ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos Basicos De Anatomia


Enviado por   •  23 de Marzo de 2015  •  954 Palabras (4 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 4

CONCEPTOS BASICOS DE ANATOMIA

La anatomía es la ciencia que estudia la forma y la estructura de los seres organizados.

Su nombre proviene del griego, ana (arriba) y tomé (corte, incisión); con ambas palabras se forma anatémnein, que significa “cortar de arriba abajo” y también “disecar”.

La Anatomía posee numerosas ramas: Descriptiva, Topográfica, Funcional, entre otras.

Voy a enfocarme de aquí en adelante es en la Anatomía Descriptiva, la cual se ocupa de describir de manera precisa el *Preparado Cadavérico.

Preparado Cadavérico: Parte del cuerpo humano que se estudiará. Ej.: Huesos (húmero, Fémur, etc.), Órganos (Estómago, Corazón, Pulmón, etc.), Músculos (Bíceps, Diafragma, Cuádriceps, Etc.), entre otros.

La anatomía, por lo tanto, estudia las características, la localización y las interrelaciones de los órganos que forman parte de un organismo vivo. Esta disciplina se encarga de desarrollar un análisis descriptivo de los seres vivientes.

El primer estudio anatómico data del año 1600 a.C y se encuentra registrado en un papiro egipcio. A través del mismo es que podemos saber que esta civilización tan antigua contaba con conocimientos importantes en lo que hace a vísceras y estructura humana, aunque poco sabían de cómo funcionaba cada uno.

Posición Anatómica

El cuerpo erecto, de pie, con la cabeza mirando hacia el frente. Los brazos extendidos hacia abajo, a cada lado del cuerpo, con las palmas de las manos dando hacia adelante. Las piernas extendidas y levemente separadas con los pies mirando hacia adelante como en la siguiente imagen:

Ahora bien, la Anatomía se estudia haciendo cortes, vamos a descartar tres cortes, que son los más importantes: Corte Sagital, Corte Coronal, Corte Transversal.

Corte Sagital: Se lo ve en el esquema de color azul, es corte longitudinal que nos divide el cuerpo en 2 partes casi iguales, lo que nos permite clasificarlas en una izquierda y otra derecha. Se dice en 2 mitades casi iguales ya que superficialmente son iguales, pero profundamente no, ya que algunos órganos que se encuentran del lado derecho, no poseen su homólogo del lado izquierdo. Por ej. El hígado se encuentra en su mayoría a la derecha y no a la izquierda.

Además todo lo que se acerque a la línea media del cuerpo lo llamaremos Medial, y lo que se aleje de la línea media lo llamaremos Lateral; estos términos serán muy utilizados a la hora de describir.

Corte Coronal: Se lo ve en el esquema de color Verde. Es un corte que nos dividirá en el cuerpo en dos mitades, una anterior (que se encuentra hacia adelante), y otra posterior (que se encuentra hacia atrás). De esta manera, utilizaremos los términos anterior y posterior, para referirnos si algunas estructuras se encuentran por delante o detrás de otras.

Corte Transversal: Se lo ve en el esquema de color Rojo. Este corte dividirá el cuerpo en 2 mitades, una Superior y otra Inferior. Al igual que antes, utilizaremos estos términos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com