ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anatomia y su concepto para estudiantes


Enviado por   •  10 de Junio de 2017  •  Apuntes  •  1.357 Palabras (6 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 6

Tejidos óseo:

  • Compacto: Se encuentra en la capa externa de los huesos largos formando la diáfisis, en el exterior y en el interior de los huesos planos y en distintas zonas en los huesos cortos, según cada hueso en concreto. Es un tejido duro, denso y frágil.
  • Esponjoso: El hueso esponjoso constituye la mayor parte del tejido óseo de los huesos cortos, planos y de forma irregular y de la epífisis de los huesos largos. El tejido esponjoso de los huesos de la pelvis, las costillas, el esternón, las vértebras, el cráneo y los extremos de algunos huesos largos es el único reservorio de médula ósea roja y por lo tanto, de hematemesis en los adultos.

[pic 1]

Epífisis: Las extremidades del hueso

Diáfisis: Es el cuerpo del hueso

Metafasis: Es la unión entre el cuerpo y la Epífisis[pic 2]

Partes del Hueso:

Endostio: Capa Interna

Cavidad medular

Arteria Nutricia: De donde se nutre el hueso

Periostio: Capa externa, la que va afuera

[pic 3]

Aponeurosis: Es una variedad de tendón en forma de lámina aplanada. Sirven principalmente para unir músculos planos a otras partes del cuerpo, aunque pueden unirse entre ellas mezclando sus fibras.

Ligamentos: Es una banda de tejido conjuntivo fibroso muy sólido y elástico que une los huesos entre ellos en el seno de una articulación.  El ligamento permite el movimiento, pero evita también mover los huesos de modo excesivo lo que previene las luxaciones en caso de movimientos forzados.

[pic 4]

Sistema Muscular

Nuestro sistema muscular está conformado por músculos genéticos que también son llamados somáticos que representan entre el 40% y más del peso corporal. Los varones tienen un poco más de musculo y las mujeres tienen más tejido adiposo, si se junta 2 personas de la misma estatura el hombre y mujer, el hombre va a ser más pesado, al tener más porcentaje de musculo hace que el hombre sea más pesado. Pero la mujer tiene más flexibilidad que el hombre.

Musculo: Es una masa carnosa que termina en un tendón que se va a fijar al hueso. Tenemos más de 400 músculos en el organismo

Clasificación de Músculos:

  • Pares: Porque están presentes en ambas mitades del cuerpo (derecha e izquierda). Ej: Bíceps, Cuádriceps, pectorales.
  • Impares: Son músculos únicos en el cuerpo. Ej: Recto del abdomen, musculo frontal

  • El tendón son las zonas blancas ¿Por qué es blanco? – Porque no tiene la misma irrigación sanguínea que el musculo. El musculo tiene el color rojo porque tiene mucha sangre, el tendón como no tiene mucha sangre como el musculo es blanquecino

  • El tendón más poderoso es el tendón de Aquiles

[pic 5]

Todo musculo tiene origen e inserción (origen es donde nace e inserción donde termina) por ej: el Cuádriceps es un flexor de cadera, su función es extender la rodilla.

El musculo puede ser:

  • Uniarticular: Significa que actúa en una articulación.
  • Biarticular: Significa que actúa en 2 articulaciones. Ej: el cuádriceps es biarticular porque flexiona la articulación de la cadera y extiende la articulación de la rodilla osea actua en 2 articulaciones

[pic 6]

Tendones: Son fibras de Colágeno unidos al tejido muscular y se fijan en huesos [pic 7]

Propiedades del Musculo Esquelético:

  • Los músculos esqueléticos son voluntarios (Son los que nosotros podemos mover por ej: yo quiero mover el pie o la mano y lo hago por medio de los músculos)  a diferencia de los músculos lisos( Son los músculos que conforman nuestros órganos internos) y musculo cardiacos (son los que conforman el corazón) que son involuntarios (Se mueven o actúan sin que uno de la orden, ej: Corazón y órganos internos)
  • Excitabilidad: Porque reaccionan ante estímulos
  • Elasticidad: Porque puede deformarse y volver a su forma original  
  • Contractilidad: Se contrae y acorta cuando las fibras se distienden el musculo se relaja y se alarga
  • Tono muscular: Es una contracción débil pero sostenida (Los seres humanos aun cuando estamos quietos puede ser sentado o parado nuestro musculo tiene cierto tono ósea cierta tensión o contracción suave que desaparece únicamente cuando morimos, aun cuando dormimos se tiene cierta tensión muscular, el tono muscular persiste en nuestro organismo de una manera débil pero sostenida que desaparece cuando morimos o el sueño es muy profundo) si el musculo está muy estimulado hay hipertonía vendría a ser la dureza del musculo que es común en parálisis y si el musculo esta disminuido es hipotónico significa que el musculo es muy flácido, viene generalmente de la persona sedentaria.

[pic 8]

Tipos de Fibra Musculares:

  • Fusiformes: Se encuentran en los músculos que son largos (brazos piernas), tiene forma de las líneas de las hojas de las plantas.
  • En abanico: Por ej.: Los pectorales. Las fibras están dispuestas en forma de abanico
  • Orbiculares: Por ej: el musculo orbicular de los ojos.
  • Esfínteres: En forma de Anillo por ej: el esfínter anal. Los esfínteres son como una válvula que se cierra y se abre.

[pic 9]

Clasificación de los músculos según su acción (Cuando actúan los músculos):

  • Musculo Agonista: Es el musculo principal, el que hace el movimiento El actor principal. Por ej: cuando pateo la pelota el musculo agonista, el principal seria el Cuádriceps ya que extiende la rodilla lo que permite patear la rodilla.
  • Musculo Sinergista: Es el musculo o grupo de musculo que ayuda, que colabora en la acción, ej: para patear la pelota el actor principal es agonista es el cuádriceps y el sinergista el que ayuda serían los del lado de afuera y del lado de adentro que son los abductores del lado de adentro y los abe ductores del lado de afuera
  • Musculo Antagonista: Es el que se opone, que hace la resistencia, se encuentra en la parte de atrás.  

 [pic 10]

Tipos de Contracciones Musculares:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (119.3 Kb)   docx (19.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com