ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analista De Sistemas


Enviado por   •  9 de Junio de 2013  •  3.492 Palabras (14 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 14

Republica Bolivariana De Venezuela.

Ministerio Del Poder Popular Para La Educación

Liceo Nacional.”Félix Armando Núñez”

San Mateo. Edo. Anzoátegui.

“INFORMATICA”

Profesor:

Jorge Figuera.

Integrantes:

Ruiz, Yorgelis. #2.

Canario, Luisa. #9.

Guzman, Karla. #14.

Gonzalez, Diosa. #18.

Alfaro, Helen. #20.

Sepúlveda, Daniela. #26.

5to Año.

Sección “A”.

SAN MATEO, ABRIL DE 2012.

INTRODUCCIÓN:

El analista de sistemas es la persona encargada de generar soluciones y de aprovechar los recursos y oportunidades dentro de una organización, se ocupa del diseño y desarrollo de sistemas de información, el modelado de sistemas y procesos para lograr eficiente, efectiva y eficazmente las metas de la organización.

En sus inicios, la industria del software adoptó un enfoque organizativo tayloriano, al igual que la mayoría de las industrias del momento. Este enfoque propugna la especialización de funciones como método organizativo. Bajo tal enfoque, el proceso de construcción de software se concibe como un conjunto de tareas altamente especializadas donde está claramente definido el papel de cada categoría profesional:

 El analista tiene como cometido analizar un problema y describirlo con el propósito de ser solucionado mediante un sistema informático.

 El diseñador realiza, con base en el análisis, el diseño de la solución

 El analista tiene que delimitar el análisis para ver lo que se quiere hacer inicialmente y después darle al usuario nuevas opciones de uso.2

El origen del analista de sistemas, puede evidenciarse que surge a partir del momento en que la industria del software comenzó a emplear un enfoque organizativo tayloriano, desde que las organizaciones se empezaron a estudiar como sistemas interactivos en el cual participaban personas, recursos, procesos y ambiente. Con el auge de la teoría general de sistemas y el enfoque de sistemas , surgió la necesidad de una persona encargada de analizar, predecir, estudiar, conocer, diseñar, construir e implementar sistemas que sirvan de apoyo al desarrollo organizacional, es allí cuando el analista de sistemas aparece con el objetivo de cubrir dichas necesidades.

1. ¿Qué es un analista de sistemas?

El analista de sistemas es la persona responsable del desarrollo de un Sistemas de información. Además de diseñar y modificar los sistemas girando entorno a las necesidades de los usuarios a un conjunto de especificaciones funcionales. Encargado además del diseño de la base de datos a no ser hecho por un administrador de datos. Los analistas desarrollan el manual y los procedimientos de la máquina y las especificaciones para cada entrada de datos, actualización, consulta y programa de informe en el sistema Un analista de Sistemas exitoso debe adquirir cuatro habilidades: analítica, técnica, gerencial, e interpersonal.

Las habilidades analíticas permiten al analista de sistemas entender a la organización y sus funciones, las cuales le ayudan a identificar oportunidades, analizar y resolver problemas. Las habilidades técnicas ayudan al analista de sistemas a entender el potencial y las limitaciones de las tecnologías de la información. El analista de sistemas debe ser capaz de trabajar con varios lenguajes de programación, sistemas operativos, y plataformas hardware de computadoras. Las habilidades gerenciales ayudan al analista de sistemas a administrar proyectos, recursos, riesgos, y cambio. Las habilidades interpersonales ayudan al analista de sistemas a trabajar con los usuarios finales así como con analistas, programadores, y otros profesionales de los sistemas. De manera abstracta el analista de sistemas es una persona que estudia los problemas y necesidades de una empresa, para determinar cómo podrían combinarse los recursos humanos, los procesos, los datos y la tecnología de la información para obtener mejoras en la empresa.

Desde los inicios se han considerado los analistas de sistemas como solventadores de sistemas (Matin, 1982), personas capaces de corregir situaciones poco eficientes, así como anticiparse a problemas que pueden surgir dentro de la organización, o de detectar y aprovechar las oportunidades que surgen a favor de la compañía. En gran cantidad de ocasiones el analista de sistemas coincide con el diseñador de sistemas, sin embargo es importante tener presente que esta persona está desempeñando dos papeles al mismo tiempo.

1. Origines del analista de sistemas.

El origen del analista de sistemas no es del todo claro. No obstante es una convicción firme de quien suscribe de que puede rastrearse su origen a la época en que se empezaron a crearse las grande empresas de capital privado. Debido a la definición misma de analista de sistema entendemos que no reduce a sistemas computacionales solamente, por el contrario sus servicios han sido requeridos por los empresarios en expansión. Más recientemente en la naciente industria del software de los años 60, en que muchos programadores iniciaron sus pasos en el análisis de sistemas de negocios y gerenciales.

2. Evolución de la profesión.

En algunas organizaciones (y en algunos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com