueda obtener los resultados que sus inversionistas esperan, no basta con que conozca muy bien el mercado  en el que opera. Dominar su medio ambiente y conocer a su competencia es imprescindible para obtener buenas ganancias.

La interrogante que surge ante esta aseveración es: ¿Cómo dominar el entorno y estar al tanto de la competencia? La respuesta es otra interrogante: ¿Ha oído hablar del análisis ambiental empresarial?

[pic 1]

En el ambiente empresarial y de las escuelas de nivel licenciatura, maestría o doctorado, cuya orientación es la formación de profesionales de la administración de cualquier tipo de empresas,  una herramienta muy utilizada es el diagnóstico del medio ambiente tanto interno como externo, mejor conocido como DOFA, DAFO O FODA, que consiste en analizar lo siguiente:

[pic 2]

                                        

                                         

Con estos aspectos se pretende analizar el entorno de la empresa, a través de comités o grupos de trabajo, con el propósito de planear y controlar el adecuado manejo de los recursos en pro de lograr la misión y visión,  lo cual generalmente se hace sin una fundamentación sólida o sin sustento profesional, sin un diagnóstico sobre el sector al que pertenece la empresa y las respectivas consecuencias que impactarán tanto directa como indirectamente.

Cosa similar sucede en las cátedras al aplicar el FODA, se enuncia sin la alineación y la estrategia correspondientes, es decir, queda en un “formulismo”, en la simple rutina de haber cumplido con lo aprendido, situación que no cambia en las empresa u organismos que lo utilizan (por cierto muy contadas) y de las pocas que trabajan con talento en la planeación y control, muchas dejan que desear, sólo parten de la historia y llegan a conclusiones mediocres.

Como al principio, aquí también surgen dos interrogantes: ¿Cuántas empresas analizan realmente su entorno? ¿Las empresas que hacen análisis de su entorno, lo utilizan en forma adecuada?

Para responder a la primera de estas sería imperioso realizar una investigación de campo muy exhaustiva, con fuentes confiables y con unos instrumentos de recopilación de la información muy precisos.

La segunda interrogante tal parece que estaría contestada ya con las afirmaciones de los párrafos que anteceden a dichos cuestionamientos. A pesar de ello, y para dar una respuesta más congruente  habrá que dar un juicio personal de cómo utilizar la herramienta FODA comentando un caso real.

Yuang Peng, un migrante chino establecido en la ciudad de Mérida, Yucatán, llegó a este estado contratado para trabajar en una maquiladora, en la época del boom maquilador, hasta que esta cerró y fue liquidado.

Se inició en el negocio de la comida originaria de su país, atraído por la vergüenza de la mano de obra barata. Al quedar sin empleo se dio a la tarea de observar el crecimiento poblacional en la zona norte de la ciudad y sus alrededores, que según información del último censo cuenta con 13,000 familias, de las cuales en su gran mayoría son parejas jóvenes cuyo ingreso alcanza para una vida cómoda, pero sin lujos, obligando a trabajar a la pareja, tiene en promedio dos hijos con una edad máxima de 23 años y mínima de uno a dos años. Sus ventas actuales a la semana, que consisten en platillos de uno, dos y tres guisos, fluctúan entre:

[pic 3]

 

El negocio lo abrió en la planta baja de su domicilio adecuándolo para los clientes que  prefieren comer en el local, mismos que representan 10%. El 90% restante acude al negocio para llevar la comida a sus hogares sin que lo soliciten por anticipado; acuden por el sabor. En cuanto a la preparación de los guisos,  el propietario cocina junto con su esposa, también de origen chino, con un horario de 12:00 a 17:00 horas, la esposa y un ayudante atienden a los consumidores y cobran el importe de la venta.

Es importante mencionar que en la zona hay cinco negocios del mismo giro, ubicados en las plazas comerciales o locales rentados, de los cuales uno trabaja en mayor escala, teniendo un posicionamiento de primera y una participación del 70% del mercado, en cuanto al negocio del ejemplo, su participación es del 15%.

[pic 4]

En fechas recientes, el dueño se percató de que se incrementó el número de viviendas en el sector y sus alrededores en 900 casas, de familias de clase media alta con ingresos promedio de $ 30,000 mensuales por casa, en donde ambos trabajan y, por otro lado, se incrementó otro tipo de negocios, principalmente: comercios, farmacias, lavanderías y otros del Sector Terciario (servicios) en un número aproximado de 100, los cuales emplean en promedio a cinco trabajadores por establecimiento, con lo que crecería la demanda de las personas que necesitan satisfacer su necesidad de alimentación.

El dueño del restaurante de comida china visualizó esta oportunidad y decidió aprovecharla, pero solicitó ayuda profesional para conocer cuál sería su mercado y sus requerimientos de inversión, por lo que procedió a contratar a un consultor experto en dichos estudios, quien concluyo con las siguientes reflexiones:

1. Oportunidades

  • Crecimiento poblacional de 900 casas, en las cuales habita un promedio de dos personas con dos hijos menores, con lo cual se puede inferir que se requieren dos raciones diarias de comida, lo que implica 1,800 comidas al día.

  • El ingreso promedio de dichas familias es de $ 30,000 mensuales, lo cual representa un sueldo diario promedio de $ 986 por familia, del cual gasta en comidas, aperitivos y refrescos $ 200, aumentando a 300 los días sábado y domingo; el precio es inelástico puesto que no se puede evitar el alimento y pagan por el sazón.
  • En cuanto al incremento de negocios en el área, que es de aproximadamente 100, con cinco empleados en promedio, el consumo diario sería de 500 raciones, pero tomando en cuenta que sólo el 80% trabaja los siete días, como farmacias, minitiendas, etcétera, su consumo promedio a la semana sería de:

 

          - 2,500 raciones de lunes a viernes.

          - 400 raciones los sábados.

          - 400 raciones los domingos.                

2. Amenazas

  • Tomando en cuenta que la mayoría, al tener su centro de trabajo lejos de su domicilio, prepara sus alimentos la noche anterior para llevarlo a sus oficinas, fábricas, comercios, etcétera, y sólo compran para el sábado o domingo, cuando se quedan en casa o se van a comer con los parientes cercanos, lo cual representa en la zona y alrededores 50% conservadoramente, es decir:

  • 600 raciones el sábado.
  • 600 raciones el domingo.
  • Y de lunes a viernes, de acuerdo con el estudio de las nuevas familias, 90% cocina la noche anterior, quedando 180 raciones, por lo que el comportamiento probable en el área tendría la siguiente estructura:

180 raciones por día de lunes a viernes, quedando un consumo de 900 órdenes en cinco días, más de 600 del sábado y 600 del domingo, lo que da a la semana 2,100 probables órdenes, tomando en consideración que hay distintos tipos de comidas, en función de que, lógicamente, no se come diario la comida china, se puede inferir por el estudio de mercado que conservadoramente 60% la consuma. Las órdenes de esta comida a la semana pueden ser que de un pronóstico de 2,100 órdenes demandadas se venderían 1,260 a la semana, con respecto al incremento poblacional del área estudiada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)   pdf (239.2 Kb)   docx (58.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com