ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los derechos civiles y políticos


Enviado por   •  1 de Octubre de 2011  •  Ensayos  •  641 Palabras (3 Páginas)  •  698 Visitas

Página 1 de 3

1.1.3.-En el ejercicio de la ciudadanía

Para la concepción clásica, la ciudadanía se refiere a todos aquellos que son miembros plenos de una comunidad, siendo iguales respecto a sus derechos y deberes.

Los derechos civiles compuestos para la libertad individual son la libertad de expresión, de pensamiento y la libertad religiosa; el derecho a la propiedad privada y el derecho a la justicia.

Los derechos políticos, como derechos colectivos se refieren al derecho a participar en el ejercicio del poder político, como votar, ser representado o participar directamente del sistema.

Los derechos sociales, incluyen desde el derecho al bienestar y la seguridad económica, hasta el derecho a compartir en la comunidad de la herencia social y vivir de acuerdo a criterios aceptables para la sociedad.

En los nuevos escenarios, el concepto de ciudadanía hay tres enfoques:

• Liberal-democrático: asociado a los derechos de primera y segunda generación: civiles y políticos.

• Social-democrático: que se extiende a los derechos de tercera generación: económicos, sociales y culturales.

• Republicano: vinculado a mecanismos de pertenencia del individuo a una comunidad o nación, a la participación en el ámbito público y en la definición del proyecto de sociedad.

Según Aristóteles este comportamiento a quedado expresado desde el momento en que las personas nacen traen un sin número de rasgos que pueden ser biológicos, físicos, hereditarios y que a estos rasgos se le conoce como la “la primera naturaleza”. Se dice que no podemos predecir que una persona será moral o inmoral, si tendrá hábitos buenos o malos, se piensa que eso se da con el paso de tiempo y conforme a la edad, por ejemplo no se puede decir que un niño de kínder es moral o inmoral porque a ese niño todavía no se sabe como irá creciendo día a día, es decir que valores tomara en cuenta para su desarrollo.

Otro ejemplo seria que una oficina pública tiene la obligación de hacer bien sus tareas, es decir con responsabilidad, limpieza, respeto hacia los compañeros y jefes.

Habrá momentos que la sociedad debe protegerse y al estado le tocara protegernos, como garante del bien común que es la protección que viene a través de la justicia, las leyes y las sanciones coercitivas con penas y castigos. La ética no es punitiva es propositiva, ya que propone hacer el bien a todo ciudadano.

El ser ciudadanos es como ser miembros de una familia, en ella nos identificamos por el apellido, nos conocemos, nos apoyamos, nos defendemos, somos solidarios ente nosotros y pues aprendemos a serlos con otras familias. Se puede decir que es un compromiso al que debemos llegar por la educación ciudadana y ética ya que es el propósito de ésta, hacer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com