ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Financiero


Enviado por   •  8 de Marzo de 2012  •  1.570 Palabras (7 Páginas)  •  504 Visitas

Página 1 de 7

NUCLEO PROBLEMICO No. 1

TITULO: GENERALIDADES DEL ANALISIS FINANCIERO

PREGUNTA ¿En forma General que papel cumple la función financiera en los resultados del desempeño de la Empresa?

RTA:// La Función Financiera es Maximizar el valor de la empresa, evalúa la asignación de recursos de la empresa, tendiente a complementar los objetivos de las empresas, el importante papel que juega en el entorno empresarial, además de la necesidad de anticiparse a los hechos que puedan afectar la estabilidad económica de una organización, es importante que determine como puede verse afectada la empresa ante los cambios en los mercados internacionales y los efectos en tasas de cambio, inflación y tasas de intereses.

PREGUNTAS GENERADORAS

1¿En que consiste la preparación y el análisis de la información financiera?

Esta función es indispensable para el desarrollo de la determinación de la Estructura de Activos y para el Estudio del financiamiento de la empresa. Se refiere a la preparación adecuada y el análisis exhaustivo de los estados financieros básicos y demás información financiera auxiliar, de tal manera que todo esto pueda ser utilizado para la toma de decisiones en cuanto al manejo actual o futuro de la empresa.

2¿Cual es la estructura óptima de activos en empresas comerciales, industriales y de servicios?

Determina la clase, cantidad y calidad de los activos que la empresa requiere para el desarrollo de su objeto social, controla permanentemente el nivel de la inversión en Activo Corriente para que se mantenga en un óptimo establecido por la compañía. Así mismo el financista debe saber cuándo adquirir Activos Fijos, cuando reemplazarlos y cuando reiterarlos.

Los ratios utilizados para el análisis de la estructura del activo son:

Inmovilización = Activo fijo /Activo total

SERVICIOS: La empresa de servicios tendremos una proporción de activos fijos superior al 70% (u 80%)

INDUSTRIAL: la industria, debe invertir gran cantidad de dinero en activos fijos.

COMERCIAL: Por tanto estamos hablando de una estructura donde el activo corriente superará el 70% (u 80%) del total activo.

3¿Cuales son las formas de financiamiento más utilizadas por las empresas de la región?

Las formas de financiamiento más utilizadas son:

1. Crédito Comercial: El uso que se le hace a las cuentas por pagar de la empresa, del pasivo a corto plazo acumulado, como los impuestos a pagar, las cuentas por cobrar y del financiamiento de inventario como fuentes de recursos..

2. Crédito Bancario: Es un tipo de financiamiento a corto plazo que las empresas obtienen por medio de los bancos con los cuales establecen relaciones funcionales.

3. Pagaré: instrumento negociable el cual es una "promesa" incondicional por escrito, dirigida de una persona a otra, firmada por el formulante del pagaré, comprometiéndose a pagar a su presentación, o en una fecha fija o tiempo futuro determinable, cierta cantidad de dinero en unión de sus intereses a una tasa especificada a la orden y al portador.

4. Papeles Comerciales: Es una Fuente de Financiamiento a Corto Plazo que consiste en los pagarés no garantizados de grandes e importantes empresas que adquieren los bancos, las compañías de seguros, los fondos de pensiones y algunas empresas industriales que desean invertir acorto plazo sus recursos temporales excedentes.

5. Cuentas por Cobrar: Es aquel en la cual la empresa consigue financiar dichas cuentas por cobrar consiguiendo recursos para invertirlos en ella.

si se hace necesario tomar posesión de ellos el acto no sea materia de controversia.

Fuentes y Formas de Financiamiento a Largo Plazo.

1. Acciones: Las acciones representan la participación patrimonial o de capital de un accionista dentro de la organización a la que pertenece.

2. Bonos: instrumento escrito en la forma de una promesa incondicional, certificada, en la cual el prestatario promete pagar una suma especificada en una futura fecha determinada, en unión a los intereses a una tasa determinada y en fechas determinadas.

3. Arrendamiento Financiero: Es un contrato que se negocia entre el propietario de los bienes(acreedor) y la empresa (arrendatario) a la cual se le permite el uso de esos bienes durante un período determinado y mediante el pago de una renta específica, sus estipulaciones pueden variar según la situación y las necesidades de cada una de las partes.

“la importancia que tienen tanto los financiamientos a Corto o Largo Plazo que diariamente utilizan las distintas organizaciones, brindándole la posibilidad a dichas instituciones de mantener una economía y una continuidad de sus actividades comerciales estable y eficiente y por consecuencia otorgar un mayor aporte al sector económico.

4¿Cómo realizan las inversiones las empresas de la región?

Las empresas de la región realizan inversiones con el objetivo de seguir funcionando en las mejores condiciones y maximizar la riqueza de los accionistas. POSIBILITA la transferencia de fondos y de riesgos (por ejemplo, cuando compramos acciones de una empresa, estamos asumiendo una parte del riesgo de ésta).

5¿Qué políticas implementan las empresas de la región para propender por una maximización de utilidades?

Todas las empresas buscan una maximización de sus utilidades por medio de estrategias tendientes a acaparar un mayor segmento de mercado, satisfaciendo las preferencias del consumidor, al mismo tiempo se busca la manera de minimizar los costos.

Se necesita

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com