ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Morfologico


Enviado por   •  20 de Octubre de 2014  •  7.611 Palabras (31 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 31

ANÁLISIS SINTÁCTICO.

SINTAGMA. TIPOS DE SINTAGMAS

El análisis sintáctico consiste en la sucesiva descomposición y clasificación de las unidades que componen un texto identificando la función que desempeñan dentro del mensaje, así como la determinación de las relaciones que estas unidades mantienen entre sí. Normalmente el análisis se hace partiendo de las unidades más amplias y complejas hasta llegar a las más pequeñas y simples ( texto-oración-proposición-sintagma-palabra).

El sintagma es la palabra , o grupo de palabras unidas por una relación sintáctica y semántica, que desempeña una determinada función dentro del contexto de la oración.

TIPOS DE SINTAGMAS

1) Sintagma Nominal (SN): tienen como núcleo un sustantivo o cualquiera de sus equivalentes ( pronombre, infinitivo o elementos sustantivados). El N es la única parte imprescindible dentro del sintagma y puede ir acompañado de los siguientes elementos:

• Determinante (Det.): es una función realizada por los determinativos ( artículos y determinativos: posesivos, numerales, indefinidos, demostrativos, interrogativos, exclamativos, etc.).

Una caja/ Esa caja/ Varias cajas/¿Qué caja?

• Complemento del nombre o Complemento nominal (CN): es una función desempeñada por un sintagma preposicional ( es decir: preposición+SN) o bien por un sintagma adjetival.

Una vieja caja de madera

• Aposición: es una función desempeñada por otro sustantivo que tiene la misma referencia que el N del sintagma.

El príncipe Felipe

Las funciones fundamentales del SN en la oración son: SN Sujeto, CD, Atributo, CC, C.Pred.

2) Sintagma Adjetivo o Adjetival ( S. Adj.): tiene como Núcleo (N) un adjetivo o equivalente, que es el único elemento indispensable. Además puede llevar:

a. Como Cuantificador (Cuant.) un adverbio.

b. Como Complemento del adjetivo ( Compl. del adj.) un sintagma preposicional.

Es fácil / Es muy fácil / Es increiblemente fácil/ Es fácil de entender

Sus funciones fundamentales en la oración, además de la ya mencionada, son: Atributo y C. Predicativo.

3) Sintagma Adverbial (S.Adv.): tiene como Núcleo (N) un adverbio que a su vez, en ocasiones, lleva:

a. Como Cuantificador ( Cuant.) otro adverbio.

b. Como Complemento del adverbio ( Compl. del adv.) un sintagma preposicional.

Llegó tarde/ Llegó más tarde/Llegó intolerablemente tarde / Está lejos de aquí

Además de la dicha antes, su función principal en la oración es la de CC.

4) Sintagma Preposicional (S.Prep.) : es un sintagma formado por una preposición, que encabeza el sintagma, y que va seguida generalmente de un SN o de otro tipo de sintagma. La preposición funcionará de Enlace y el otro sintagma de Término.

Confía en mi palabra/ Juan es de Barcelona

Las funciones fundamentales que desempeña dentro de una oración son: CD, CI, Suplemento, CC, Atributo, C.Agente o CN en un SN.

5) Sintagma verbal (SV): tiene como núcleo un verbo, que tiene como función principal la de ser Núcleo Verbal (NV) de la oración y el elemento más importante de ésta. Forma el Sintagma Verbal Predicado (SVP).

Además todas las palabras que componen los sintagmas pueden estar unidas entre sí por relaciones de yuxtaposición ( Compró peras, manzanas, uvas) y de coordinación (Compró peras y uvas).

ENUNCIADO

Se trata de un mensaje autónomo, con sentido completo en sí mismo, situado entre dos pausas y dotado de una curva de entonación determinada ( enunciativa, interrogativa o exclmativa). Existen dos tipos de enunciados:

• FRASE O ENUNCIADO NO ORACIONAL: se trata de un enunciado que carece de un verbo en forma personal ( = los que tienen morfema de persona, es decir, todas las formas verbales menos el infinitivo, el gerundio y el participio).

Encantado de saludarle, señor.

• ORACIÓN O ENUNCIADO ORACIONAL: es aquel enunciado que tiene un verbo en forma personal.

Estoy encantado de saludarle

La ORACIÓN es, por lo tanto, un tipo de enunciado que se caracteriza básicamente por llevar un verbo en forma personal, denominado Núcleo Verbal (NV). En la oración se suelen distinguir dos elementos fundamentales:

1- El Sintagma Nominal Sujeto (SNS), que presenta las siguientes características:

• Desde el punto de vista semántico es un sintagma que indica quién realiza la acción expresada por el verbo de la oración.

• Desde el punto de vista morfológico un Sintagma Nominal (SN) que tiene como Núcleo (N) un sustantivo o cualquiera de sus equivalentes funcionales (pronombres, infinitivos, otras palabras sustantivadas, etc.).

• Desde el punto de vista sintáctico el N del SNS mantiene una relación de concordancia con el NV, es decir, tienen los mismos morfemas de persona y número. Esta característica sintáctica propicia la existencia de la llamada “Prueba de la concordancia” que sirve para delimitar qué sintagma de la oración funciona como SNS. Consiste en que si en una oración cambiamos de número ( de singular a plural , o viceversa) el NV automáticamente cambiará también de número el N de sintagma de esa oración: ese sintagma será el SNS.

A mí me gustó ( singular) esa novela ( singular)

A mí me gustaron ( plural) esas novelas ( plural)

• Nunca va precedido de una preposición.

• Es un elemento de la oración prescindible; esto es, hay oraciones que carecen de SNS.

2- El Sintagma Verbal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.9 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com