ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anatomia.


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2013  •  Informes  •  2.937 Palabras (12 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 12

El cuerpo humano se divide en regiones para su estudio, su DIVICION CORPORAL es dada por regiones como la cabeza, tronco y extremidades superiores e inferiores, y estas a su vez se dividen es sub regiones. La cabeza se subdivide en; cara y cráneo. El tronco se subdivide en; cuello, tórax, abdomen y pelvis. Las extremidades superiores se subdividen en; hombro, brazo, codo, antebrazo, muñeca y mano. Las extremidades inferiores se subdividen en; muslo, rodilla, pierna, tobillo y pie.

Tan bien el cuerpo para su estudio se suele usar la PLANIMITRIA que se enfoca en imaginar 3 líneas o planos que resultan 6 términos direccionales. El primer plano o línea sagital que por en medio de nuestro cuerpo al estar de frente que resultan 2 hemicuerpos izquierdo y derecho. El segundo plano o línea transversal que pasa en forma horizontal a través del cuerpo resultando 2 porciones superior e inferior. El tercer plano o línea coronal cuando esta línea pasa resultan las porciones anteriores y posteriores.

En la región abdominal se suele dividir para su exploración los CUADRANTES ABDOMINALES son; hipogastrio derecho, epigastrio, hipocondrio izquierdo, flaco derecho, mesogastrio, flaco izquierdo, fosa iliaca derecha, hipocondrio, fosa iliaca izquierda.

Todo organismo vivo tiene células que lo componen, la CELULA HUMANA o célula animal está compuesta por membrana celular, citoplasma y núcleo. La membrana celular está compuesta por 4 capas, 1 de proteínas, 2 de lípidos y 1 más de proteínas, tiene una superficie donde se presenta poros, la membrana es una barrera semipermeable o selectivamente permeable, ya que permite la entrada y salida de sustancias químicas. El citoplasma está formado por un líquido viscoso semitransparente que contiene partículas en suspensión y dentro de ella se encuentran el retículo endoplasmico (ribosomas), aparato de golgi, mitocondrias y lisosomas. El núcleo es de forma esférica u oval y su función es de controlar todas las actividades celulares, ya que contiene toda la información genética contenida en los cromosomas.

En la célula existe el MECANISMO DE TRANSPORTE, que se encarga de transportar sustancias químicas del espacio extracelular al espacio intracelular a través de la membrana celular; el mecanismo pasivo es cuando las sustancias o moléculas no necesitan de la célula para atravesar la membrana; esta la difusión, difusión facilitada, osmosis, filtración y diálisis. Y el mecanismo activo es cuando la célula aporte energía para que las sustancias atraviesen la membrana; esta el transporte activo, pinocitosis y fagocitosis.

La DIVISION CELULAR es un proceso por el cual las células se reproducen a sí misma, en un seria de sucesos llamados mitosis; la mitosis es un tipo de división donde se forman 2 células hijas que consta de 4 fases: la proface es cuando los centriolos se separan y se proyectan una serie de fibras en forma radial (microtúbulos), los centriolos se mueven hacia los polos y se conectan con el huso, se crean 2 cromátides: la metafase es cuando los cromátides se alinean a ambos lados y el centrómero se une a las fibras: la anafase aquí es cuando se produce la división de los centrómeros y se mueven las cromátides a polos opuestos formando nuevos cromosomas: la telofase es cuando las dos cantidades de cromosomas han llegado a los polos opuestos de la célula y empiezan a ser rodeados por nuevos membranas nucleares.

El ser humano tiene una barrera máxima de protección que es el SISTEMA TEGUMENTARIO o la piel en pocas palabras, la piel es un conjunto de órganos (tejidos y células) lo cual se considera una membrana, que reviste a nuestro cuerpo, es característica de ella tener extensión (es la capacidad con que se estira y regresa a su estado normal), espesor (es el grosor de la piel), resistencia (su aguante ante el medio ambiente) y coloración (es diferente en cada persona según el lugar de nacimiento o genética) sus funciones son de protección, defensa, excreción de líquidos y mantenimiento de la temperatura corporal consta de 3 capas la epidermis, dermis e hipodermis.

El cuerpo humano consta de un conjunto de órganos duros y resistentes llamados HUESOS o SISTEMA ESQUELETICO, está formado por 206 huesos, casi todos unidos por ARTICULACIONES (es la unión entre uno o más huesos donde los cartílagos, ligamentos y tendones de los músculos se unen a los huesos para el movimiento articular: las articulaciones se clasifican en 1-fibrosas, sinartrosis, inmóviles., 2 –cartilaginosas, anfiartrosis, semiinmoviles., 3-sinoviales, diartrosis, móviles: sus movimientos son deslizamiento, angulacion /flexión, extensión, abducción y aducción/ y rotación) desempaña la función de soportar el peso del cuerpo, permite su movilidad y proteger los órganos internos. Se clasifican en esqueleto cefálico, esqueleto axil y esqueleto apendicular. Los huesos constan de 4 diferentes formas 1-los huesos largos: se comprender de un torno central o diáfisis y dos extremos o epífisis recubiertos por cartílago articular, 2-los huesos cortos: se recogen sobre ellos mismos y su forma es redondeada, piramidal, ovoide, cubica o irregular, 3-los huesos planos y 4-los huesos irregulares. Los huesos contienen calcio para su crecimiento y medula (glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas), vasos sanguíneos y nervios.

El cuerpo humano consta de un conjunto de órganos móviles y elásticos llamados MUSCULOS o SISTEMA MUSCULAR, está formado por más de 600 músculos; de ellos hay 125 pares de músculos principales encargados de permitir las posturas más fundamentales y los movimientos más importantes. Existen 2 tipos de músculos: 1-Músculo superficiales estos se sitúan justo bajo la piel, que se ve deformada cuando se contraen; 2-Músculos profundos estos se encuentran bajo esta capa superficial y solo son visibles cuando existe una herida profunda o se efectúa una intervención quirúrgica. Y se clasifican en 1-músculos estriado, esquelético, voluntaria 2-músculo liso, visceral, involuntario 3-músculo cardiaco. Según su función toman su nombre: flexores, extensores, abductores, aductores, supinadores, pronadores, rotadores, elevadores, depresores, tensores y esfínteres. CONTRACCION MUSCULAR consta de 4 características: 1-contrabilidad o capacidad de contraerse bajo el efecto de una orden nerviosa, voluntaria o refleja 2-excitabilidad o capacidad de reaccionar y propagar un estimulo eléctrico 3-extensibiulidad o capacidad de estimularse más allá de su longitud en reposo 4-elasticidad o capacidad de recuperar su longitud tras estiramiento o una contracción: la contracción del músculo seda cuando el calcio es segregado sobre el músculo y el TONO MUSCULAR es la contracción parcial y constante de un músculo sano y mantiene la postura.

El SISTEMA CIRCULATORIO es un conjunto de órganos encargados de bombear

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com