ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis de cumplimiento de Derechos Civiles y Políticos


Enviado por   •  27 de Julio de 2013  •  Ensayos  •  516 Palabras (3 Páginas)  •  394 Visitas

Página 1 de 3

Clase 4ª- 28 de Septiembre/12- Seminario Derechos Humanos

Analisis de cumplimiento de Derechos Civiles y Políticos

Retomar lo visto en clases anteriores vinculado al principio de rendición de cuentas y de responsabilidad de los Estados frente al cumplimiento de los Derechos Humanos, y los mecanismos de Exigibilidad y Justiciabilidad, para ello es necesario además de conocer los derechos poder “medir su cumplimiento” y poder presentar estas mediciones para respaldar los reclamos. Asimismo es importante tener en cuenta el principio de progresividad en los análisis de aplicación de derechos.

En esta clase vamos a relacionar los Derechos Civiles y Políticos que vimos la clase pasada, puntualmente refiriéndonos a situaciones que vulneren esos derechos y a las formas de “medir” o “analizar” esas situaciones de vulneración de derechos.

Para ello vamos a utilizar el concepto de “indicador”: el indicador es una expresión que resume o refleja un determinado aspecto de una población en un lugar y tiempo determinado. El término indicador proviene básicamente de la epidemiología, aunque actualmente se lo utiliza también en muchas otras disciplinas.

Los indicadores pueden ser cuantitativos o cualitativos. Los cuantitativos son expresiones matemáticas que resumen una situación en una población en un tiempo y espacio determinados.

Los indicadores cuantitativos más frecuentes son:

• La razón: es un cociente entre 2 magnitudes de naturaleza diferente. Razón hombre/mujer

• La proporción (el porcentaje): es una medida que señala la relación de una parte (que tiene determinada condición) con el todo (o sea que el numerador esta contenido en el denominador): el porcentaje de niños de 12 años que terminan la primaria, esa proporción la multiplico por cien y me da el porcentaje.

• La tasa es otro indicador que en el campo de la salud se calcula poniendo en el numerador el numero de eventos (ó todas las personas que sufrieron un determinado daño) en un lugar y tiempo determinado / la población (ó el número de personas) que estaban expuestas a experimentar ese evento (ó sufrir ese daño) en ese tiempo y lugar. Por ejemplo la tasa de mortalidad materna

• También están los índices, que algunos autores los definen como expresiones matemáticas que resumen varios indicadores como por ejemplo el NBI (que incluye indicadores de servicios, económicos y sociales). Hay muchos índices y algunos muy complejos.

Los indicadores cualitativos son expresiones que resumen características o cualidades de una situación determinada que no se puede cuantificar. Por ejemplo “nivel de machismo en una sociedad”, o percepción de género en una comunidad.

En el análisis de cumplimiento o vulneración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com