ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NUCLEO PROBLEMICO 1 GENERALIDADES DEL ANALISIS FINANCIERO


Enviado por   •  8 de Octubre de 2012  •  1.930 Palabras (8 Páginas)  •  599 Visitas

Página 1 de 8

NUCLEO PROBLEMICO 1

GENERALIDADES DEL ANALISIS FINANCIERO

¿EN FORMA GENERAL QUE PAPEL CUMPLE LA FUNCIÓN FINANCIERA EN LOS RESULTADOS DEL DESEMPEÑO DE LA EMPRESA?

Es el estudio de las finanzas y constituye una parte de la Economía, la cual lleva los conceptos económicos teóricos a la práctica, y que esta ligada con la Macroeconomía y la Microeconomía donde suministran información del sistema institucional en el sistema bancario, las cuentas nacionales, las políticas económicas internas y externas, dando inicio a los logros financieros de la empresa.

La actividad financiera comprende 3 funciones básicas:

 PREPARACION Y ANALISIS DE INFORMACION FINANCIERA

 DETERMINACION DE LA ESTRUCTURA DE ACTIVOS

 ESTRUCTURA FINANCIERA O ESTUDIO DEL FINANCIAMIENTO DE LA EMPRESA

DE QUE MANERA SE APLICA LA FUNCION FINANCIERA EN LAS EMPRESAS DE LA REGION.

Las empresas han evolucionado con el paso del tiempo y con el desarrollo de la actividad, desde el punto de vista de la pequeña y mediana empresa la función financiera supone la determinación de las inversiones necesarias y la forma en que estas deben financiarse, y todo ello debe desarrollarse a través de un proceso de toma de decisiones en el que entran en juego diferentes técnicas de planificación y análisis de esta función, si es una empresa pequeña el proceso será sencillo, ya que el departamento de contabilidad concentrara todos los aspectos financieros y la decisión será tomada por el gerente general, pero si es una empresa mediana o grande la demanda en las decisiones será mayor se necesitara el concepto de, Presidente, vicepresidente, Gerente y demás personas que formen parte de la junta directiva.

OBJETIVO BASICO:

Se puede definir como el maximizar el valor de la empresa a corto, mediano y largo plazo teniendo en cuenta las utilidades y permanencia de la empresa.

PREGUNTAS GENERADORAS:

1. PREPARACION Y ANALISIS DE LA INFORMACION FINANCIERA: Hace relación a la adecuada preparación y al análisis exhaustivo de los estados financieros Básicos (Balance General, Estado de cambio en el Patrimonio) y la demás información auxiliar financiera, para la toma de decisiones para el futuro de la empresa.

El analista financiero se encarga de calcular interpretar y analizar la información financiera, sacando conclusiones y recomendaciones para la administración.

2. CUAL ES LA ESTRUCTURA OPTIMA DE ACTIVOS EN EMPRESAS COMERCIALES, INDUSTRIALES, Y DE SERVICIOS:

La Estructura de los activos nos informa la clase, cantidad y calidad que posee la empresa para su desarrollo social:

ACTIVO CIRCULANTE: Aquel que fácilmente es transformable en efectivo dentro de los próximos 12 meses.

ACTIVO FIJO: bien de una empresa, ya sea tangible o intangible, que no puede convertirse en líquido a corto plazo y que normalmente son necesarios para el funcionamiento de la empresa y no se destinan a la venta.

A. Las empresas industriales: su estructura es 60% Activo circulante y 40 % Activo Fijo, se caracterizan porque, a través de la adquisición de unas materias primas y la transformación de las mismas, obtienen un producto final. Las empresas industriales pueden ser extractivas o manufactureras: las primeras se dedican a la explotación de los recursos naturales y las segundas transforman la materia prima en productos terminados.

B. Las empresas comerciales: su estructura es 80% Activo Circulante y 20% Activo fijo son las que adquieren bienes o mercancías para su venta posterior. Las empresas comerciales se clasifican a su vez en mayoristas (adquieren bienes en grandes cantidades para distribuir, normalmente entre los minoristas),minoristas (venden a una escala mucho menor que los mayoristas, normalmente al consumidor final del producto), y las terceras son las comisionistas (se encargan de vender productos a cambio de una comisión).

C. Las empresas de servicios: su estructura es 30% Activo circulante y 70% Activo Fijo se caracterizan por la venta de servicios, bien sean profesionales o de cualquier otro tipo. Los servicios tiene tres características: son intangibles (no se pueden tocar), son heterogéneos (son diferentes en función de la demanda de las personas) y la tercera es que caducan, tiene una permanencia en el tiempo y se tiene que utilizar cuando están en uso.

3. CUALES SON LAS FORMAS DE FINANCIAMIENTO MAS UTILIZADAS POR LAS EMPRESAS DE LA REGION:

Las fuentes de financiación son todos aquellos mecanismos que permiten a una empresa contar con los recursos financieros necesarios para el cumplimiento de sus objetivos de creación, desarrollo, posicionamiento y consolidación empresarial.

Las empresas Colombianas están utilizando las modalidades de:

A. Prestamos de libre inversión: Es un crédito con destinación de libre consumo que le ayuda a financiar un proyecto empresarial.

B. Leasing: contrato mediante el cual una parte entrega a la otra un activo para su uso y goce, a cambio de un canon periódico, durante un plazo convenido, a cuyo vencimiento, el bien se restituye a su propietario o se transfiere al usuario, si éste último decide ejercer una opción de adquisición que, generalmente, se pacta a su favor.

C. Lease-Back: También se conoce como retroleasing ó sale and lease back, y es un contrato de Leasing en que el proveedor y el locatario son la misma persona. Esta figura es usada por empresas que desean liberar recursos para capital de trabajo, vendiendo a las compañías de leasing sus activos para tomarlos en leasing.

JIME:

4. COMO REALIZAN LAS INVERSIONES LAS EMPRESAS DE LA REGION?

Las empresas de la región realizan las inversiones de acuerdo a las siguientes variables:

1.- Inversión para el aumento: La mejora de la calidad del producto.

2.- Inversión de estrategias de marketing: El desarrollo de nuevos productos permite acceder a segmentos de mercado más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com