ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de la política de desarrollo sustentable de la republica de Chile


Enviado por   •  26 de Junio de 2017  •  Trabajos  •  886 Palabras (4 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 4

Análisis de la política de desarrollo sustentable de la republica de chile.

Néstor Oñate M.

Impacto ambiental.

Instituto IACC.

26 de Junio 2017.

Desarrollo.

1) De acuerdo a lo leído  por que Chile decide incorporar una política de desarrollo sustentable.

La política ambiental para el desarrollo sustentable se debe a la creciente actividad económica de los sectores productivos que se presentan en la década de los 90. El aumento y desarrollo de los procesos productivos de la industrialización provocaron un incremento considerable de residuos o aspectos ambientales de gran envergadura.

El gobierno comienza a tener una real preocupación por el medio ambiente y entiende que este tipo de política ayuda a mejorar la calidad de vida de todos los chilenos y ayuda a mantener el bienestar de las nuevas generaciones. El gobierno logra entender que existía un vacío con materias ambientales que se estaban presentando con los siguientes problemas:

Contaminación atmosférica: Producidas por la industria de la minería y la generación eléctrica Contaminación hídrica: Residuos líquidos tóxicos sin tratamientos vertidos en ríos, lagos, etc. Así también como aguas subterráneas.

Inadecuado manejo y disposición de residuos sólidos, domésticos y domiciliarios tóxicos.

Amenaza a los bosques nativos de árboles que amenazan la diversidad biológica y la sustentabilidad del recurso.

Muchos de estos problemas irremediables, que se fueron acumulando en el tiempo también por no haber normativas ni control que apuntaran a este tema, evitar que se contaminara nuestro país extrayendo sus recursos renovables y no renovables obteniendo beneficios solo económicos sin medir las consecuencias que afectarían a nuestro entorno, salud, etc.

2) Cuales son las ventajas existentes al incorporar una política de este tipo.

De acuerdo a lo leído se pueden identificar las siguientes ventajas:

Compatibilizar el desarrollo económico y sustentable sin dañar el medio ambiente.

El crecimiento y progreso económico del país tiene que ir en beneficio  de la calidad de vida de los chilenos. Equidad social.

Tener el derecho a vivir en un país sin contaminación, sano y con goce de la naturaleza y asegurar este derecho para las futuras generaciones.

Resguardar los recursos renovables y no renovables de nuestro país para las futuras generaciones.

Ser partícipes de tratados y acuerdos internacionales, tales como  la convención  marco sobre el cambio climático, el convenio de diversidad biológica, el protocolo de Montreal, el programa o agenda 21, el convenio de Basilea, la convención sobre desertificación y otros instrumentos y foros internacionales de relevancia sobre el cuidado del medio ambiente, desarrollo sustentable etc., lo que beneficia a nuestro país en el cuidado de nuestro medio ambiente y mantener nuestros  recursos.

La prevención de la contaminación o deterioro ambiental a través de procesos de planificación y toma de decisiones relativas a las actividades productivas y de consumo. Por ejemplo algunas:

El sistema de evaluación del impacto ambiental (SEIA) calificara proyectos de inversión que se presenten al sistema vía de estudios o declaración de impacto, además de realizar seguimientos del cumplimiento de condiciones establecidas en la resolución de calificación ambiental de un proyecto.

ONEMI se encargara de aplicar el programa de respuesta ante accidentes químicos.

Políticas específicas en gestión ambiental racional y segura de las sustancias químicas. Uso de pesticidas. Política del ruido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (51.5 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com