ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anatomia Humana


Enviado por   •  1 de Marzo de 2013  •  10.236 Palabras (41 Páginas)  •  424 Visitas

Página 1 de 41

1 Anatomía Humana

2 Esqueleto

3 Miembro Superior

3.1 Cintura Escapular

3.1.1 Clavícula

3.1.2 Omoplato

3.2 Brazo

3.2.1 Humero

3.3 Antebrazo

3.3.1 Cubito

3.3.2 Radio

3.4 Mano

3.4.1 Carpo

3.4.2 Metacarpo

3.4.3 Dedos o Falange

4 Miembro Inferior

4.1 Cintura Pélvica

4.1.1 Iliacos o Coxales

4.2 Muslo

4.2.1 Fémur

4.3 Pierna

4.3.1 Rotula

4.3.2 Tibia

4.4.2 Peroné

4.5 Pie

4.5.1 Tarso

4.5.2 Metatarso

4.5.3 Dedos o Falanges

1 Anatomía Humana

Es la ciencia de carácter práctico y morfológico principalmente dedicada al estudio de las estructuras macroscópicas del cuerpo humano; dejando así el estudio de los tejidos a la histología y de las células a la citología y biología celular. La anatomía humana es un campo especial dentro de la anatomía general (animal).

La anatomía, que es una de las ciencias básicas de la vida, está muy relacionada con la medicina y con otras ramas de la biología.

Bajo una visión sistemática, el cuerpo humano como los cuerpos de los animales, está organizado en diferentes niveles según una jerarquía. Así, está compuesto de aparatos.

Éstos los integran sistemas, que a su vez están compuestos por órganos, que están compuestos por tejidos, que están formados por células, que están formados por moléculas, etc.), bajo otros criterios, entienden el cuerpo humano de forma un poco diferente.

2 Esqueleto

El esqueleto humano está formado por un conjunto de órganos duros y resistentes llamados huesos, y por cartílagos, que revisten y protegen a los extremos de algunos huesos.

Los huesos están constituidos por tejido conectivo óseo, también posee una sustancia intercelular sólida. Las células óseas (ostioncitos) se hallan entre la sustancia intercelular.

El tejido óseo se divide en esponjoso y compacto. El primero se halla en la parte central de los huesos, está constituido por trabé culas (laminillas superpuestas) entre las que existen variedades ocupadas por la médula ósea.

El tejido óseo compacto se ubica superficialmente, está constituido por laminillas superpuestas de modo regular formando dos capas gruesas. El tejido óseo cartilaginoso se caracteriza porque su sustancia intercelular es sólida y semidura; las células(los condrocitos) se alojan en cavidades dejados por aquellas, denominados condroplastos.

El esqueleto de un ser humano adulto tiene, aproximadamente, 206 huesos, sin contar las piezas dentarias, los huesos sutúrales o wormianos (supernumerarios del cráneo) y los huesos sesamoideos. El esqueleto humano participa con el 12 por ciento del peso total del cuerpo, así una persona que pesa 75 kilogramos, 9 kilogramos de ellos son por su esqueleto.

3 Miembro Superior

Son aquellas extremidades del cuerpo humano que se divide en 4 partes: Hombro o Cintura Escapular, Brazo, Antebrazo y Mano, con una cantidad de 64 huesos de las 2 extremidades distribuidos o localizados de la siguiente manera:

• Cintura Escapular: En esta hay una cantidad de 2 huesos.

• Brazo: En esta hay una cantidad de 1 hueso.

• Antebrazo: En esta hay una cantidad de 2 huesos.

• Mano: En esta hay una cantidad de 27 huesos.

3.1 Cintura Escapular

Se halla constituida por El Omoplato o Escapula y la Clavícula. El Omoplato, es un hueso plano que forma la región posterior del hombro. La Clavícula es un hueso largo, ubicada en la región anterior y superior del cuerpo; se articula con el Esternón y con el Omoplato, el cual se articula con esta y el Brazo.

3.1.1 Clavícula

Hueso más superior y anterior de la caja torácica que forma el borde anterior de la cintura escapular.

Alargada y plana, en forma de S, articula por su extremo interno con el manubrio del esternón y por su extremo externo con el acromion del omóplato (articulación acromioclavicular). Estas articulaciones permiten un pequeño movimiento en todos los ejes. Al tórax le une además el ligamento costo clavicular, y al omóplato los ligamentos coracoclaviculares (conoides y trapezoides).

En su tercio interno se insertan los músculos esternocleidomastoideo por detrás y subclavio por debajo, y en su tercio externo el trapecio por detrás y el deltoides por delante. Bajo la clavícula están el vértice pulmonar, por donde pasan la arteria y vena subclavias (irrigación del brazo), y el plexo braquial (origen de todos los nervios del miembro superior).

La clavícula es un hueso muy expuesto a las fracturas, habitualmente por traumatismo indirecto al recibir un golpe en el hombro (fractura del ciclista). Curan en poco tiempo y sin secuelas, pudiendo tratarse con simples vendajes antiálgicos. Cuando se asocian lesiones de los ligamentos coracoclaviculares, suele emplearse el tratamiento quirúrgico. Las lesiones de la articulación acromioclavicular pueden requerir, según su gravedad, cirugía reparadora.

Cara superior: Se halla justo por debajo de la piel y del músculo platisma (que significa lámina plana en griego). Es lisa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (60.2 Kb)  
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com