ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodos de analisis financiero. Generalidades del Análisis Financiero


Enviado por   •  30 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  5.684 Palabras (23 Páginas)  •  474 Visitas

Página 1 de 23

II. MÉTODOS DE ANÁLISIS FINANCIERO

2.1 Generalidades del Análisis Financiero

Introducción

Los informes presentados a los accionistas incluyen información sobre las actividades de la empresa y los resultados del periodo. En la mayoría de las empresas se elabora como mínimo un informe anual no solo como requisito fiscal, sino como un medio importante para influir en las decisiones que tomen los propietarios en la empresa. Además es importante considerar aspectos que no se ven reflejados a simple vista en los Estados Financieros tales como: el riesgo esperado, el rendimiento sobre la inversión, el precio de las acciones, la solvencia, la liquidez, etc.,  y por último la viabilidad de la empresa.

En algunos casos los estados financieros se preparan mensualmente, bimestral y trimestralmente para los accionistas. Como todos sabemos los estados financieros básicos son cuatro: Estado de Resultados, Situación Financiera, Cambios al Capital o Patrimonio y Cambios a la Situación Financiera o Flujo de Efectivo.

2.1.1 ANALISIS FINANCIERO

El análisis financiero, consiste en la aplicación de técnicas y métodos que tienen como objetivo proporcionar elementos de juicio suficientes para interpretar la situación financiera de la empresa. El análisis e interpretación de los estados financieros requiere del uso indispensable de razone que se considera un análisis relativo ya que hace uso de valores relativos de los estados financieros. (Ortega C. A., 2002)

Análisis financiero de razones. Evalúa el rendimiento de la empresa mediante métodos de cálculo e interpretación de razones financieras[1].

¿A quién le interesa el análisis de los estados financieros?

Interesados

Motivo de interés

Accionistas

Actuales y potenciales se interesan en el nivel de riesgo y rendimiento tanto presente como futuro ya que afecta el precio de las acciones. También les interesa la liquidez y rentabilidad porque desean seguir trabajando con éxito.

Acreedores

Se preocupan por la liquidez a corto plazo y la capacidad que tiene para realizar pagos de intereses y capital.

La rentabilidad, desean estar seguros de que mantiene finanzas saludables.

Gerencia de la Empresa

La gerencia al igual que los accionistas, se preocupa de todos los aspectos de la situación financiera de la empresa, por tanto trata de obtener razones favorables, vigila el rendimiento de un periodo a otro, examina cambios inesperados para detectar problemas en evolución.

Fuente: Elaboración propia

2.1.2 IMPORTANCIA DEL ANÁLISIS FINANCIERO

Su importancia radica en facilitar la toma de decisiones a los inversionistas o terceros que estén interesados en la situación económica y financiera de la empresa. Su importancia relativa en el conjunto de decisiones sobre la inversión depende de las circunstancias y del momento del mercado

Si bien es importante realizar el análisis por medio del cálculo de razones o formulas, es más importante la interpretación del valor de la razón dentro del análisis. Existen dos tipos de comparaciones de razones: el corte transversal y el análisis de series de tiempo.

2.2 TIPOS DE ANÁLISIS

ANÁLISIS VERTICAL

Método de reducción a porcientos integrales

Método de razones simples

Método de razones estándar

Razones internas

Razones externa

ANÁLISIS HORIZONTAL

Método de aumentos y disminuciones

Método de tendencias

Método de Control de Presupuestos

Método Gráfico

Tipos de análisis financiero

2.2.1 Características del Análisis vertical,

Determina que tanto participa un rubro dentro de un total global. Indicador que permite determinar si ha crecido o disminuido la participación de ese rubro en total global.

Estudia las relaciones entre los datos financieros de una empresa para un solo juego de estados, es decir para aquellos que corresponde a un solo periodo determinado.

2.2.2 Características del Análisis horizontal 

Busca determinar la variación que un rubro ha sufrido en un periodo respecto a otro, resultando importante la cantidad que ha aumentado o disminuido en determinado periodo. Comparación transversal por varios periodos de tiempo ver cuál es su comportamiento de determinado rubro.

2.3 PRINCIPALES INDICADORES FINANCIEROS

2.3.1 LA SOLVENCIA o estabilidad financiera sirve al usuario para examinar la estructura de capital contable de la entidad en términos de mezcla de sus recursos financieros y la habilidad de la entidad para satisfacer sus compromisos a largo plazo y sus obligaciones de inversión. (24)

2.3.2 LA LIQUIDEZ sirve al usuario para evaluar la suficiencia de los recursos de la entidad para satisfacer sus compromisos de efectivo a corto plazo. (25)

2.3.3 LA EFICIENCIA OPERATIVA sirve al usuario general para evaluar los niveles de producción o rendimiento de recursos a ser generados por los activos utilizados por la entidad (26)

2.3.4 EL RIESGO FINANCIERO sirve al usuario para evaluar la posibilidad de que ocurra algún evento en el futuro que cambie las circunstancias actuales o esperadas que han servido de fundamento en al cuantificación de activos y pasivos, valuación de estimaciones. Los riesgos por si solos o combinados están representados por uno o más de los siguientes:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.2 Kb)   pdf (547.8 Kb)   docx (147.9 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com