ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso de diseño del sistema


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2012  •  Tesis  •  971 Palabras (4 Páginas)  •  493 Visitas

Página 1 de 4

INGENIERIA DE REQUERIMIENTOS

La consecuencia del proceso de ingeniería de sistemas es la especificación de un sistema o producto asado en computadora que se describe genéricamente, en diferentes niveles.

La ingeniería de requisitos facilita el mecanismo apropiado para comprender lo que quiere el cliente, analizando necesidades, confirmando su viabilidad, negociando una solución razonable, especificando la solución sin ambigüedad, validando la especificación y gestionando los requisitos para que se transformen en un sistema operacional.

10.5.1. Identificación de requisitos

Christel y Kang identifican una serie de problemas que nos ayudan a comprender por qué la obtención de requisitos es costosa.

• Problemas de alcance. El límite del sistema está mal definido o los detalles técnicos innecesarios, que han sido aportados por los clientes/usuarios, pueden confundir más que clarificar los objetivos del sistema.

• Problemas de comprensión. Los clientes/usuarios no están completamente seguros de lo que necesitan, tienen una pobre compresión de las capacidades y limitaciones de su entorno de computación, no existe un total entendimiento del dominio del problema, existen dificultades para comunicar las necesidades al ingeniero del sistema, la omisión de información por considerar que es obvia, especificación de requisitos que están en conflicto con las necesidades de otros clientes/usuarios, o especificar requisitos ambiguos o poco estables.

• Problemas de volatilidad. Los requisitos cambian con el tiempo.

Sommerville y Sawyer sugieren un conjunto de actuaciones para la obtención de requisitos, que están descritos en las tareas siguientes:

• Valorar el impacto en el negocio y la viabilidad técnica del sistema propuesto; identificar las personas que ayudarán a especificar requisitos y contrastar su papel en la organización;

• Definir el entorno técnico (arquitectura de computación, sistema operativo, necesidades de telecomunicaciones) en el sistema o producto a desarrollar e integrar.

10.5.2. Análisis y negociación de requisitos

Los requisitos se agrupan por categorías y se organizan en subconjuntos, se estudia cada requisito en relación con el resto, se examinan los requisitos en su consistencia, completitud y ambigüedad, y se clasifican en base a las necesidades de los clientes/usuarios.

Es corriente en clientes y usuarios solicitar más de lo que puede realizarse, consumiendo recursos de negocio limitados. También es relativamente común en clientes y usuarios el proponer requisitos contradictorios, argumentando que su versión es esencial por necesidades especiales.

Los riesgos asociados con cada requisito serán identificados y analizados. Se efectúan estimaciones del esfuerzo de desarrollo que se utilizan para valorar el impacto de cada requisito en el coste del proyecto y en el plazo de entrega. Utilizando un procedimiento iterativo, se irán eliminando requisitos, se irán combinando y/o modificando para conseguir satisfacer los objetivos planteados.

10.5.3 Especificación de requisitos

Una especificación puede ser un documento escrito, un modelo gráfico, un modelo matemático formal, una colección de escenarios de uso, un prototipo o una combinación de lo anteriormente citado.

La Especificación del Sistema es el producto final sobre los requisitos del sistema obtenido por el ingeniero. Sirve como fundamento para la ingeniería del hardware, ingeniería del software, la ingeniería de bases de datos y la ingeniería humana. Describe la función y características de un sistema de computación y las restricciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com