ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Técnico Carne de Caballo


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  807 Palabras (4 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 4

ANÁLISIS TÉCNICO: CARNE DE CABALLO

[pic 1]

LA RAZA

La raza hispano - Bretón es la raza equina autóctona de Castilla y León de más reciente formación, con reconocimiento oficial en 1997. Su conformación definitiva se obtuvo a partir de sementales de raza Bretona cruzados con yeguas autóctonas de aptitud trabajo y carne.

Se trata de animales de perfil recto, cuerpo musculoso de espalda redondeada, grupa ancha y doble, de extremidades fuertes y bien aplomadas, cernejas medianas y crines abundantes, capas alazán y castaña mayoritariamente y de carácter tranquilo pero enérgico.

DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA

Las principales áreas de dispersión de la raza en Castilla y León se encuentran localizadas en las zonas más montañosas de las provincias de León, Palencia, Burgos y Soria, aunque también en menor número en otras. En menor cantidad se encuentran en otras provincias como Zamora (Sayago y Benavente) y Ávila, estando ausentes en la práctica totalidad de Segovia y Salamanca.

El tamaño medio de las mismas varía mucho dependiendo de la provincia y dentro de ella según la comarca, así en la agrícolas, donde son utilizados para labores, el número de animales suele ser inferior a dos, al contrario que en la montaña, cuyo número es mucho más elevado.

Fuera de Castilla y León, existen ejemplares denominados tradicionalmente como Hispano-bretones en puntos muy dispares de la geografía peninsular, aunque los núcleos con mayor número de efectivos se localizan en Cataluña, La Rioja, Aragón y Valencia.

PRODUCCIÓN: MEDIO DE PRODUCCIÓN

Norte de la provincia de Burgos

Esta zona de producción forma parte de las laderas meridionales de la Cordillera Cantábrica, es decir, las estribaciones de la Cordillera Cantábrica que dan paso a los Montes Vascos. Las altitudes más altas de esta zona de producción están entorno a los 1500 - 1700 metros y las más bajas entorno a los 1000 metros.

Sureste de la provincia de Burgos

Esta zona de producción, se encuentra situada en el macizo montañoso de la Sierra de la Demanda. Las curvas de nivel se presentan alineadas paralelamente al eje del sistema montañoso, mostrando una sólida estructura que va cayendo de forma progresiva hacia las cuencas del Duero y del Ebro. Este hecho solamente se ve alterado por los valles de los ríos que cortan perpendicularmente dicha estructura.

Prácticas de manejo

Considerando la edad, el manejo y la alimentación a la que los animales han sido sometidos antes de sacrificio, se distinguen los siguientes tipos:

POTRO LECHAL:

Edad: Animal que se destina al sacrificio con una edad máxima de doce meses, habiendo permanecido con la madre al menos cuatro de ellos.

Sistema de Manejo: Los animales se criaran hasta el destete, en condiciones de pastoreo, siendo su alimentación fundamentalmente a base de leche materna. Los animales una vez destetados se cebaran hasta su sacrificio con piensos elaborados a partir de las materias primas nobles autorizadas.

POTRO QUINCENO:

Edad: Animal destetado con una edad mínima de cuatro meses, que se destina al sacrificio con una edad máxima de veinticuatro meses.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (425.5 Kb)   docx (307.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com