ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Sobre Extraccion De Metales


Enviado por   •  5 de Mayo de 2013  •  456 Palabras (2 Páginas)  •  523 Visitas

Página 1 de 2

ANÁLISIS SOBRE EXTRACCIÓN DE METALES PRECIOSOS EN AMÉRICA DURANTE EL SIGLO XVI

1- ¿Qué te dicen los números?

Según la tabla de la producción metalífera hispanoamericana la producción no fue constante puesto que en algunas décadas decreció el porcentaje de producción, y en otros aumentó siendo la década más prospera de 1621 a 1630 con 126,800.000 millones de pesos. A partir de la década de 1631 a 1640 la producción empezó a descender por lo que de 1681 a 1690 reporta que fue la década de menor producción ya que nada más alcanzo la cifra de 52,500.000 millones de pesos y de 1691 a 1700 volvió a crecer con una producción de 83,000.000 millones de pesos, con lo cual vemos que la extracción de metales era una actividad muy prolifera en cuanto a las ganancias que producía.

2- ¿Cuáles fueron las condiciones laborales?

Se extraía la plata en condiciones verdaderamente infrahumanas para los trabajadores, de acuerdo a las imágenes se ve a los hombres trabajando casi desnudos a varios metros de profundidad, casi en la oscuridad y sin ninguna protección. La protección a los trabajadores no importaba en ese momento puesto que quienes desempeñaban ese trabajo eran esclavos, tanto de raza negra como indígenas las cuales se veían forzados a realizar ese trabajo.

3- ¿Cuáles fueron las consecuencias sociales de esas prácticas?

La economía colonial se basaba principalmente en la extracción de minerales como el oro y la plata, obviamente los trabajadores no recibían un salario justo puesto que no estaban en una situación de justicia, sino de desigualdad social puesto que eran propiedad de los españoles que habían logrado conquistar el país. Como se puede ver en la imagen el trabajo no era nada sencillo y debió de haber centenares de muertos en las minas por el desplome de algunas bóvedas, como por las enfermedades ocasionadas por estar expuestos a los gases venenosos que podían desprenderse en algún momento. Esto aunado a que los trabajadores no tenían un buen nivel de vida, puesto que debieron ser escasamente alimentados, golpeados y reprimidos tanto física como ideológicamente.

4- ¿Consideras que las condiciones de trabajo en las minas han cambiado en la actualidad? ¿crees que el abuso ya no existe?

Las condiciones se han modificado, ya que en la actualidad quienes realizan un trabajo como éste cuentan con equipo de protección específico, aunque el riesgo no deja de ser menor. De hecho en los noticieros recuerdo dos casos importantes de mineros atrapados por derrumbes en minas. El abuso existe y seguirá existiendo, ya que los salarios en muchos puestos, y no solo en las minas, son bajos, y en muchos casos se necesita de un empleo extra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com