ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Politica Desarrollo Sustentable


Enviado por   •  24 de Marzo de 2014  •  718 Palabras (3 Páginas)  •  444 Visitas

Página 1 de 3

Una Política Ambiental para el Desarrollo Sustentable

Para Chile el marco de desarrollo sustentable nos abre las puertas para concretar políticas públicas que deben cumplir objetivos, decisiones y acciones que lleva a cabo cada gobierno para solucionar los problemas que en un momento determinado los ciudadanos, privados y el mismo gobierno consideran prioritarios con características basadas en la flexibilidad y adaptabilidad frente a cambios en el entorno socio económico, estabilidad frente a cambios en el entorno político y coherencia entre distintas áreas.

¿Por qué Chile decide incorporar una política de desarrollo sustentable?

En décadas pasadas este fenómeno se miraba con cierto desprendimiento, poniendo una prudente distancia entre Chile y los países más desarrollados. Hoy, sin embargo, el asunto medio ambiental está presente y sumamente activo en nuestro país. Se hace necesario, más bien, realizar un profundo análisis introspectivo relativo a la integración del tema medioambiental en todas aquellas disciplinas que tengan alguna incidencia sobre el desarrollo nacional.

En ausencia de una normativa ambiental efectiva, el desarrollo económico de Chile ha

Significado, durante décadas, la acumulación de un pasivo ambiental, cuyas expresiones principales son las siguientes:

- Contaminación atmosférica asociada a las áreas urbanas, a la industria, a la minería y a la generación eléctrica.

- Altos índices de contaminación hídrica, por la disposición sin tratamiento de residuos líquidos domiciliarios e industriales.

- Inadecuado manejo del crecimiento urbano y sus principales derivados,

- Inadecuado manejo y disposición de residuos sólidos, domésticos e industriales, particularmente los peligrosos.

Con el objeto de compatibilizar el proceso de crecimiento económico del país, con la protección del medio ambiente y el uso sustentable de los recursos naturales, en un contexto de equidad social y económica, Chile decide incorporar es una declaración de Política Ambiental para el Desarrollo Sustentable, dirigida al país con el objeto de lograr un compromiso nacional, público y privado, institucional y cívico, que permita enfrentar con éxito la responsabilidad que todos tenemos con el medio ambiente. Esta propuesta se basa en los lineamientos, en las tareas establecidas por la legislación vigente, en las directrices señaladas por el Presidente de la República, y en la experiencia acumulada en los últimos años por la Comisión Nacional del Medio Ambiente (CONAMA) y los demás ministerios y servicios del Gobierno. Procurando hacer ambientalmente sustentable el proceso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com