ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Sistematico De La Produccion


Enviado por   •  2 de Marzo de 2013  •  1.251 Palabras (6 Páginas)  •  546 Visitas

Página 1 de 6

RELACIONES VIR

Objetivo

• Determinará la relación entre el voltaje y la corriente en un conductor al variar alguna de las dos, conservando la resistencia constante.

• Determinará la relación explícita entre el voltaje y la Resistencia al variar uno de ellos, conservando la corriente constante.

• Estudiará la variación de la resistencia de un conductor cuando cambian las propiedades naturales del resistor como son la longitud y área transversal. Así también definirá la resistividad y conductividad a temperatura ambiente.

INTRODUCCIÓN TEÓRICA.

RESISTENCIA ELÉCTRICA

Al aplicarle un mismo voltaje a conductores idénticos pero de diferente material, se observará que en unos fluirá una menor cantidad de electrones libres que en otros, esto es debido a que tienen mayor grado de dificultad para circular; por lo tanto, a esta oposición que ofrece un conductor al paso de los electrones se le llama resistencia eléctrica. Dicha oposición se debe al choque de los electrones con los átomos en su recorrido por el conductor, ya que en cada choque los átomos ejercen una fuerza de atracción sobre los electrones, impidiendo su libre movimiento.

Su unidad de medida es el Ohms; para resistencias altas se utilizan el kilo-Ohms (k) y el mega-Ohms (M); para valores pequeños se utiliza el miliohms.

RELACIÓN ENTRE VOLTAJE, CORRIENTE Y RESISTENCIA

En un circuito al aplicarle un voltaje alto, éste tiende a mover una gran cantidad de electrones por los conductores, ya que es mucha la fuerza eléctrica que los empujará a circular; en cambio si el voltaje es pequeño, tenderá a provocar una corriente de electrones muy baja. Pero si se aplica el voltaje a un material aislante, posiblemente no hará mover a los electrones, ya que los átomos de estos materiales ejercen una fuerza de atracción muy fuerte que no los dejan circular. Por tal motivo, la corriente que puede circular por un circuito o conductor, dependerá del voltaje aplicado y del valor de la resistencia eléctrica.

En un circuito al aumentar el voltaje también aumentará la corriente eléctrica, manteniendo fijo el valor de la resistencia, si aumenta el doble también aumentará al doble la corriente eléctrica, es decir, la corriente varía en proporción directa al voltaje.

En cambio, si se mantiene fijo el voltaje y se aumenta la resistencia del circuito, la corriente disminuye, ya que existe una mayor oposición a que fluyan los electrones, por el contrario, si disminuye la resistencia aumentará la corriente; por que la corriente varía en proporción inversa al valor de la resistencia. Esto es lo que establece la ley de Ohm, la corriente varía en proporción directa al voltaje, e inversamente al valor de la resistencia. E=IR o I=E/R

FACTORES QUE DETERMINAN LA RESISTENCIA DE UN CONDUCTOR

Todo material conductor de la corriente eléctrica tiene un cierto valor de resistencia, independientemente si fluye o no una corriente eléctrica por él. Un conductor eléctrico se identifica por un número que representa el calibre y por el tipo de aislante que lo protege. A medida que el número del calibre es mayor, el diámetro del mismo será menor, y viceversa. Ejemplo: un calibre 14 tiene menor diámetro que un conductor calibre 8.

Son cuatro factores principales los que determinan la resistencia de un conductor: longitud, área de la sección transversal, temperatura y, el tipo de material del conductor.

CORRIENTE DIRECTA Y CORRIENTE ALTERNA

Cuando se conecta una fuente de corriente directa a un circuito, la corriente que circula tiene siempre una misma dirección o sentido, debido a que la polaridad en las terminales de la fuente no cambia, pudiendo tener un mismo valor, o un valor pulsante pero con la misma dirección. La fuente de corriente directa más común, es la batería o acumulador del automóvil, y los generadores de corriente directa. En todo circuito de corriente directa debe considerarse la polaridad al momento de conectar cierta carga, o algún instrumento de medición; en cambio, en los circuitos de corriente alterna, es indiferente la polaridad, pudiendo conectarse en cuales quiera de los conductores. Los circuitos de corriente alterna son los de mayor utilización, tanto en la industria, en el comercio, y en instalaciones de tipo residencial. La corriente alterna está cambiando en cada instante de valor, y cada cierto tiempo cambia de dirección, o sea, cuando la corriente pasa por su valor de cero amperes. Tiende a aumentar de valor en un sentido hasta un valor máximo, después, desciende conservando la misma dirección hasta un valor de cero amperes, y en ese momento es cuando cambia de dirección aumentando nuevamente de valor hasta un máximo negativo, y disminuir a cero, formando así un ciclo, y volver a cambiar de polaridad o dirección, y así sucesivamente. La corriente alterna está cambiando de dirección a una frecuencia de 60 ciclos por segundo, es decir se forman 60 ciclos en un segundo. La fuente de corriente alterna que utilizan los consumidores, es el transformador de potencia, el cual recibe la energía mediante líneas de distribución y de transmisión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com