ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anatomofisiologia


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2013  •  534 Palabras (3 Páginas)  •  465 Visitas

Página 1 de 3

EU-Lic. René Castillo Flores.. Anatomofisiologia PODOLOGIA 2005 2

Introducción

Fisiología

Estudio de los procesos físicos y químicos que tienen lugar en los organismos vivos durante la realización de sus funciones vitales. Estudia actividades tan básicas como la reproducción, el crecimiento, el metabolismo, la respiración, la excitación y la contracción, en cuanto que se llevan a cabo dentro de las estructuras de las células, los tejidos, los órganos y los sistemas orgánicos del cuerpo.

La fisiología está muy relacionada con la anatomía e históricamente era considerada una parte de la medicina. El gran hincapié que la fisiología hizo en la investigación de los mecanismos biológicos con la ayuda de la física y la química, convirtió a la fisiología en una disciplina independiente en el siglo XIX; sin embargo, hoy se tiende a la fragmentación y a la unión con la gran variedad de ramas especializadas que existen en las ciencias de la vida.

Anatomía

(del griego, anatom, ‘disección’), rama de las ciencias naturales relativa a la organización estructural de los seres vivos. Es una ciencia muy antigua, cuyos orígenes se remontan a la prehistoria. Durante siglos los conocimientos anatómicos se han basado en la observación de plantas y animales diseccionados. Sin embargo, la comprensión adecuada de la estructura implica un conocimiento de la función de los organismos vivos. Por consiguiente, la anatomía es casi inseparable de la fisiología, que a veces recibe el nombre de anatomía funcional. La anatomía, que es una de las ciencias básicas de la vida, está muy relacionada con la medicina y con otras ramas de la biología.

Podemos descomponer el cuerpo en aparatos y grupos funcionales. Dentro de la anatomía hay distintas ramas, como son:

• La A. descriptiva: estudia el cuerpo humano describiendo elemento por elemento. Descompone el organismo.

• La A. topográfica: divide el cuerpo en regiones según un criterio funcional o clínico (quirúrgico). También establece las relaciones entre las partes de nuestra región.

• La A. radiológica: estudia el cuerpo mediante exploraciones radiológicas.

EU-Lic. René Castillo Flores.. Anatomofisiologia PODOLOGIA 2005 3

TERMINOLOGÍA MÉDICA Y ANATÓMICA

Aunque seguro que Ud. ya conoce los términos comunes de muchas porciones y regiones del organismo, tendrá que aprender la nomenclatura anatómica adoptada a nivel internacional.

La terminología anatómica es muy importante porque le servirá de introducción a una gran parte de la terminología médica. Para que le entiendan, Ud. debe expresarse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com