ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GENERALIDADES DEL ANALISIS FINANCIERO


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2012  •  1.564 Palabras (7 Páginas)  •  514 Visitas

Página 1 de 7

CUESTIONARIO

1. Determine y explique las funciones básicas de la actividad financiera.

a) Preparación y análisis de información financiera: es la primera función a realizar, ya que por medio de esta se efectúa un adecuado análisis de todos y cada una de los estados financieros básicos, lo cual permite obtener un panorama amplio ´para la toma de decisiones referente al manejo actual y futuro de la empresa.

b) Determinación de la estructura de activos: esta función es aquella que establece la clase, calidad y cantidad de los activos que se harán de utilizar en la empresa, observando de manera constante la cantidad de activos que se invierten , a su vez todo analista debe de estar pendiente de cuando adquirir, reemplazar o retirar los activos fijos de una empresa.

c) Estudio del financiamiento de la empresa o estructura financiera: esta función es aquella que en la cual se establecen las fuentes de financiación de la empresa a corto, mediano y largo plazo, de igual manera la correcta distribución de los pasivos con terceros y patrimonio sin dejar a un lado el costo de cada fuente.

2. Mencione y analice cinco responsabilidades de la función financiera.

a) Responsabilidad por la producción, manejo y flujo adecuado de la información contable y financiera: es la información base y fundamental para llevar a cabo los objetivos q los analistas desean analizar de la empresa.

b) Responsabilidad por la administración eficiente del capital de trabajo: de aquí se parte a establecer los niveles q se harán de manejar dentro de la empresa como el efectivo, cartera e inventarios, ya q dependiendo de su optimo resultado conlleva a que la empresa tenga un buen desarrollo.

c) Responsabilidad por la selección y evaluación de inversiones a largo plazo: es de vital importancia, debido a q se encarga de evaluar los activos fijos necesarios para la puesta en marcha de la empresa.

d) Responsabilidad por la consecución y manejo de fondos requeridos por la compañía: es necesario buscar y mantener de manera cuidadosa las entidades que se harán de utilizar para la adquisición de recursos fijándose en el medio ambiente financiero en los cuales se harán de desenvolverse.

e) Responsabilidad por su participación en el desarrollo de la empresa: toda empresa debe de manejar una estructura adecuada para lograr un equilibrio y mantenerse en el mercado, por ello se deben de manejar objetivos, estrategias y metas específicas que se harán de implementar en la búsqueda del crecimiento.

3. De qué manera el funcionario financiero interviene en la planeación de la empresa?

Un financiero es la persona encargada de mantener y a su vez maximizar el valor de la empresa, por tal motivo es de vital importancia que intervenga de manera directa en la planeación, conociendo y aportando en su estructura ya que el deberá de continuar con la labor de desarrollarla y hacer que está a su vez alcance los niveles establecidos desde su iniciación.

4. Cuál debe ser el objetivo de la gestión financiera?

El objetivo de una buena gestión financiera es la de maximizar el valor de la empresa.

• Que concepto merece la siguiente afirmación: la compañía xyz estableció como objetivo primordial para este año de maximizar sus utilidades?

Es quizás la meta que toda empresa desea alcanzar en un periodo de tiempo, pero se puede incurrir en tomar riesgos debido a que si solamente se centra en la adquisición de utilidades se podrá poner en riesgo el futuro de la empresa y al momento de la toma de decisiones deberá afectarse de forma negativa las utilidades que se han generado.

5. Es necesaria la especialización del funcionario financiero?

Todo funcionario financiero debe de estar en un proceso continuo de aprendizaje y especialización, ya que deberá conocer el pasado, presente y futuro de una empresa, debido a que sus conclusiones y recomendaciones hacia la empresa la pueden afectar de manera positiva o negativa en un futuro, por esta razón su deber de estar en un continuo proceso de aprendizaje analizando el entorno microeconómico y macroeconómico en el cual se desenvuelve para que logre dar un veredicto que conlleve a una buena toma de decisiones.

6. Que es el análisis financiero?

Es el proceso en el cual se realiza una recopilación, interpretación, comparación, y estudio de los estados financieros y los datos operacionales de una empresa, esto implica un detalle minucioso y descriptivo de cada uno de los estados financieros y auxiliares, con el fin de evaluar el desempeño financiero y operacional de la compañía.

7. Porque motivos y de qué forma le interesa a el análisis financiero a:

a) La administración de la empresa: son los más interesados en conocer el desarrollo y avance que se ha obtenido en un lapso de tiempo transcurrido para conocer de manera detallada la capacidad, habilidad y crecimiento a la hora de enfrentar cualquier circunstancia o adversidad que se llegase a presentar en el ambiente económico.

b) Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com