ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anatomia del cuerpo humano.


Enviado por   •  20 de Marzo de 2016  •  Monografías  •  2.842 Palabras (12 Páginas)  •  748 Visitas

Página 1 de 12

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

FUNDACIÓN MISIÒN SUCRE EJE PLAZA-ZAMORA

ALDEA UNIVERSITARIA “CORONELA MANUELA SAENZ”

Trayecto Inicial Administración Período 2016-1

ANATOMÍA DEL CUERPO HUMANO

Autora:

Profesora: López Maydu                                                 Vargas, Francys

C.I. N° V-13.319.906

Guarenas, Marzo 2016

ANATOMÍA DEL CUERPO HUMANO

DEFINICIÓN:

Anatomía:

* Ciencia que estudia la estructura, forma y relaciones de las diferentes partes del cuerpo de los seres vivos.

* Estructura o disposición de los órganos y las partes del cuerpo de un ser orgánico.

Podemos definir que la anatomía del cuerpo humano es el estudio, la clasificación y descripción de las partes y órganos que componen el cuerpo humano.

El cuerpo humano está divido  en varias partes:

  1. Anatomía topográfica: es la que se encarga de estudiar humano por regiones como lo es: la cabeza, el tronco y las extremidades.
  2. Anatomía sistemática: es la que estudia descriptivamente los diferentes elementos anatómicos que se encuentran zonas o regiones específicas del cuerpo.
  3. Anatomía funcional: es el que nos indica las funciones específicas de cada órgano vital.

EL SISTEMA ESQUELÈTICO

        El esqueleto humano está compuesto por 206 huesos que se encuentran unidos entre sí mediante articulaciones, su función principal consiste en dar apoyo a otras estructuras que son los músculos, a su vez facilitan los movimientos que hacemos cada segundo con nuestro cuerpo humano. Los huesos protegen las partes blandas y los órganos vitales como los pulmones y el corazón.  Como dato curioso podemos acotar que la mayor parte de los huesos lo conseguimos en las manos y los pies.

        El cuerpo humano está dividido en tres partes importantes:

* Cabeza.

* Tronco.

*   Extremidades.

La cabeza se encuentra ubicada en la parte anterior de la cabeza, posee 14 huesos unidos entre si dejando cavidades en las que se alojan los órganos de los sentidos que nos ayudan a percibir información de los fenómenos que suceden a nuestro alrededor. Los sentidos que podemos diferenciar en la cara son: la vista, el olfato, el oído y el gusto.

El tronco está unido a la cabeza por el cuello y lo podemos dividir en dos partes: el tórax es la parte superior del trono, posee órganos importantes y delicados como el corazón y los pulmones. La parte inferior del tronco y separado del tórax por el musculo llamado diafragma se encuentra el abdomen en el que se ubican el estómago, los intestinos, el hígado, lo riñones y los órganos genitales. En la parte  posterior del cuello, el tórax y el abdomen está la columna vertebral que está constituida por una serie de huesos cortos llamados vertebras, que se hallan formando un canal en donde se está la medula espinal. En la columna vertebral nacen las costillas que serían los huesos largos y encorvados que van hacia el pecho formando la caja torácica.

Las Extremidades divididas en  dos superiores y dos inferiores:

En las extremidades superiores podemos distinguir: el hombro, el brazo, el antebrazo y la mano. Cabe destacar que  con estos miembros podemos movilizar todos los objetos que tenemos a nuestro alrededor.

El hombro está compuesto por la clavícula  que es un hueso en forma de S y el omóplato es un  hueso aplanado situado detrás de la caja torácica. El hueso del brazo es uno solo y se llama humero es un hueso largo que se articula con el omoplato y con la cabeza. El antebrazo tiene 2 huesos el cubito situado adentro cubito es más largo que el cubito y el radio gira sobre el cubito, lo cual permite los movimientos que nosotros que realizamos con la mano, es decir la podemos voltear hacia abajo y de adentro y hacia arriba y afuera. Los huesos de la mano distinguimos en tres regiones: a) El carpo formado por ocho huesos pequeños separados en dos filas, la primera se articula con el antebrazo y está formada por escafoides, semilunar, piramidal y pisiforme y la segunda se articula con los huesos de la palma y está formado por. Trapecio, trapezoide, mayor y ganchudo. b) El metacarpo corresponde a la palma de la mano y tiene 5 huesos metacarpianos que es uno para cada dedo. c) los dedos están formados por 3 cada uno: falange, falangina y falangeta, exceptuando el dedo pulgar que solo tiene falange y falangeta.  

En las extremidades inferiores lo podemos dividir en cuatro regiones: cadera o cintura pélvica, muslo, pie y piernas. Los huesos de la cadera sirve para fijar las extremidades inferiores y tiene dos huesos grandes, los iliacos que provienen de la soldadura de 3 huesos: el íleon, el pubis y el esquión. Los huesos del muslo es uno solo, el fémur va desde la cadera hasta la rodilla y los huesos de la pierna tiene dos huesos largos: la tibia y el peroné que van del lado interno y la rótula hacia el lado externo e impide que la pierna flexiones hacia delante. Los huesos del pie se distinguen en tres grupos: el tarso: constituye el empeine del pie, el metatarso o planta: tiene 5 huesos llamados metatarsianos y los dedos están formados por tres falanges cada uno, al igual que en los dedos de la mano.  

SIGNOS VITALES

“Los signos vitales se los llama así porque son los primeros signo que se pierden ante un fallecimiento. Los signos vitales son medidas de varias estadísticas fisiológicas frecuentemente tomadas por profesionales de salud para así valorar las funciones corporales más básicas”.

También lo podemos denominar como las señales o reacciones en cuanto a los signos vitales que puede presentar una persona con vida ante cualquier eventualidad en un accidente.

Los signos vitales son: pulso, reflejo pupilar, temperatura, presión arterial.

Respiración

        La respiración es un proceso que realizamos las personas o animales involuntario y automático para absorber el oxígeno del aire y expulsar el dióxido de carbono (CO2). La respiración en el hombre la podemos visualizar en el abdomen y en la mujer en el tórax.

        Las cifras normales de reparación son:

Niños de meses                        30 a 40 respiraciones por minuto.

Niños hasta seis años                26 a 30 respiraciones por minuto.

Adultos                                16 a 20 respiraciones por minuto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)   pdf (142.3 Kb)   docx (303.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com